Bio

Arab Strap era un grupo indie pop de estilo folk pop proveniente de Escocia cuyos álbumes aparecieron bajo el sello independiente Chemikal Underground.

El vocalista Aidan Moffat y el multi-instrumentalista Malcolm Middleton crecieron en Falkirk, Escocia y se conocieron gracias a su pasión común tanto por los artistas del sello Drag City, entre ellos Smog y Will Oldham, como por el alcohol. Empezaron a colaborar en 1995 y al año siguiente publicaron su álbum de debut The Week Never Starts Round Here.

En sus 10 años de carrera, Arab Strap trabajaron con multitud de músicos, como Jenny Reeve y Stacey Sievewright, o Adele Bethel y David Gow, quienes posteriormente formaron Sons and Daughters. Stuart Murdoch de Belle & Sebastian participó en el álbum Philophobia, pero su canción y álbum titulados "The Boy with the Arab Strap" le enemistaron más tarde con el grupo de Falkirk.
Una de las características más definidas de Arab Strap es la utilización de letras sórdidas, personales y muy sinceras, descritas por el semanario musical británico NME como "descripciones de alcoba" ("fly on the duvet vignettes"1 ). Aunque iniciaron sus andanzas como una banda esencialmente electro-acústica de sonido melancólico y áspero, poco a poco, tras varios álbumes e infinidad de conciertos, desarrollaron un sonido mucho más completo que bebía tanto de la música indie como de la de baile.

En consonancia con sus habituales alusiones a temas sexuales, (arab strap es el nombre de un juguete sexual), Moffat ha publicado varios discos en solitario bajo el nombre de Lucky Pierre (en argot británico, el tercero de un trío homosexual). Su trabajo en solitario comparte el mismo estilo áspero y melancólico, pero es totalmente instrumental. Malcolm Middleton ha publicado también discos en solitario. Los dos primeros, incluyendo el ensalzado por la crítica 5:14 Fluoxytine Seagull Alcohol John Nicotine, fueron publicados por Chemikal Underground. En el año 2007, Middleton firmó con la discográfica Full Time Hobby Records, con la que publicó, ese mismo año, su tercer álbum, A Brighter Beat.

El 9 de septiembre del 2006, el grupo anunció su separación a través de su página Web. Para celebrar los 10 años desde la publicación de su primer álbum de estudio decidieron lanzar al mercado el recopilatorio Ten Years Of Tears, grabado en directo. A finales de año salieron de gira por última vez y dieron su último concierto en una sala de Japón, Shibuya O-Nest, el 17 de diciembre de 2006.

A través del sonido parco, suave y a veces también ruidoso de las guitarras y el uso frecuente de ritmos electrónicos, la música de Arab Strap se constituye con la voz alcoholizada del cantante como una música sólo apta para personas con un sentido cínico de la vida y no subestiman a la depresión y el desamor como fuentes de inspiración.

Discografía