Bio

Con un cuidado look, una voz potente y la cumbia romántica de fondo, Américo derrocha sensualidad sobre el escenario mientras enciende a sus fanáticas. Algo que el artista admite que no es casualidad, sino resultado de un largo trabajo, que el 2008 se concretó con dos exitosos discos “Asi es” y “Américo a Morir”, y el 2009 con un tour de verano por más de 30 ciudades del país y la proyección internacional de su carrera.

Dueño de un talento innato y gracias a la influencia de su padre, el conocido bolerista nortino Melvin "Corazón" Américo, este artista ariqueño se inició en la música popular. “En mi casa, el auto y en todos lados se escuchaba lo que a mi padre le gustaba, por eso creo que le fui tomando el gusto a los boleros y las cumbias, no sólo chilenas sino también a las peruanas y mexicanas”, recuerda el cantante. Pero su "cable a tierra", es su madre Leyla, con quién se vino de Arica a probar suerte en Santiago, y no solo lo ha acompañado todos estos años, sino que, además, es su confidente y su mejor amiga.

El Inicio de la Voz del Tropical

A los 6 años, Américo comenzó a participar en diversos festivales locales y regionales, en los que destacaba por su particular voz. A los 9, grabó su primer trabajo musical, titulado "Para mis padres" y su segunda incursión discográfica la hizo en la adolescencia, dónde incluyó canciones originales en un álbum llamado "Mi colegiala".

“Fue en una presentación del disco “Tropicalmente Américo” que me descubrió el Grupo Alegría, y como estaban sin vocalista me llamaron el año 1995 a integrarlo. Con este grupo de la cuarta región me trasladé a vivir a Santiago y comencé a hacer shows, a salir en televisión, a recorrer el país y a dedicarme más profesionalmente a la música”. Junto a esta exitosa banda nacional, Américo grabó 11 discos, entre los que destacan: "El nuevo tropical", "En vivo, teatro monumental 1 y 2", "Somos parte de tu vida", "Tu corazón nos pertenece" y "En vivo entrega disco de platino", por citar algunos, con los que obtuvieron varios Discos de Oro y de Platino.

Pero el año 2002 Américo decide emigrar del Grupo Alegría, “tenía la intención de llegar más lejos, de trabajar solo, de no ser simplemente el vocalista de una banda… No fue una etapa fácil, no me gusta mucho acordarme de ella. Incluso llegué a pensar que debía dejar el canto, sin embargo empecé de cero”. Tras la grabación de su disco de boleros "Por una mujer", Américo emprendió vuelo a Europa el 2003, dónde fue acogido especialmente por la comunidad latina y fue invitado , en una segunda oportunidad, a recorrer países como Suecia, Noruega, Alemania y España.

Con la intención de concretar un anhelado proyecto personal formó el 2005 “Américo y la Nueva Alegría”. Junto a esta agrupación de músicos jóvenes se trasladó nuevamente al viejo continente, dónde compartió y trabajó con artistas y músicos de amplia trayectoria en el circuito europeo. “Allá aprendimos a tocar, a ser disciplinados y a hacer de todo, y con la vivencias y el dinero que gané en esa época pude grabar el disco “Asi Es” . Fue un disco hecho a pulso, yo lo produje y lo grabé en mi casa… me parece increíble que haya obtenido tanto éxito”, cuenta el artista. Claro que el apoyo que recibió Américo de Radio Corazón fue fundamental “a comienzos del 2008 antes que saliera mi disco a la venta comenzó a sonar “El Embrujo” varias veces al día,por iniciativa de Radio Corazón, y mi tema empezó a gustar”.

Discografía