Bio

Sevillano de nacimiento y bético de corazón, José Manuel Soto es uno de los cantantes románticos de voz y estilo más reconocibles.

Su historia como artista empezó a escribirse en el verano de 1984, sobre la arena de las playas de El Puerto de Santa María. Con un grupo de amigos montó un chiringuito con ánimo de disfrute, más que de lucro. En esas reuniones veraniegas José Manuel Soto amenizaba, guitarra en mano, los corros de amigos que se formaban. «Allí fue cuando empecé a tomarme en serio mi futuro como cantante». Con algunos contactos fruto de aquel verano «memorable» puso rumbo a Madrid. Después los éxitos: «Déjate querer», «Por ella»… y su consolidación como cantante. Sus letras siempre vehiculan la expresión de un sentimiento: «amor, amistad, ecológico, pero siempre escribo de algo que me resulte verdadero». En la dinámica industrial no puedes dejar de producir y el mundo de la música no es una excepción. «A día de hoy es muy difícil que se gasten dinero en la promoción de tu disco. Hay muchos discos que se hacem para poder pagar discos que no venden. Yo no creo que la gente que piratea sea consciente de la cantidad de gente que vive de esto». José Manuel Soto grabó un disco con una compañía argentina que a los dos meses cerró repentinamente. Para más inri, obstáculos legales le han impedido hasta ahora recuperar los másters de aquellas grabaciones. «Fue algo que me dolió mucho porque era un disco muy bonito y trabajado» dice, resignado, el cantante.

Un principio biológico es la adaptación al entorno para sobrevivir. Y José Manuel Soto tuvo claro que se cernían negros nubarrones sobre la industria musical y , como buen aventurero, exploró nuevos caminos.

«Lo que menos me gusta es aburrirme»- asegura en una frase que podría servir de resumen de su trayectoria vital.

El proyecto en que ocupa ahora sus días y sus noches auna ese espíritu emprendedor y su pasión por los caballos. José Manuel Soto es el creador y promotor del Raid hípico «Tierras de Al-Andalus», que en su segunda edición aspira a convertirse en la carrera de caballos más importante del mundo. La intención de que se convierta: «en el París-Dakkar del mundo del caballo» es lo que mueve al cantante a volcarse en esta competición que, desde el 11 al 19 de mayo, recorrerá en ocho etapas la distancia entre Sevilla y Sierra Nevada. Después del éxito cosechado en la primera edición El raid hípico Tierras de Al-Andalus nació con un sueño: convertirse en un referente dentro de las pruebas a caballo y difundir la belleza de los paisajes andaluces. Pero la relación entre el cantante y la naturaleza se remonta algo más atrás.

Su aventura en «La isla de los famosos» le supuso un empujón de popularidad: «Era una plataforma increíble, con tantas horas de televisión en las que aparecía. Yo tuve suerte. Me llevé mi guitarra, disfruté de la experiencia, y caí bien. Además adelgacé, con lo difícil que es».

Se declara aventurero empedernido y adicto a los viajes: «El Amazonas te cambia la vida, es otro planeta y una experiencia única. Hay que conocerlo ya porque se lo están cargando. Es un sitio que te divide la vida en un antes y un después».

También ha sufrido la estrechez mental de las etiquetas impuestas a los artistas. Cierta aureola de cantante de la jet-set acompañó al artista que a estas alturas de la película ironiza así sobre la cuestión: «Se me llamó así sin ningún sentido. Como voy a ser yo el cantante de la jet-set si en ese mundillo las únicas estrellas son ellos».

El artista conoce bien el poder de la pequeña pantalla y el poco alcance de la memoria del público. «Ahora todo el mundo no deja de pedirme jamones, como si yo los fabricara»- declara José Manuel con una resignada sonrisa.

Estará por supuesto, en el disco oficial del centenario del Betis, el equipo verdiblanco de sus amores. En ese álbum estará prohibida la entrada a los perros. El cantante es crítico con la situación actual del club: «El sentimiento verdiblanco es una de las pocas constantes de mi vida. Me da muchísima pena que se estén cargando el aura de simpatía del Betis».

Soto es una de las voces más reconocibles de la copla española_ Reconvertido a empresario emprendedor, organiza el Raid hípico «Tierras de Al- Andalus», que comienza este próximo viernes

Discografía