Bio

Vencedores en el pasado 2.003 dentro del prestigioso certamen de maketas de Euskadi Gaztea, Kerobia alberga con su interesante obra debut otro de esos diamantes en bruto que parecen esculpir una nueva corriente “made in Euskal Herria” erigida con fuerza abrasando rock con melodía para dibujar una corriente musical trasladable en el tiempo a la época en la que el rock radikal vasco comenzaba a marcar un movimiento esencial dentro de la historia del rock en España.
Bajo unos parámetros musicalmente hablando evidentemente distanciados de los que caracterizaran aquellos tiempos, emo, pop y metal se funden con melodía en torno a un rock contemporáneo, esculpido con sentimiento y caracterizado por unas bases consistentes arropadas en unos riffs potentes que permiten dejar el terreno necesario a las suaves armonías vocales, protagonistas indispensables de unas texturas complementados con gusto por las piezas de teclado. Producidos con nota por Marino Goñi y Jota desde los K-Studios de Pamplona, y con apenas tres años de andadura como grupo, Kerobia han sabido afilar sus mejores argumentos para presentar en estos diez cortes que componen su álbum debut la más amplia amalgama de sus vicisitudes.
De esta forma, y avalados por el sutil intimismo arrojado desde los particulares textos de Xabi Fernández, voz y guitarra, los arreglos del cuarteto de cuerda ayudan a complementar la vena más frágil y sensible de la banda dentro de la intensa balada “Zenbait Gela Bezteko, Zorionaz Zuretzako”, acoplada por la inherente emotividad de los teclados de Germán San Martín, junto a la también pausada “Itsasoa”. En el tercio contrario, parecen albergar sus mejores momentos en base al gancho y frescura de “Maiatzak. 6: ezinegona; Maiaztzak 7: beldurra, Maiatzak 8: zurekin nago, ez dago beldurrik”, tema directo para el que cuentan con la presencia de Gorka Armendáriz (Leihotikan), y, sobre todo, “Belarrira Esan”, sutileza con gancho y guiño al mestizaje en su estribillo para dar forma a su más destacado corte.
Atmósferas densas, “Oihukatu”, casi inquietantes, “Denbora”, inciden en la versatilidad frente a los cambios de ritmo y la potencia adquirida a través de los riffs en “Paradisua”, afirmando la melancolía del medio tiempo “Garuna eta Gorputza” aposentada sobre la trompeta de Jon Celestino. Aunque para colaboraciones, sin duda destaca la presencia de Gorka Urbizu, líder de los verdaderos visionarios del movimiento, Berri Txarrak, quien conjuga la dulzura en las voces arropadas por teclados en “Zuen Tragediak” para poner un nombre de distinción a un trabajo que de por sí ya reúne condicionantes más que necesarios.
En otoño de 2006 llegó su segundo disco: "Rose escargot", donde ya habían adelantado una canción que se llama "Esnatu naiz".
http://www.rockestatal.com/discos/kerobia-kerobia.htm

Discografía