Bio

Harold George Belafonte, Jr. (1 de marzo de 1927, Nueva York, Estados Unidos) es un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Conocido como el "Rey del Calypso" por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50. Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea "Day-O (Banana boat song"), que forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, de Tim Burton, junto con "Shake señora".

En los países hispanoamericanos fue muy popular su calypso "Jamaica Farewell" que revivió a principios de los años 60's de la mano de varios conjuntos que a ritmo de rock la cantaban como "Adiós a Jamaica".

Ha hecho apariciones en "el show de los teleñecos" (en países hispanoamericanos conocidos como Muppets). Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias. Recientemente, ha criticado la política de George W. Bush por la Guerra de Irak. También participó en la canción ganadora del premio Grammy "We are the world" (1985). Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el SIDA en Sudáfrica.

Cuando Belafonte tiene ocho años, su familia se traslada a Jamaica y regresa a los trece a Nueva York, pero aquella estancia marcó su vida, invadido por los ritmos caribeños.

Tras enrolarse en la marina, trabajó en el American Negro Theatre Workshop y después como simple mensajero.

Siguió cantando aunque sin fortuna, actuando en pequeños clubs de la costa este de Norteamérica, y abrió un restaurante en el Greenwich Village, que cerró para dedicarse definitivamente a cantar.

También ha aparecido en películas como "Bright road", "Carmen Jones", "Island in the sun" y "The world, the fIesh and the devil", "Odds Against Tomorrow", "Uptown Saturday Night", y en algunas campañas de beneficencia como Usa for Africa en 1985.

Esta canción no fue en realidad un calypso. “Day-O” es una canción tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación. La canción se grabó por primera vez en Inglaterra en 1954, por el actor y vocalista de Trinidad, Edric Connor. Connor la llamó “Day Dah Light (Banana Loaders Song)” y lo incluyó en un disco de canciones folclóricas jamaicanas que no tuvo gran difusión. En 1956 dos nuevos arreglos de la canción se grabaron de forma independiente por el cantante caribeño-americano Harry Belafonte y por los Tarriers, un grupo americano que interpretaba canciones folclóricas. La versión de Belafonte, adaptada por el compositor Irving Burgie, se llamó “Day-O” y salió tanto como single como en su disco calypso. The Tarriers habían oído la canción de otro intérprete de música folk, Bob Gibson, que había viajado a Jamaica. Su versión, llamada “The Banana Boat Song,” es en realidad una mezcla con otra canción folk jamaicana: “Hill and Gully Rider.” Tanto la versión de los Tarriers como la de Belafonte alcanzaron las listas de éxitos a primeros de 1957.

Discografía