Bio

Lovey Rita
Frenesí

Trabajo debut de Mar Merino con producción de Paco Lamato (Bikini Red, Tarik y la Fábrica de Colores). En un mercado independiente nacional que continúa en su empeño de vendernos pop femenino como la versión folk más cursi de Alicia en el País de las Maravillas —acordes de monja, mirada inocente, enorme guitarrón acústico— es de agradecer que Lovely Rita se atrevan con un repertorio tan ácido e intenso, tan maduro.
Y es que a Mar Merino —ex-teclista de Tarik y la Fábrica de Colores— le avala su envidiable formación musical, que sobreviene a dos bandas: por un lado, en este disco de debut se encuentran, felizmente, referencias a Brian Eno, PJ Harvey (‘I’m Gone’), Bowie (se atreve, con garbo, con una versión de ‘Heroes’ que sale airosa como pocas), The Hollies (‘The Summers’), y también al blues de raíces (‘Old Man’) o al Neil Young de ‘Harvest Moon’ (‘Sweet Water Dream’); pero también nos referimos a los conocimientos técnicos que permiten a Lovely Rita descubrir ante nuestros oídos que hay vida detrás de los arpegios ñoños y las melodías necias que están haciendo del indie español, especialmente el interpretado por voces femeninas, una especie de Disneyworld apoyado con sumisión por una legión de modernos tristes, de esos que, en los festivales de verano, reculan con Nick Cave. Basta ver a Mar sobre el escenario con una Fender Coronado de finales de los ’60 (qué pocas habrá en este país) enchufada a un Fender Deluxe de la misma época, sólo para darnos cuenta de que estamos ante algo realmente genuino.
La producción, a cargo de Paco Prieto —Tarik y la Fábrica de Colores, Bikini—, es tan doméstica como brillante, y demuestra que, para ciertas producciones, no es necesario mandar al artista a grabar contra reloj en un estudio frío y caro, donde muchas veces la creatividad puede verse malograda por la falta de un entorno adecuado.

Discografía