Noticias de Mama Ladilla

Bio

Autobiografía
Los tres individuos que formamos originalmente este grupo nos conocíamos ya de haber tocado juntos en diversas formaciones de pop, rock y pachangas de baile. En septiembre del 94, nos juntamos para dar vida a un grupo definitivo en trío, en torno a los temas que estaba empezando a componer a tal efecto Juan Abarca. El estilo ya se iría configurando con el tiempo, aunque el punto de partida era una especie de mezcla entre la Polla, Ilegales, Siniestro total, Eskorbuto, Dead Kennedys, Toy dolls y Metallica, con letras en español y con cabida para todo tipo de bromas musicales y surrealismos en un entorno escurridizo en el que resultara difícil aplicar alguna etiqueta al resultado final. A estas influencias hay que añadir las de Ferro y Llors, que se inclinan más por los clásicos guiris (The who, Beatles, Pink floyd, etc).

Gracias a una primera maqueta que se mueve mucho por Madrid, Mamá ladilla comienza a actuar por fin con una cierta asiduidad y en mejores condiciones. Surge así el primer contrato discográfico, y en el 96 sale a la luz el primer cd: Arzobispofobia (1996), producido por el grupo junto a nuestro amigo Daniel Sánchez. Este disco contenía una parodia de la serie Verano azul llamada "Chanquete ha muerto", sin duda la gilipollez más grande del disco, que cayó bastante simpática y se convirtió por derecho propio en el tema final de los conciertos, hasta la fecha.

Las críticas negativas y positivas a ultranza se multiplican y se intensifican. El mismo día podemos leer en una revista por la mañana que Arzobispofobia es "…sin duda el peor disco del mes…" y por la tarde escuchar a algún músico amigo o conocido emitiendo elogios tremendamente exagerados. Curiosamente, la mayoría de estas críticas y elogios se refieren a la parte técnica, que es la única sobre la cual se podría emitir un juicio medianamente objetivo, pero no: el grupo toca como el culo, o bien el grupo toca como nadie de bien. La empanada mental, lejos de disminuir, crece. En esa época montamos un tema-pataleta llamado Gilipollas, arremetiendo contra las críticas destructivas. Varios periodistas a la vez se dieron por aludidos, y dejaron de emitir comentario alguno acerca de Mamá ladilla, ni bueno ni malo. El grupo se dio cuenta de que mola mucho más ser criticado que ignorado, y desde aquí mandamos un ósculo con tornillo a aquellos que aún nos siguen poniendo a caldo (o bien por las nubes), que por suerte no son pocos.

En medio de todo esto, los años 97 y 98 se convierten en etapa clave para el grupo. Recién fichados por una agencia de management y convencidos de que el sustrato de público creado por la maqueta y el disco puede llenar una sala de 1000 personas en Madrid, nos lanzamos a la aventura de tocar en la sala KTdral tras una pegada de carteles masiva. El lugar se abarrota de fans que corean cada sílaba, quedando gente fuera. Salimos de allí con equipo nuevo y contrato discográfico con una multinacional que a su vez se hizo cargo del Arzobispofobia, masterizado de nuevo para la ocasión.

Sale así al mercado Naces, creces, te jodes y mueres (1998), producido por el tándem Tony López-Marisa Martín y grabado por todo lo alto, con un resultado más que satisfactorio. El grupo empieza a girar por España a lo grande, pasando por todos los principales festivales y actuando en más de 60 lugares en dos años.

Pero algo no funciona: simplemente, las expectativas creadas no se corresponden con la realidad. A pesar de la parafernalia desplegada, cualquiera que haya seguido al grupo desde el principio coincide curiosamente en que en esta época Mamá ladilla "desapareció". La intención era la contraria, por supuesto, pero así lo vio mucha gente desde fuera.

Las ventas del segundo disco tampoco satisfacen a la multinacional, y el grupo sale de allí amistosamente y ficha por una independiente. Comienza la adaptación al mundo real, y el trabajo de base. De esto no vive casi nadie. Al cabo de un año o dos, Mamá Ladilla comienza de nuevo a contratar los conciertos por su cuenta, pisando una vez más la delgada línea que separa el mundo profesional del puro hobby. De nuevo tocamos en garitos pequeños, y poco a poco el contacto con la gente devuelve su sentido original a este invento.

Con la nueva compañía hacemos dos discos: Requesound (1999) y Power de mí (2001), grabados en un estudio de Peligros (Granada), llamado Producciones Peligrosas y producidos esta vez por el grupo junto con Jass, el técnico de sonido y, en gran medida, alma de estas dos grabaciones. Requesound supuso encontrar el sonido que nos gusta. Por primera vez grabamos los tres las bases a la vez, con muchas tomas que valieron a la primera, y eso se notó en la frescura que transmite el disco. También dimos más importancia a las guitarras, y resultó ser buena idea. Para Power de mí repetimos la jugada y de nuevo el resultado nos pareció más que adecuado para el tipo de música que venimos perpetrando. En esta época surge también la primera versión de esta página web. La gira de aquel año se llamó Borriquito como tour.

Nuestro quinto disco, Analfabada (2002), siguió la misma línea. Grabado en Producciones peligrosas, igual que los dos anteriores, fue presentado durante todo un año, en una gira relajada pero extensa que se llamó Abuelito dime tour.

