Bio

Bufón nace como banda a mediados de 1998, cuando el vocalista Osvaldo Garbuyo, el bajista Aníbal Pereda (anteriormente vinculados en el grupo La Yuyera) y el batero Jim Porter (actual Kato) entran en contacto con el guitarrista Gabriel Méndez, mediante un aviso. Con esta formación, la banda comienza a presentarse en el circuito de boliches montevideanos y a desarrollar un repertorio que perdura hasta el día de hoy.

En febrero de 1999, Jim Porter es reemplazado por Diego Méndez en la batería. Esta formación es la que se mantenía hasta recientemente, cuando Diego Méndez abandonó la banda y pasó a la batería Sergio "Toto" Nuñez.

Luego de un par de años en donde la banda genera un fiel grupo de seguidores y amigos a través de numerosos toques en toda la capital, 2002 marca una etapa de cambio. El grupo comienza a presentarse en el Interior, viaja a Buenos Aires teloneando a la Vela Puerca y empieza a sonar fuerte en las radios gracias a la grabación de su demo “Dios salve al Bufón”. Además, logra el cuarto puesto en el Pepsi Bandplugged, entre más de 600 bandas y se presenta en el Teatro de Verano.

La música de Bufón transita por muchos caminos, siempre desde un sonido poderoso. Desde el metal, pasando por el funk, el reggae y hasta el jazz, los elementos que componen cada una de las canciones se fusionan hasta lograr un sonido único. Las letras de Ossie se destacan por su gran cuota de ironía, por su forma de tratar con acidez y sutileza tanto temas sociales como más personales, logrando que cada oyente realice una interpretación propia de cada canción.

Luego de mucho trabajo, el 2003 es el año del lanzamiento de Nérpola, primer CD de la banda, por el sello Koala Records.

En el 2004, el esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años empieza a rendir sus frutos y las presentaciones de la banda se hacen cada vez más concurridas. Luego de tocar frente a una multitud teloneando a la Bersuit, y de tocar en todo Montevideo y el interior, Bufón realizó la presentación oficial de Nérpola en la Sala Zitarrosa, en un show a pleno, con muchos invitados y sorpresas. En noviembre, la banda se presenta en el Pilsen Rock de Durazno.

A lo largo del 2005, Bufón sigue recorriendo el interior, ampliando su público y preparando nuevo material. En los últimos días de junio, la banda ingresa a grabar su segundo trabajo discográfico en los Estudios Arizona. La grabación se extiende a lo largo de cuatro meses durante los cuales Bufón no deja de presentarse en vivo en todo el país, tocando parte del nuevo material. Este nuevo trabajo es Amor Liviano, editado en noviembre, y marca un crecimiento en todo sentido para la banda.

Ossie decidió abandonar nuestra tierra, que en paz descance! Dios salve al bufón!

www.bufon.com.uy

Discografía