Bio

Hay varios artistas con este nombre.
1.Alameda aparecieron en el mundo discográfico en 1979, a la sombra del éxito de Triana. Durante años fueron considerados por algunos como los grandes rivales de Triana; y por otros, más despectivamente, los grandes imitadores.

Y es que el parecido es innegable. Los ritmos andaluces rodeados de teclados progresivos que inundan el primer disco de Alameda tenían mucho que ver con lo que Triana llevaban ya ofreciendo algunos años. Incluso en temática son similares: Mientras Triana cantan aquello de "Abre la puerta niña, que el día va a comenzar…" Alameda comienzan su Amanecer en el puerto con "Asomate a tu ventana que amanece un nuevo día…"; y mientras en la alameda se esconde un lucero ("Aires de la Alameda") en el lago el pájaro blanco busca una estrella fugaz ("El lago" - Triana). Incluso con Máximo Moreno comparten portadista.

De todas formas, las acusaciones no son justas. Es cierto que Alameda se benefició del éxito de Triana, pero son en cierto modo co-artífices de ese éxito. Manolo Rosa y Pepe Roca, bajista y guitarra de Alameda, habían participado en los discos de Triana como instrumentistas. Y también los hermanos Marinelli habían coincidido con los Triana en aventuras musicales anteriores: Gong, Nuevos tiempos… Lo justo sería decir que entre todos habían terminado dando con la fórmula adecuada y no importa a quien le llegara el éxito antes.

No obstante, como diferencias entre las dos bandas, cabría destacar de la formación que nos ocupa la mayor importancia dada a los diferentes timbres de los distintos instrumentos, el juego con cadencias distintas, el más clásico cuidado de la métrica y rima en las letras y del fraseo musical en sí y un eclecticismo pertinaz, no pocas veces incomprendido. También se ha dicho a este respecto que en Alameda es más patente la influencia de la música Jazz, la música tradicional andaluza (no sólo la Flamenca) y la llamada Canción Española.

Tras aquel magnífico primer disco, la trayectoria de Alameda fue menos brillante. "Misterioso manantial" interesó mucho menos, quizá no tanto por la menor calidad de los temas como por su menor "gancho" comercial. Son temas donde la banda y sus compositores juegan y experimentan con melodías y cadencias para llegar a una esencia y unas sonoridades distintas de las que entonces el gran público no llegó a gustar demasiado.

En 1981 la banda pone en el mercado el Lp AIRE CÁLIDO DE ABRIL, donde las diferentes corrientes musicales del grupo, latentes desde el primer trabajo discográfico, afloran mucho más. Este eclecticismo musical de los Alameda los lleva a grabar temas en forma casi de romance andaluz, como "Aire Cálido de Abril" o "Cuando llega la aurora" al tiempo que temas de nueva tendencia como "Santa Clara" o "Urbana Princesa en Flor", y canciones muy del estilo de la Nueva Canción Andaluza (más que en sí de la Canción Española con la que tanto se le ha relacionado) como "Sangre Caliente".

Tampoco AIRE CÁLIDO… llegó a pegar tan fuerte como el primigenio de los trabajos de la banda. La gran canción que da título al disco "Aire cálido de abril" (1981) no fue sino un paréntesis de éxito en una carrera que terminó por diluirse en 1983 con NOCHE ANDALUZA, trabajo al que no le faltaba tampoco calidad, en el que los componentes del grupo se atreven a basar una de sus composiciones más celebradas nada menos que en la Danza nº 5 de Granados (La Andaluza), y ponen música admirablemente a varios poemas del universal Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. En este último trabajo aún se hacen más patentes las diferentes corrientes musicales en que se mueve la banda. Sin embargo, si hemos de atenernos a los créditos de las canciones, quizá podríamos estar hablando más propiamente de eclecticismo musical de músicos conocedores de varios estilos que de rupturas estilísticas internas: temas muy diferentes entre sí pertenecen, según los créditos de autoría, a un mismo compositor.

Después de este trabajo, el grupo se descompone.


Después de la Exposición Universal de Sevilla (1992), en que dos componentes del grupo (Manuel Marinelli y Pepe Roca) coinciden en un proyecto en que se intenta dar nuevo auge al rock andaluz), los hermanos Rafael y Manuel Marinelli (teclas y composición musical) y Pepe Roca (vocalista, guitarra, letrista y compositor de muchos de los temas) empiezan a fraguar un nuevo trabajo para la banda, que volverá a unirse y a grabar con estos tres componentes primitivos y otros músicos de calidad. El trabajo verá la luz en 1994 con el nombre de DUNAS.

Después de Dunas, Alameda sacó otro nuevo trabajo al mercado al año siguiente con el nombre de ILUSIONES, trabajo concebido como una especie de reedición de Dunas en el que se incluían algunas canciones inéditas más.

Sin embargo, DUNAS e ILUSIONES, a pesar de ser trabajos de innegable calidad, no llegaron a tener la popularidad de sus anteriores trabajos.

En 1999 sale a la luz un doble CD en directo, fruto de su concierto celebración del 20 aniversario de la grabación del primer Long Play, concierto celebrado a finales de 1998 en Huelva. En el concierto se graban varios temas inéditos, salteados con algunos de las mejores piezas de la dilatada carrera de la banda, y cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de Niña Pastori, Gualberto y otros. Es de reseñar el tema cantado con Niña Pastori, "Ay, amor", que cierra el trabajo.

En 1999 fallece Manuel Marinelli, uno de los dos teclistas del grupo, quizá el que más abanderó con sus composiciones y la sonoridad de sus teclados electrónicos y sintetizadores la corriente de nueva tendencia de la banda.

No obstante, ya sin Manuel, en 2008, sacan al mercado el que hasta ahora es su último disco, CALLE ARRIBA, convertidos en octeto de músicos de calidad excelsa, y manteniéndose en activo de la primera formación Rafael Marinelli a los teclados (el más clásico de los hermanos teclistas de los primeros trabajos de Alameda) y Pepe Roca. En él Alameda vuelve de nuevo a su eclecticismo musical y calidad de costumbre, y además nos presenta dos de sus tan añorados temas instrumentales.

2. Alameda es un ensamble de musica Folk-Rock de Portland E.U, fue fundado por el cantante / guitarrista Myles Stirling y el violonchelista Jessie Dettwiler, junto con clarinetista de orquesta, Jennifer Woodall. En comparación con el pop barroco de Nick Drake y el dream pop , ALAMEDA combina arreglos orquestales con instrumentos modernos, lo que difumina las líneas de los géneros y estados de ánimo y ofrece un entorno exuberante .

En 2010 lanzaron su EP de debut, y en 2011 van a pasar gran parte de su tiempo en la carretera, en apoyo de su debut , Seasons/Spectres,

Discografía