Bio

Franco nació en cercanía del mar (en Acquàrica del Capo, pueblito del Salento, en el sur de Italia) y del mar posee muchas caracteristicas: la naturaleza, la imprevedibilidad "creativa", la confianza con los grandes espacios…
En la Casa del estudiante de Roma, donde lleva a cabo sus estudios de Ingeniero, cada noche, en su habitación, se reúne un grupo de amigos de estudio que le pide que cante. Las más pedidas son justamente las canciones que Franco ha compuesto como simple desahogo personal, como si se trataran de páginas de un diario personal. Nace automaticamente un clima de "recital": también los más "rebeldes" de sus amigos (nos encontramos en pleno periodo de protesta estudiantil) se dejan transportar por la música y por los textos de Franco. Son ellos los primeros en llamarlo "Poeta con la guitarra".

Apoyado por éste público especial, Franco se presenta, en 1972, al Festival de Castrocaro, reservado a los nuevos talentos, y gana como cantante y como compositor: en la final, que viene transmitida por la televisiòn, llegan bien 3 canciones suyas.

Creen rapidamente en él la casa discografica RI-FI Record, ya "responsable" de los mayores éxitos de Mina, Iva Zanicchi, Fausto Leali…y un productor, Ezio Leoni, con su capacidad descubridora (él
es quien descubrió artistas como Celentano, Gabriella Ferri, Luigi Tenco…). De Franco no dudó un instante en decir: "Es inevitable que le guste a la gente…tiene un talento natural en componer y una voz inconfundible que usa con la naturaleza con la cual respira…"

Con el pasar de pocos meses tras participar en Castrocaro, Franco está presente a la "Gondola de plata" de Venecia, junto a dos especiales nuevos personajes: Alice y Antonello Venditti. La revista "Sorrisi e canzoni" saluda el arribo de éstos tres debutantes de lujo con el titulo: "Pulcini, annata buona!" (Jovencitos, éste es un buen periodo). No todo ha sido tan fácil: Franco no pertenece a ningúna "escuela", no obedece a ningúna moda, no se arrodilla a ningúna exigencia comercial.
Muchos tienen problemas en "calificarlo". En un periodo de falsos "rebeldes", él, como cada verdadero artista, es un rebelde auténtico que escribe canciones que podrían parecer tradicionales, pero que son, en realidad, innovativas…como todo eso que nace cuando hay libertad de expresión.

En 1974 Franco llega al Festival de San Remo, donde canta una canción que, tras el pasar de muchísimo tiempo, lo ha consagrado como el vencedor moral de esa edición: se trata de "Fiume grande", que fué vendida en miles y miles de copias en todas partes del mundo, en italiano, en francés ("Je ne comprends plus rien") y en español ("Rio grande").

En el '76 llega el gran éxito con un album, "Il Poeta con la chitarra", que contiene, entre otras cosas, "Tu…e così sia", canción con la cual Franco gana la "Gondola de oro" en el '77, "Tentazione", que el sondeo de un prestigioso semanal publíca y considera como una de las 50 canciones mas bellas del siglo, y una personalísima relectura de "Il cielo in una stanza" del "hermano mayor" Gino Paoli, con la cual Franco se gana, en el '78, una segunda "Gondola de oro".

Siempre en el '77 la prensa especializada le otorga el "Premio del palabrista" por el contenido poético de sus téxtos, confirmado también con la publicación de una canción "difícil y comprometida" como "Il
vecchio del carrozzone", en donde, primero entre los cantantes y compositores, enfrenta con intensa participación el problema de la vejéz.

