Bio

Oliver Stanley Murs (Essex, Reino Unido, 14 de mayo de 1984), mejor conocido como Olly Murs, es un cantante, compositor, futbolista, coreógrafo, presentador y modelo británico. Se dio a conocer en 2009 con su participación en la sexta temporada del programa The X Factor, donde obtuvo el segundo lugar.​ Desde muy joven, Murs mostró mayor interés en el fútbol que en la música, pero tras finalizar The X Factor, firmó un contrato con las compañías discográficas Epic Records y Syco Music para posteriormente comenzar a hacer música.​ Lanzó su primer álbum de estudio homónimo en noviembre de 2010, que más tarde alcanzaría las posiciones número dos y once en las principales listas del Reino Unido e Irlanda.​ El primer sencillo del álbum, «Please Don't Let Me Go», tuvo una buena recepción en su país natal, pues alcanzó el puesto uno y además recibió una nominación a los premios Brit del 2011 en la categoría de mejor sencillo británico.

Su fama se extendió en el 2011 con el lanzamiento de su sencillo «Heart Skips a Beat», que logró el primer lugar en el Reino Unido, Alemania y Suiza, y fue igualmente nominado a los premios Brit.​ Su segundo álbum, <<In Case You Didn't Know>>, lideró el UK Albums Chart y obtuvo tres discos de platino. Aunque «Dance With Me Tonight» no repitió el éxito de «Heart Skips a Beat», sumó otro número uno al cantante en el Reino Unido y un dos en Irlanda.​ En 2012, lanzó «Troublemaker», que se convirtió en un éxito tras entrar a los diez primeros en el Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria, Australia e Irlanda.​ Su tercer disco, <<Right Place Right Time>>, logró el primer y tercer puesto en las principales listas del Reino Unido e Irlanda.​ Tras un hiato musical en 2013, Murs publicó en 2014 su cuarto álbum, <<Never Been Better>>, que supuso otro número uno en su país natal, e incluyó los exitosos sencillos «Wrapped Up» y «Up», ambos top 10 en el Reino Unido e Irlanda.​ Incluso su canción con el mismo nombre fue incluida en el tráiler de la película "Love, Rosie" (Tal vez es para siempre o Los imprevistos del amor), basada en el libro "Donde termina el arco iris".

Entre sus reconocimientos como artista, están un BT Digital Music Award como mejor artista masculino, el cual ganó en el 2011, y un Kid Choice Award como artista masculino británico favorito, que ganó en el 2012.​ Para finales de agosto de 2013, Olly había vendido 3,9 millones de sencillos y 2,6 millones de álbumes en el Reino Unido, lo que lo convierten en el segundo artista con más ventas salido de The X Factor, solo detrás de Leona Lewis.​ Entre otras actividades, Murs ha sido dos veces telonero de la boy band One Direction, y una vez de su colega Robbie Williams. También ha participado en diversos eventos caritativas y ha sido modelo de ciertas marcas de ropa.

1984-2009: primeros años y The X Factor

Olly Murs nació el 14 de mayo de 1984 en Essex, Reino Unido, bajo el nombre de Oliver Stanley Murs, hijo de Vicki-Lynn y Peter Murs.​ Es hermano de Fay Murs y gemelo de Ben Murs. Durante su infancia y adolescencia, estudió en la Howbridge Junior School de Witham y la Notley High School de Braintree. Murs en realidad no había mostrado interés por la música, sino que siempre estuvo enfocado en ser futbolista, incluso llegó a la semifinal de un torneo realizado en su escuela.

Su primera aparición en televisión fue en 2007, cuando participó en el programa Deal or No Deal y ganó €100. Luego, en 2009, audicionó para la sexta temporada del programa The X Factor con la canción «Superstition» del cantautor Stevie Wonder y resultó aceptado, pero no ganó la competencia, sino que quedó en segundo lugar.​ A pesar de esto, el creador del programa, Simon Cowell, ya había anunciado que pagaría un contrato discográfico para Murs luego de que este lo sorprendiera en su dueto con Robbie Williams.​ Tras haber terminado The X Factor, Williams invitó al cantante a su mansión en Los Ángeles y también a que participara en el evento caritativo Soccer Aid, cuyo equipo ese año era dirigido por él.

2014-presente: Never Been Better y quinto álbum

En octubre de 2014, Murs publicó su sencillo «Wrapped Up», que ingresó a los veinte primeros éxitos semanales en los listados de Alemania, Australia, Irlanda, el Reino Unido y Suiza. Un mes más tarde, estrenó su cuarto álbum, Never Been Better, que supuso su tercer número uno en el UK Albums Chart, además de haber obtenido tres discos de platino por vender más de 900 mil unidades en el Reino Unido.​ Un par de semanas después, se lanzó el segundo sencillo del álbum, «Up», una colaboración junto a Demi Lovato que también tuvo buena recepción comercial, tras entrar a los diez primeros en Austria, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido; en este último además, obtuvo un disco de platino por la venta de 600 mil copias. Asimismo, recibió una nominación como mejor sencillo británico, siendo la quinta candidatura de Murs en dicha categoría.​ Posteriormente, fueron lanzados como sencillos «Seasons» y «Beautiful to Me», pero estos no generaron respuesta comercial alguna. Hacia finales de 2015, Never Been Better fue relanzado en una edición especial, que incluyó el tema «Kiss Me», el cual logró la posición once en el Reino Unido, así como «Stevie Knows», que tampoco tuvo respuesta pública. A comienzos de 2016, anunció que se encontraba trabajando en su quinto álbum, y que su primer sencillo, «You Don’t Know Love» sería lanzado el 8 de julio.

Carrera como futbolista

Cuando joven, Murs mostraba mucho interés por el fútbol. En un torneo realizado por su colegio, su equipo llegó a las semifinales.​ Su primer partido profesional fue en el evento caritativo Soccer Aid de 2010, donde formó parte del equipo de Inglaterra luego de que Robbie Williams lo invitara tras finalizar The X Factor. El equipo quedó como sub-campeón tras ser derrotado por el equipo de Rest of the World. En noviembre de 2011, lanzó su primer DVD titulado 7 Deadly Sins of Football.​ En 2012, se unió nuevamente al equipo de Inglaterra y se enfrentaron otra vez al Rest of the World, esta vez resultando campeones.​ Tiempo después de finalizar el Soccer Aid de 2012, Murs publicó una versión alterna del videoclip de su canción «Heart Skips a Beat» donde compite en un partido amistoso contra cinco chicas estando él solo, donde al final es derrotado por un gol.​ También ha aparecido en repetidas ocasiones en el programa radial talkSPORT dando su opinión acerca de los partidos.​ Igualmente, fue nombrado uno de los embajadores de La Asociación de Fútbol de Inglaterra en la conmemoración de sus 150 años.

Discografía