Bio

Murray Head empezó su carrera en los años setenta trabajando en la música de películas como Sunday Bloody Sunday (1971) mientras grababa al mismo tiempo un musical de Jesucristo Superstar, trabajando con el por aquel entonces desconocido equipo de Andrew Lloyd Webber & Tim Rice. La canción Superstar caló bien en los Estados Unidos llegando a estar en el Top 20 algunas semanas. Espoleado por ese éxito Murray Head se embarcó en un disco en solitario llamado Nigel Lived (1972) que tenía un poco habitual formato de disco-diario. Las canciones vendrían a ser como entradas en un diario personal de un personaje ficticio. Tuvo poca tirada y sólo se vendieron 6 copias más o menos.

Algún tiempo después volvió a la carga con otro disco llamado Say It Ain't So con un notable éxito, la canción del mismo título ha sido versionada por Roger Daltrey e incluso por Tahúres Zurdos, de hecho la banda de Pamplona invitó a Murray a cantar con ellos esta canción en un concierto básico del 2003.

Por fin llegamos al año 1984 y a la obra de teatro Chess, Murray escribe canciones para la obra e incluye una que le volvió a lanzar a la fama: One Night in Bangkok

Esta canción fue realmente su mayor éxito, el disco salió ya por el 1985. El tema empieza con música evocando las mil y una noches y de repente pega un cambio totalmente inesperado una base casi funk de batería y bajo con una voz casi rapeando con efectos. En el estribillo entran los coros y los sintetizadores ochenteros de la época en verdad es un tema con mucha energía y muy bailable.

Tras el exito siguió componiendo y sacado discos no demasiado afortunados, tal vez el público quería más noches como las de Bangkok, pero Head pensaba que era hora de dar su visión de la vida y la música a través de sus discos.

La discografía de Murray Head se compone en total de 14 discos en solitario, 3 musicales y mútiples colaboraciones, una carrera prolífica tratada en algunos aspectos con bastante injusticia.

Discografía