Bio

Antônio Maurício Horta de Melo nació en Belo Horizonte el 2 de diciembre de 1948, hijo y hermano de una familia de instrumentistas y compositores, aprendió sus primeros acordes con su madre y a los trece años compuso su primera canción "Flor que cheirava saudade", grabada por el tecladista Aécio Flavio. Durante la infancia en su natal Belo Horizonte, rápidamente se familiarizó com Nivaldo Ornelas, Milton Nascimento, Wagner Tiso y otros que fueron conocidos como el “Clube da Esquina”.
Su primera grabación fue em 1969 en un álbum de Nivaldo Ornelas. Posteriormente Horta acompañó a Elis Regina y Tom Jobim en um espectáculo de Tom & Elis en Río de Janeiro de 1970. A partir de entonces siguió participando en importantes festivales, uno de ellos en París acompañando a Gal Costa en el Festival Miden.
Em 1976 Toninho Horta viaja a los Estados Unidos y graba “Promises of the Sun” de Milton Nascimento y participa en la grabación de un álbum de Flora Purim. Allá inicia la grabación de su primer álbum “Terra dos Pássaros” que estuvo listo en 1980. Fue clasificado como el mejor guitarrista del mundo por la revista Británica “Melody Maker”.
En Brasil decidió mostrar su obra como compositor e intérprete con “Terra dos Pássaros”, después de su bautismo de fuego Toninho encontró su camino natural a través de una serie de conceptos y armonías complejas únicas en sus composiciones, que gradualmente le dio reconocimiento por parte de grandes músicos brasileños e internacionales.
En 1985 participó en el “Free Jazz Festival” de São Paulo junto con el intérprete de armónica Toots Thielemans y con el músico Bobby McFerrin. Horta se mudó a Estados Unidos em 1992. Fue invitado a participar en un CD em beneficio de las víctimas de Kobe en Japón en conjunto con Herbie Han, Keith Jarret, Pat Metheny y Ryuich Sakamoto. El nombre del álbum es "A Big Hand for Hanshin", solamente disponible en el mercado japonés.
Toninho ha presentado su trabajo en países como Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, Finlandia, Eslovaquia, Croacia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria y los Estados Unidos de Norteamérica.
Toninho Horta ha demostrado su prestigio internacional en razón de su gran virtuosismo con el instrumento y de sus concepciones armónicas.

Discografía