El album "Respiro", publicado luego, a parte la canción con el mismo título ( reconocida como una de las mejores canciones italianas de todos los tiempos) contiene un tema "escandaloso" por su absoluta
sinceridad: "Cara droga". Una vez más Franco arriba al éxito en un modo bastante raro, confundiendo aquellos que esperan en él solo bellas melodías, posiblemente al límite del trabajo. Quien no se sorprende nunca es la gente que lo va a escuchar y ver en vivo en sus recitales,
recogiendo la coherencia de un artista que puede pasar con gran facilidad de canciones romanticas a otras de mayor intensidad, sin contradicción, como pasa cuando se posee capacidades musicales
no "viciadas". Esta manera de proponerse constituye, probablemente, la clave para
entender el enorme éxito internacional que Franco tiene, a partir de aquel periodo. Con una discografia riquísima (a parte aquellos en italiano, graba 8 discos en español y uno en griego) se coloca por 10 veces en la primera posición en las tablas extranjeras de ventas de
discos, sobre todo, en aquellas de America Latina. Pasa con "Tu… siempre tu", "Rio grande", "Tentaciones", "Respiro", "Paisaje", "Esta noche", "Tu para mí", "Aquí", "Mágica", "El cómico".

Leo Rivas, gran comentador de cuestiones musicales americanas declara: "Este artista italiano, en un idioma que es el suyo, está cambiando nuestra manera de componer canciones…"

En algunos paises (Argentina, Chile, Corea, Canadá…) los téxtos de sus canciones, que él mismo traduce en castellano, son estudiados en las escuelas.

La gran sopresa llegó poco tiempo atrás desde los "difíciles" Estados Unidos: por más de 10 semanas Franco se encuentra presente en las tablas oficiales de ventas de discos ( aquellas "sagradas" de la revista "Bilboard") con su album "Totò" ( "El cómico" en la versión
española). A parte Domenico Modugno, es la primera vez que un cantante y compositor italiano encuentra espacio en esas tablas de ventas.

Pero también en ésta ocasión, la natural privacidad de Franco, acostumbrado a hacerse escuchar através de sus canciones, lo lleva a no "aumentar el eco" de la ecepcionalidad del hecho.

Pero volvamos a Italia. Después de "Paesaggio" del '78, álbum que tiene a parte la canción con el mismo título, una estupenda relectura de la portuguesa "La casa in via del campo", llegan "Franco Simone" (que tiene, entre varias canciones, "A quest'ora") luego "Racconto a due colori" (disco en donde encontramos el tema "Tu per me"). El 1982 es el año de "Gente che conosco", album que, también gracias a la colaboración de un productor genial como Roberto Dané, abre un nuevo
e importante capítulo: con canciones frescas y originales, Franco cuenta sus sueños, aquellos que se hacen de verdad mientras se duerme. El resultado es extraordinario: "Sogno della galleria" es un ejemplo.

"Camper", álbum del 1984, contiene otro clásico: "Notte di San Lorenzo".

En 1985 Franco vuelve al Festival de San Remo, aunque ya sabe que es el artista meno adapto a éstos tipos de manifestaciones, que implican canciones "de primer impacto"; las suyas le hacen falta bastante tiempo para que "lleguen", pero luego se transforman puntualmente en "Evergreen". En efecto su canción en el festival, "Ritratto", es la ultima a ser considerada, pero es también la unica, junto a "Donne" de Zucchero, a quedarse en el "raking" por muchísimos meses.

El 1986 es el año de "Il pazzo, lo zingaro ed altri amici". Contiene, como siempre, canciones muy inspiradas: "Viva Settembre", "Gli uomini", "Luna, tu lo sai"…

"Totò", álbum destinado a viajar por todas partes del mundo, llega en 1989. Se trata de un homenaje al gran cómico napolitano, hacia el cual Franco siente una auténtica veneración. Contiene, a parte la omónima canción, una nueva, estupenda versión "Malafemmena".

El '90 es el año de "VocEpiano" ("dizionario dei sentimenti"), el disco más particular de Franco, grabado con el simple acompañamiento de un piano con cola, durante una sola tarde.
La voz de Franco, simple más que siempre, representa el instrumento através del cual pasan las emociones de 12 aunténticas obras de arte, suyas y de otros "hermanos mayores" ( Brel, Bindi, Serrat, Modugno…). El mismo Domencio Modugno lo llamó por telefono en vivo y en directo
durante el desarrollo de una transmisión televisiva, felicitándolo por como había sabido acercarse a una canción bella y difícil como "Meraviglioso".

