Bio

Harry Lillis "Bing" Crosby (n. 3 de mayo, 1903 - m. 14 de octubre, 1977) fue un cantante y actor estadounidense cuya carrera comenzó en 1926 y terminó con su muerte en 1977.

Fue uno de los primeros artistas multi-media, desde 1934 hasta 1954 Bing Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las radios y películas mundialmente vistas. Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente. Se da crédito también a Crosby por ser una de las mayores inspiraciones para los cantantes masculinos que lo siguieron, incluyendo a Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

Infancia y juventud Harry Lillis Crosby nació en Tacoma, Washington el 3 de mayo 1903 en una casa construida por su padre (1112 North J Street, Tacoma, Washington). Su familia posteriormente se mudó a Spokane, Washington en 1906 con el objetivo de conseguir algún trabajo. Fue el cuarto de siete hijos; cinco hombres,, Larry (n. 1895-1975), Everett (born 1896), Ted (n. 1900), Harry (n. 1903) y Bob (1913-1993); y dos mujeres, Catherine (n. 1905) y Mary Rose (n. 1907). Su padre Harry Lowe Crosby (1871-1950) un contador de ascendencia inglesa-estadounidense, y su madre Catherine Harrigan (1873-1964) hija de un constructor de County Mayo en Irlanda de ascendencia irlandesa-estadounidense. Sus ancestros paternos, Thomas Prence y Patience Brewster nacieron en Inglaterra y emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVII; La familia Brewster arrivó al contienete en el Mayflower.

Bing Crosby no tenía certificado de nacimiento y su fecha de nacimiento se mantuvo en secreto hasta que la Iglesia Católica Romana de su juventud en Tacoma, Washington, reveló su certificado de bautismo en el cual se contenía su fecha de nacimiento.

En 1910, Harry Lillis de seis años de edad descubrió una página completa en la que aparecía un artículo en la edición del Spokesman-Review en un domingo, "The Bingville Bugle". El "Bugle", escrito por el humorista Newton Newkirk, era una parodia de un periódico, del cual su vecino de quince años de edad, Valentine Hobart, compartió el entusiasmo de Crosby por el artículo y lo llamó Bingo por Bingville. La última vocal no sería utilizada terminando su sobrenombre como Bing.

En 1917, Crosby tomó un trabajo de verano en el Auditorium de Spokane en donde fue testigo de los mejores actos del día, incluyendo una actuación de Al Jolson de quien Crosby diría que "Para mi él fue el mejor artista que ha vivido."

En el otoño de 1920, Bing se matriculó en la Universidad jesuita Gonzaga College en Spokane, Washington con la intención de gradurse como abogado. Mantuvo un promedio de B+. Estando en Gonzaga, compró un set de batería por carta. Luego de una ardua práctica sus habilidades crecieron manifiestamente y fue invitado a unirse a una banda local compuesta en su mayoría por niños escolares llamada "Musicaladers," conducida por Al Rinker. Logró ganar tanto dinero con este trabajo que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al mundo del espectáculo.

Carrera
Bing Crosby junto a su familiaAunque parcialmente eclipsado por la fuerza de otros intérpretes, sobre todo por Frank Sinatra, Bing Crosby fue con toda probabilidad la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX; sus ventas son multimillonarias y su impacto en otros cantantes, aparte de Sinatra, es indiscutible: Perry Como, Dean Martin, Michael Buble, etc.
Bing Crosby fue, ante todo, una estrella de la radio, a través de la cual se hizo presente en el hogar de millones de estadounidenses materializando una forma nueva de contacto, más íntima, más individualizada, entre el cantante y su público. El uso del novedoso micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento.
La voz de Crosby es cálida y basada en los graves, próxima a la de un barítono, y su forma de interpretar es ligeramente enfática en cuanto al tono. Su repertorio, vinculado solo ocasionalmente al jazz, incluye temas de musicales, música para películas, country, canciones del oeste, estándares patrióticos, himnos religiosos, baladas étnicas (irlandesas y hawaianas) y, por supuesto, los temas de los grandes compositores estadounidenses: Kern, Porter, Van Hauesn, G. y I. Gershwin…
La novedad que introduce Crosby en sus comienzos está en que, lejos de seguir el patrón rítmico de la música europea, asume las innovaciones del jazz emergente y aporta a la canción popular el sentido del swing.
Crosby admiraba y emulaba a Louis Armstrong, como es evidente en muchas de sus primera grabaciones, como por ejemplo "Just One More Chance" (1931). El 'New Grove Dictionary Of Jazz' describe la deuda de Crosby con Armstrong de forma detallada, aunque no cite explícitamente a Armstrong: "Crosby…fue importante al introducir en la tradición del canto popular un concepto afroamericano de la canción, consistente en entender el canto como una extensión lírica del habla…Sus técnicas -alivio del peso del aliento sobre los acordes vocales, pasar de una voz predominante a una voz de registro bajo, emitir una dicción avanzada para ayudar a una enunciación distinta, cantar sobre las consonantes (una práctica de cantantes negros), y hacer un uso discreto de cualquier forma de enfatizar el texto - fueron emuladas por casi todos los cantantes populares siguientes."

Biografía esencial
Bing Crosby con Frank SinatraBing Crosby se llamaba Harry Lillis Crosby; nació en Tacoma, el 3 de mayo de 1903. (Bingo era el apodo que le venía de uno de sus tebeos favoritos). El cuarto de siete niños de una familia de clase media que gustaba de cantar; sus primeras lecciones de canto las recibió de su madre. Admirador juvenil de Al Jolson, Crosby consiguió ver actuar a su ídolo en 1917. Cantó en la banda de jazz del instituto y, posteriormente, ya en el Gonzaga College, consiguió una batería y practicó con ella. Un director de banda local, Al Rinker, le invitó a unirse a su grupo y Crosby empezó a cantar y tocar la batería con ellos. En su madurez viajo a la ciudad de La Paz, Baja California Sur Mexico. En esa ciudad alterno sus vacaciones familiares con una gran labor social. En las Cruces un balneario casi aislado disfruto segun sus propias palabras de algunos de los mejores dias de su vida, simpre en compania de su familia.

Filmografía
1944 - Siguiendo mi camino (Going My Way) de Leo McCarey
1945 - The Bells of St. Mary's secuela de Siguiendo mi camino, de Leo McCarey
1952 - Camino a Bali (Road to Bali) de Hal Walker.
1956 - Alta sociedad por Charles Walters
1960 - Pepe de George Sidney (Pequeño cameo).
1962 - Dos (The ) de Norman Panama.
1964 - Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas.
1964 - The Road to Hong Kong

Discografía