Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Jose Manuel Figueroa Figueroa mejor conocido como Joan Sebastian Nació un 8 de abril en Juliantla, Guerrero. A los ocho años de edad fue internado en una escuela en Guanajuato. Fue una época en la que empezó a manifestar su creatividad en diversas formas de expresión artística, como la poesía, la prosa y la música.

Joan Sebastian todavía recuerda sus primeros versos infantiles. Se los dedicó a Juliantla… Hay un pueblo que está en la montaña, sin bullicio ni ruido de coches, tiene un sol que de luces lo baña, y una luna que alumbra sus noches

Su maestra pensó que los había copiado, pero su posterior conocimiento de este alumno tan imaginativo le demostró que estaba en un profundo error.

A los 11 años regresó a Juliantla, donde en directa e íntima comunión con esa tierra que lo vio nacer, fue descubriendo una nueva forma de ver el mundo y empezó a componer más en serio, según sus propias palabras.

A los 12 años fue internado nuevamente, ahora en el estado de Morelos, donde estuvo bajo el cuidado de "un cura ejemplar, el padre David Salgado". Joan Sebastian revela que a partir de ese momento quiso ser sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, pero bien recibida y apoyada por su abuela.

Su determinación fue tan fuerte que a los 14 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Allí creció su vocación por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente comprendió que su verdadero camino era la música y no el sacerdocio.

Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse en cuerpo y alma a la carrera musical. Para sobrevivir se empleó como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec, donde liberaba su energía musical cantando a través del equipo intercomunicador. Transcurría 1968, un año problemático y de conflictos sociales en México.

Una noche llegó Angélica María, quien buscaba una cabaña para pasar la noche; mientras esperaba platicaron. Le preguntó si él cantaba y al día siguiente él le interpretó unas seis canciones. Todas le gustaron. Le sugirió que las grabara y le dio el número telefónico de Eduardo Magallanes.

Su sueño se convirtió en proyecto. Joan Sebastian partió a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes estaba de gira, y después de tocar muchas puertas, seis meses después grabó su primer disco. Fue la locura cuando en Ciudad Obregón, Sonora, se vendieron 12 mil copias de su canción Descartada. Sus canciones empezaron a tocarse por todos lados.

Su nombre artístico nació de la referencia de los llanos de San Sebastián en donde trabajó de niño. En un principio decidió llamarse Juan Sebastián, por el simbolismo de estos nombres: Juan significa libre y Sebastián, amante. Más adelante, por sugerencia de una de sus hermanas, creyente de la numerología, le explicó que en el nombre de Juan, la U cambia por la O y así, finalmente, y debido a la influencia directa de los locutores y el público, que al pronunciar Sebastián lo hacían sin el acento, decidió llamarse Joan Sebastián; inciaba el año de 1977.

El debut del nuevo artista llamado Joan Sebastian fue con El Camino del Amor, del cual se vendieron 127 mil copias. Todo un éxito que se escuchó incluso en Estados Unidos y en Centro y Sudamérica. El segundo sencillo Sembrador de Amor, fue elegido por un grupo argentino que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978.

Al grabar este disco Joan Sebastian vivía en Chicago, donde se ganaba la vida como vendedor de carros, hacía comerciales para radio y hasta logró colocarse en un programa de televisión local. Cuando esporádicamente conseguía trabajo como cantante cobraba 50 dólares por presentación.

Empezó a ser conocido, a ir y venir de su patria al extranjero para dar a conocer su obra. En una ocasión un promotor lo llamó para cantar en Texas con un sueldo de mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero, hasta que abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados para comprarle fechas.

Así comenzó el trayecto a la fama de un hombre que trabaja, sueña, lucha y crea apasionadamente, apostándole a lo mejor de la vida, incluso en los momentos más difíciles.

Múltiple ganador de los premios Lo Nuestro, de los Grammy, en sus versiones latina e internacional, compositor del Año de BMI, ACE, ASCAP, y miembro del Salón de la Fama de Billboard, son sólo algunos de los premios y reconocimientos que Joan ha cosechado durante su vida dedicada a la música.

Como cantante ha realizado hasta ahora 37 álbumes y como compositor le han grabado intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, la Banda Machos, la Banda R-15, la Banda Caña Verde, la Banda Móvil, José Manuel Figueroa (su hijo), Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y muchos más.
Producto de su versatilidad y conocimiento de las tendencias del gusto popular, Joan Sebastian ha incursionado en diversos géneros musicales, por eso en su repertorio hay canciones románticas, rancheras, norteñas, gruperas, huapangos, corridos, pop y de banda.
Los nombres de sus éxitos se suman uno tras otro para conformar un catálogo de asombrosas dimensiones: 25 rosas, Más allá del sol, Maracas, Me gustas, Verdad que duele, Sentimental, Tatuajes, Un idiota, Y las mariposas, Afortunado, Así te quiero, Rumores, Lobo domesticado, Secreto de amor, Ojitos de golondrina, Rumores, Un cariño como tú, El perdedor, Eso y más, El primer tonto, Bandido de amores, Invítame un cigarro, No es de madera, Te irá mejor sin mí…etc. etc. etc.

Discografía