Noticias de Morphine
Nunca un bajo, un saxo y una batería sonaron mejor. Un sonido brillante y original, camaleónico entre el jazz y el rock. Mark Sandman (voz y bajo), Dana Colley (saxo) y Jerome Dupree (batería) sacaron su album debut en 1991, Good. Billy Conway fue el baterista en los siguientes discos.
Mark Sandman, cantante y lider del grupo muere en un escenario en Pallestrina, en las afueras de Roma en julio de 1999, a causa de un ataque al corazón. Se desplomó ante unos 5.000 espectadores, poco antes de la medianoche. Morphine era la segunda banda de la jornada rockera y estaba tocando su cuarto tema cuando Sandman cayó sobre el escenario. Lo que en un principio parecía parte de la actuación resultó ser un ataque cardíaco fatal. Sus compañeros de grupo, el saxofonista Dana Colley y el baterista Billy Conway, fueron quienes alertaron sobre el problema.Fue entonces que un médico que se encontraba entre los espectadores trepó al escenario, le practicó un masaje cardíaco y respiración boca a boca. Luego, Sandman fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de la ciudad, ubicado a sólo 500 metros del lugar del concierto, pero cuando ingresó ya estaba muerto.La Policía, que al principio sospechó que su muerte estaba de algún modo relacionada con la gran cantidad de medicamentos que el músico tenía en la habitación del hotel, confirmó, sin embargo, que la causa de la muerte fue un colapso cardíaco, según consigna un cable de la agencia EFE.
Además de la ausencia de guitarras en su formación y de ese curioso bajo de dos cuerdas que tocaba Sandman, la voz cavernosa de su líder era otra de las particularidades de la banda. La voz y un regusto por los sonidos y letras oscuras, que fueron convirtiéndose en su marca registrada. Como también lo fueron la falta de divismo, el fácil acceso a sus integrantes durante las giras, y las giras mismas, con fechas en lugares pequeños de ciudades de todo el mundo o en festivales de verano de poca monta, como el de Pallestrina.La banda había empezado sus actuaciones a principios de esta década, tocando en fiestas y bares en los alrededores de Boston y Cambridge, donde habían cosechado un considerable volumen de admiradores. Mark Sandman había hablado sobre la particularidad y factibilidad de hacer rock sin guitarras. Decía entonces que fue una suerte para ellos haberse iniciado como banda en Boston: Es una ciudad muy experimental. Hay muchos clubes donde tocar. Todos están atentos a los sonidos nuevos. Pero -reconocía- cuando subíamos al escenario todos buscaban la guitarra. Y explicaba por qué elegían espacios pequeños para tocar: Preferimos los lugares chicos. Por otra parte, no somos famosos. Famosos son Michael Jackson y Madonna. Los estadios son para ellos. Lo nuestro es sonar mejor en vivo que en estudio; conocer países, personas.Decía Sandman, en perfecto castellano que había aprendido, contaba, en México y en Perú, donde se enamoró de una brasileña con la que vivió una temporada en Río de Janeiro: Mi apellido (literalmente, hombre de arena) es como los castillos que hacen los niños en las playas. Siento que vivo de imágenes que se construyen y destruyen en un solo día. Como la palabra morphine, tengo algo de ensueño.
"Algún día habrá cura para el dolor,
ese va a ser el día en que abandonaré las drogas" - Mark Sandman
Usamos cookies. Leer más