Más adelante salió al mercado Directamente de la basura-diez años macerando (2004), la maqueta de toda la vida, en cd. Este documento de la edad de piedra lleva un buen puñado de bonus fracs (13 en concreto, para que vayáis elegantes a las fiestas) entre los cuales hay temas que nunca llegaron a aparecer en los discos, grabaciones en directo de los primeros años, karaokes punk… y de paso estuvimos aprovechando para celebrar nuestro décimo aniversario, con la gira Nosfelatour.

En mayo de 2005 sale a la venta AUTORRETRETE, EL 6º disco oficial del grupo. Tras unos meses sin tocar, le pusimos nuevo nombre, Autorretretour, a lo que en realidad no es más que una continua gira de fines de semana con algunos parones para respirar, y con el nuevo disco se notó un fuerte subidón en la capacidad de convocatoria del grupo. Los conciertos se llenan.

A finales de 2007 Llors el grupo cambia por primera vez de formación: Llors, el bajista, es sustituido por Javi Rojas. He aquí el comunicado oficial del grupo relativa al asunto:

CAAAAMBIO DE PAREJA, SEÑORA!
Amigos, el tío Llors se va de Mamá ladilla. Nos dijo hace un par de meses que lo dejaba por los motivos que él mismo os cuenta más abajo. Manque esta importante baja nos entristece, la Reina y yo, digo Ferro y yo, en estas entrañables fiestas estamos más dispuestos que nunca a seguir adelante, tocar, grabar discos y esas cosas que hacemos los músicos. Así que, después de hablar con un buen montón de gente, encontramos sustituto en quien nos parece (a los tres), con muy pocos que le hicieran sombra, el bajista ideal para Mamá ladilla: Javi Rojas. Quizá lo conoceréis por otras películas como Los Elementos, Superskunk, Bebe, AC/NE, Josele Santiago o El tío Calambres. Llevamos ya un tiempo preparando el repertorio intensamente con él porque queremos hacerlo fatal, digo muy bien. Si el cielo no cae sobre nuestras cabezas (o algo), el cambio se hará efectivo a mediados de febrero y seguirá habiendo grupo para largo, aunque esas cosas no las sabe ni Aramís Fuster. Y ahora cedo la palabra, con la lagrimilla corriéndome el rimel, al que ha sido nuestro compañero de fatigas durante la friolera de catorce años.
Fdo: Juan Abarca, diciembre 07

INFUMABLE DESPEDIDA DEL TÍO LLORS
¿Dónde está el límite entre Mamá Ladilla y Abuela Ladilla? Qué difícil es encontrarlo, y cómo cuesta darse cuenta de que el paso de los años han hecho mella en las fuerzas de uno. Pero llega un día en que hay que admitir que la vida es asín.

El proyecto Mamá Ladilla, una vez homologado por la NASA, se puso en marcha después del verano de 1993. Juan tuvo un sueño en el que unas señoritas hacían cosas con los orificios de su anatomía y, al despertarse, pensó que había que tomar cartas en el asunto, así que decidió montar un grupo. Nos llamó a Ferro y a mí, nos tomamos unas cañas y nos pusimos manos a la obra. Costó encontrar un nombre para el proyecto, pero Juan tuvo otro sueño: en esta ocasión Andi Guarjol, vestido de conejo, iba corriendo mientras gritaba "¡llego tarde, llego tarde!", y se metía en el hueco de un árbol. Y al despertarse y ver que seguía lloviendo, aunque no tenía nada que ver, nos propuso llamar al grupo Mamá Ladilla… ¿cómo? Mamá Ladilla, joder, que siempre hay que repetir las cosas.

Y el resto es historia. Para nosotros, una historia plagada de risas, viajes, gentes, experiencias y anécdotas (dulces, agrias, agridulces…) y, sobre todo, de música. Han pasado más de 14 años, que se dice pronto. Para mí, concretamente, la vivencia de Mamá Ladilla ha sido y sigue siendo un privilegio. Qué bien nos lo hemos pasado, qué bien nos hemos entendido, qué parroquia más cojonuda hemos congregado. Y sigo pensando que el grupo es único e irrepetible. Creo que hemos conseguido, gracias a no apearnos de la burra y de seguir adelante (a veces contra viento, marea, críticas y comentarios, buitres, nuestros propios fantasmas…) llegar a ser un grupo de culto, sea eso lo que quiera que sea.

Pero a pesar de lo claramente positiva que ha sido la experiencia con Mamá Ladilla, lo que decía al principio: la vida da muchas vueltas y la energía de uno, que se canaliza para afrontar lo que se va presentando, es limitada. Por eso, honestamente, creo que no puedo ser un lastre para la continuidad de Mamá Ladilla y, con todo el pesar de mi corazón, me retiro.

Quiero desear muchos más años de rockazo de primera a mis queridos Juan y Ferro, y espero seguir viéndolos y escuchándolos en los escenarios ante un público tan entrañable como el que yo mismo he tenido delante tantísimas veces. Y también le deseo a Javi Rojas (que me coge el relevo) que disfrute tanto como he disfrutado yo.

Feliz año 2008 y todos los que vengan después. Y gracias a todos.
Llors

DESPEDIDA DEL TÍO LLORS, FUMABLE
Llors se pira de Mamá Ladilla, pero sin malos rollos. Chao.

www.mamaladilla.com

Discografía