×

Noticias de Jil is lucky

Bio

¿Qué sabemos de Jil Is Lucky?

No tanto. Su nombre es Jil, por las iniciales de Jil Is Lucky. Tiene 24 años y de momento vive en París. Lo hubiéramos visto en los Andes, cruzado en la All Saints Church de Harlem, y también por toda Europa. Hasta dicen que un bar lleva su nombre en India.

Desde hace años, se ha recorrido el mundo en solitario para pulir su pop, no-folk, lejos de los tópicos del género. Durante su vagabundeo entre el ghetto de Praga y los puntos calientes de Sidi Bel-Abbès en Argelia, él encontró a sus músicos. Desde entonces, le siguen donde vaya y revindican “su” filosofía. Jil los acogió después de un largo trabajo preliminar: Una iniciación musical y filosófica de varios meses a los pies de la roca de Sainte-Victoire, que dará nacimiento a un primer LP epónimo. Un retiro, un aislamiento casi religioso da vida a doce temas. Hoy en día, la banda está unida alrededor de su “mesías”, lista para defender sus creencias: Su música. Los hemos encontrado en Londres, en los camerinos del Paradise Bar. Entrevista.

¿Porqué no te puedes quedar quieto?
Ahora está mucho mejor. Empecé la guitarra a los 6 años. Me enteré con el tiempo que era demasiado pronto y que me encerraba. Sentí la necesidad de dejarlo todo para eligir por mi mismo la vía musical que más me correspondía. La carretera me enseñó lo vital que me resultaba componer. Se había hecho un tipo de excrecencia de mi humor, entre alegría y tristeza. El viaje me ha hecho entender para qué sirve mi guitarra.

¿Es al extranjero que has compuesto « The Wanderer » ?
Exactamente, hace 2 años. Me tomaba un té en el ghetto de Praga cuando la melodía y las letras me surgieron solas y en su totalidad. Hay que decir que estaba bastante bloqueado a nivel psicológico, como si esperaba algo para liberarme. No sé por qué no encontraba manera de irme de ahí. Ha sido una revelación. Después de aquello, volví a París para empezar la escritura del álbum. Fue un punto de inflexión…

¿Este tema suena como un himno al vagabundeo y a la libertad?
Gracias! Lo acabé caminando por las calles. Los pasos son a menudo una base rítmica y se adecuan a mi “mood” del momento.

El álbum está salpicado de melancolía pero de éste salimos más felices
Cuando estás de viaje, muchas veces comes en los mercados y llegamos a mezclar más los alimentos. Estas condiciones precarias de viaje me han dado el gusto a lo “Azucarado- Salado”, y por lo tanto, se puede apreciar en algunos de los arreglos del disco.
Es como el pan rallado y empapado de caramelo que recobra el pequeño trozo de cordero asado. Una receta que descubrí en un suburbio de Shanghai y que adapté a “Supernovas”.

¿Tus melodías son casi intemporales, hasta clásicas?
Puede ser por el echo de componer muy rápido. La gama de colores utilizada es naturalmente declinada como en los pasillos de estas magníficas tiendas de bricolaje. Se escuchan variaciones en las armonías: Desde la pop hacía el kletzmer, del kletzmer a la música clásica, del clásico al mariachi.

¿Tres álbumes de culto?
“Nevermind” de Nirvana, « Velvet and Nico », et « Songs from a room » de Leonard Cohen.

¿Me han dicho que desde los doce años tocas en los bares?
Es verdad, empecé muy pronto. Mi hermano quería que le acompañará, así que el dueño me hacía entrar por detrás para evitar los controles de policía. Me pagaba en bebida como al resto de músicos. Pillé a la primera que el público y yo teníamos cosas que contarnos. Desde entonces, charlamos a menudo.

Se nota un lado místico en « Paolo Majora Canamus » o « Hovering machine »

¿Por casualidad, no habrás necesitado el uso de psicotrópicos?
Como diría el cantante de rap Booba, “La droga ha sido esencial!”. La experiencia de los psicotrópicos me ha permitido considerar los diferentes colores, creencias y dimensiones de la música. De ahí viene mi gusto por este tipo de “folk alucinógeno”.

A lo largo del disco, se intuye una fuerte presencia femenina. Quién es la Jane que comparte la casi totalidad de los temas del álbum?
Jane es mi alma gemela. Compartimos las canciones entre otras cosas….Enhorabuena por la portada del disco.

¿Qué has querido transmitir tomando la pose entre todos estos biomans?
Nuestro mundo es profundamente religioso. Mi hermano es musulmán, tengo el papa a mi derecha, el hindú se está reflejando en mi, y mis pies liados forman la novena rama de la menorah (El candelabro judío que se enciende para hanouka, una fiesta judía que celebra las luces). Hay más símbolos, en el libreto también. Cada uno lo entenderá como quiera.

¿Todos estos religiosos están unidos para defender la misma causa, o al contrario, para defender su propia parroquia?
Estos religiosos están unidos en el surrealismo de su dogma, en una discordia irracional, en la guerra de los contrasentidos. Son un poco los biomans de antes. He aprovechado el soporte de la portada para decir otra cosa. Hay que aprovecharlo, que pronto se acabará….

¿Tus músicos van a tocar de bioman el próximo 24 de marzo en el Point Ephémère?
No no, es que no pueden aparcar su robot, bueno, es lo que me han dicho. Como bonus, todos los músicos que han participado al disco estarán presentes. Seremos 14 en el escenario para este concierto oficial de presentación.

Discografía