Durante el '92 Franco compone músicas para un "Musical", intitulado "A piedi nudi verso Dio", transportado a los teatros, comenzando desde el Brancaccio de Roma, por la gran cantante-actriz Maria Carta.

En el '94 llega un álbum publicado exclusivamente en castellano, "La ley del alma (y de la piel)", que tras algunos años aparecerà también en Italia en una confección con el título "Neolatino".

Sigue, "Venti d'amore" ('95), en donde Franco, al lado de un inédito ("Angeli in prestito"), vuelve a cantar, con nuevas composiciones musicales, 11 mayores éxitos suyos.

El amor y la frecuencia en la música clásica han proyectado a Franco, a partir del '97 en una dimensión que le ha abierto nuevas "inesperadas" prospectivas: ha sido elegido como voz protagonista para una composición de música clásica que ve en escena más de 200 músicos y un
cuarteto de voces clásicas ( soprano, tenor, contralto, baritolo). Se trata de la "Missa militum", composición sagrada dedicada a las fuerzas de paz en el mundo. A lado suyo estubo, como voz recitadora, Giorgio Albertazzi e luego Alessandro Haber. Las representaciones de Foligno,
Città di Castello, Palermo, Todi, Perugia…. han comportado verdaderos triunfos para Franco, usando una partitura bella, pero en realidad difícil que exige ecepcional capacidad interpretativa, extensión vocal al límite del imposible. Los informativos de la RAI (Radio televisión italiana) han dedicado
gran espacio al evento.

La edición del 12 de Junio de 1998, organizada por el Intendente Rutelli para la Municipalidad de Roma, en la Basílica de Santa Maria in Aracoeli, fué transmitida en Mundovisión via satelite por la RAI
International.

El álbum "Notturno fiorentino" ( del '98), pasa de melodias lineares, pero nobles ( la misma "Notturno fiorentino", "Una storia lunga una canzone", "Navigando", "In un minuto") a canciones de amplio respiro
como "Pane", himno a la libertad en donde Franco canta en duo con la gran soprano Adriana Maliponte. En el disco podemos encontrar un "Ave Maria" de Bach-Gounod espectacular, una poesía derritiente de Salvatore Di Giacomo, "Pianefforte 'e notte" ( cuya musicalidad pertenece a
Franco) hasta llegar a "Figlio d'amore", un tema dirigido a un hijo drogado cantado con Maria Carta, la gran intérprete fallecida tiempo atrás. Para escuchar!

Artista rigorosísimo, mas allá de las estaciones y de las modas, a lado del espetáculo ligado a su repertorio habitual, Franco, a partir del '99 propone otras escenas de "Aires sagradas" en teatros y
catedrales. A éste particularísimo recital, con el título "Canto d'amore", ya difundido en TV via satélite llegó tras un amplio y largo trabajo de investigación, composición y elaboración, comenzado en los
años setenta.

El uso de tantos idiomas (italiano, latín, inglés, francés, español hasta los dialectos sicilianos y salentinos) demuestra que los hombres, en cualquier modo en el cual se exprésen, pueden vibrar todos por las mismas bellas emociones.

A la fin del 2000 arriba un álbum nacido gracias al feliz encuentro artístico de Franco con Nikos Papakostas, mítico compositor musical griego. El disco, intitulado "Eliópolis-La città del sole" (La ciudad del Sol), grabado con una extraordinaria orquesta balcánica, entre las importantes curiosidades contiene un duo con Iva Zanicchi ("Ti dovresti vedere dopo" - "Tu tendrìas que mirarte ahora").

Una vez más Franco encuentra nuevas formas expresivas.
www.francosimone.it

Discografía