Bio

Hildegard Knef (Hildegard Frieda Albertine Knef) (Ulm, Alemania; 28 de diciembre de 1925-† Berlín, Alemania; 1 de febrero de 2002), famosa actriz, cantante y escritora alemana. En inglés figura en instancias como Hildegarde Neff. La rodeaba un soplo de secreto y melancolía. Pero a la vez la cantante y actriz irradiaba un optimismo sin igual, su vida estaba hecha de continuos nuevos comienzos. Hildegard Knef fue la última diva alemana. Con un Berlín sumido aún en las ruinas de la guerra, Hildegard Knef, nacida en 1925, empezaba su carrera interpretativa con una primera película que le dio ya fama mundial: "Los asesinos están entre nosotros". Dio el salto a Hollywood y actuó en Broadway. Tenía mala fama. En 1951 pudo vérsela desnuda unos segundos en la película "Die Sünderin" ("La pecadora"): un escándalo que paralizó su carrera. Pero no por mucho tiempo, pues al poco publicó sus memorias y empezó a cantar: eran canciones escritas por ella misma, con letras pegadizas, que se convertirían casi en canciones populares y con las que acertó de pleno en el corazón de su público. Inició su carrera hacia finales del Tercer Reich en películas que fueron exhibidas poco después de la guerra. En 1950 causó un escándalo su desnudo en la película "La pecadora". En Broadway trabajó en Silk stockings de Cole Porter.

Publicó 23 discos con más de 300 canciones, convirtiéndose en la única cantante y compositora alemana de estatura. "Que lluevan por mí rosas rojas, quiero vivir todos los milagros": así decía su obra más famosa, que además era el lema vital de la cantante. En 1963 inició una legendaria carrera como cantante con su distintiva voz ahumada y grave, ideal para los recitativos de la canción europea. Popularizó el tema de Marlene Dietrich (1948) "Ich hab noch einen Koffer in Berlin" (Me queda una valija en Berlín) vendió más de 3 millones de copias. Se destacó como intérprete de cabaret berlinés y canciones de Kurt Weill. Estuvo casada con Kurt Hirsch (1947-52), David Cameron (1962-1976) y Paul Freiher (1977-2002).

Escribió su autobiografía Der geschenkte Gaul - Bericht aus einem Leben, que se convirtió en el libro más vendido desde la posguerra en Alemania y luego "El veredicto" en 1975, sobre su batalla contra el cáncer de seno. Hildegard murió el 2002.

Discografía