Bio

Por: Fran García

A pesar del injusto olvido, THE TUBES han sido una de las bandas fundamentales dentro del A.O.R. y del rock irónico y teatralizado. Su música, siempre vanguardista y con personalidad propia, solía escapar a los clichés típicos de esta clase de estilos, pero pocas veces consiguió encontrar el reconocimiento y aceptación que la calidad del grupo merecía. Justo es recordar ahora los que son sus mejores trabajos a lo largo de su existencia y poner nuestro granito de arena para que todo el que lea este artículo se sienta motivado a redescubrir a una banda en ocasiones genial, en otras incisiva, pero siempre interesante.

- THE TUBES: “The Tubes” (1975)

Un inicio brillantísimo, en el que podemos disfrutar de una producción a cargo de AL KOOPER absolutamente impecable. Sonidos de instrumentos de viento, ritmos y melodías sorprendentes, ideas por doquier e influencias claras de gente como FRANK ZAPPA. Su vena más teatral se reconoce de inmediato en “Mondo bondage”, mientras que los temas que perdurarían en el tiempo son “What do you want from life?” y, sobre todo, “White punks on dope”. Las señas de identidad de su sonido empezaban a hacer acto de presencia: una voz expresiva y cambiante en función de lo que cada canción quiere comunicar, unas guitarras efectivas e infalibles, unos teclados de gran originalidad y protagonismo, y estructuras musicales sorprendentes que consiguen hacer que los temas no pasen desapercibidos, para bien o para mal, dependiendo del gusto y predisposición del oyente.

- THE TUBES: “Remote control” (1979)

El disco que inició una trilogía brillantísima. “Remote control”, con la producción de TODD RUNDGREND, demostró todas las posibilidades que THE TUBES tenían a su alcance. Disco conceptual, que gira en torno a la televisión, vista a través de un personaje de nombre Joe, que sufre una adicción enfermiza hacia ella. Con esta excusa, el grupo despliega un repertorio de temas absolutamente fantástico, que navegan desde el rock progresivo hasta el pop-rock más comprometido e incisivo. Las instrumentaciones resultan de gran calidad y precisión, pero sobre todo es la calidad de las composiciones la que marca la pauta. Siguen siendo temas diferentes, con toda la personalidad de la banda, con ritmos y melodías originales, pero con un sonido más comercial que en sus anteriores trabajos. Cortes como el maravilloso instrumental “Getoverture”, el sugerente “Prime time” o el festivo “I want it all now” se encuentran entre las joyas de su repertorio.

- THE TUBES: “The completion backward principle” (1981)

El mejor disco de THE TUBES, con el que definitivamente conectaron comercialmente con el público. Producción de DAVID FOSTER y sonido mucho más fácilmente asimilable que en anteriores trabajos, con profusión de coros al más puro estilo norteamericano y una instrumentación y voces que en muchos momentos nos recuerda a TOTO. Si a todo ello sumamos un nivel instrumental de primerísima línea, el mantenimiento del mismo nivel de calidad en los nuevos temas y el éxito de “Don’t want to wait anymore”, ya tenemos la piedra angular en la carrera musical de esta banda. Sólo se puede reprochar un alejamiento de los sonidos más potentes, pero cierto es que consiguen un buen balance gracias al exquisito sonido y producción de este fantástico disco, imprescindible para todo el que desee conocer la grandeza de THE TUBES y, sobre todo, para cualquiera que tenga buen gusto musical.

- THE TUBES: “Outside/Inside” (1983)

Siguiendo la línea de su anterior trabajo, “Outside/Inside” vuelve a contar con la colaboración de miembros de TOTO y aún acerca más su sonido al de esta mítica banda. Repite DAVID FOSTER como productor y THE TUBES consiguen su mayor éxito comercial con este álbum, de enorme valía y calidad, pero que orienta sus pasos hacia la música más comercial y bailable, como lo demuestra el inicial “She’s a beauty”, en el que las guitarras pugnan con la percusión y los sintetizadores para conseguir un adictivo corte que podría haber entrado sin problemas en cualquiera de los álbumes de la banda de LUKATHER & co. El problema aquí es que los antiguos fans de los TUBES comenzaron a perder su confianza en ellos, ya que el cambio de sonido no les agradaba en absoluto. “Outside/Inside” es un trabajo excesivamente pegadizo y comercial para una banda que se había caracterizado por su originalidad e imprevisibilidad.

- THE TUBES: “Genius of America” (1996)

Tras el bache creativo que siguió a “Outside/Inside”, THE TUBES se recuperan con un excelente disco, “Genius of America”, que consigue aunar el sonido potente, comercial y esos ritmos y melodías inverosímiles que sus fans más antiguos echaban de menos. Si hablamos de calidad, inmediatamente detrás de “The completion backward principle” vendría este álbum, repleto de brillantes momentos y excelentes temas, además de unas energías nuevas y frescas para seguir adelante. La guitarra se erige en protagonista principal del sonido de este nuevo disco, aportando una rabia y una contundencia que le vino muy bien al grupo, tras más de una década de trabajos de lo más irrelevante. Como temas destacados, la inicial “Genius of America”, poderosa y muy rítmica, la directa y contagiosa “Big brother’s still watching” (co-escrita por LUKATHER), la rabiosa “I never saw it comin’” o la dinámica y rítmica “It’s too late”.
Tomado de:
http://www.mundorock.org/view.php?type=5&id=9

Por cortesia de:
www.thisisrock.net

Discografía