Bio

Chris Ledoux nació en Biloxi, Mississippi, el 2 de Octubre de 1948. Su padre, piloto de las Fuerzas Aéreas, es destinado a Austin, Texas, donde Chris toma contacto, ya de bien pequeño, con la música country y con los rodeos. Ambas cosas marcarían su vida. Decidió dedicarse profesionalmente al mundo del Rodeo, ganando su primer campeonato del mundo de la Professional Rodeo Cowboys Association (PRCA) en 1976, estando en primera línea hasta 1980, año en el que se retiró.
El rodeo y los Cowboys fueron una fuente inagotable de inspiración para Chris, que ya desde el instituto escribía canciones sobre el tema. De esta época podemos encontrar títulos como “Old Cowboy Heroes”, “Rodeo Songs” o “Wild and Wooly”. Creó su propio sello discográfico “Lucky Man Records”, con el cual publicó 22 álbumes entre 1973 y 1989. Tenía una sofisticada red de distribución, su furgoneta, desde la que vendía sus cintas en los diferentes rodeos en los que actuaba, consiguiendo un numeroso grupo de fieles seguidores, provenientes de su propio mundo del rodeo, que le seguirían a lo largo de los 30 años que duró su carrera musical.
El gran salto a la fama mediática, lo dio gracias al que sería uno de sus grandes amigos y compañero, Garth Brooks. Este, declarado admirador de Ledoux, escribió una canción “Much too Young to feel this damn old” Demasiado joven para sentirme tan malditamente viejo, que llegó a los primeros puestos de las lista americanas, en la que nombraba a Chris “Worn-out tape of Chris Ledoux” una gastada cinta de Chris Ledoux. Esto hizo que el gran público, en su mayoría de ciudad, muy alejados de los rodeos y los cowboys, se preguntaran quien era ese personaje nombrado por Brooks, llevándole al reconocimiento público fuera de sus círculos habituales. Su amistad con Brooks le llevó, a pesar de sus reticencias, por miedo a perder su libertad de acción, a firmar con la discográfica de él, Capitol Records a través de su filial Liberty. Corría el año 1990.
Al año siguiente publican el primer álbum, “Western underground”. Ese mismo año se publica “After the storm”, que contenía el primer dueto de ambos “Some thing never change” Algunas cosas nunca cambian, una canción escrita por Garth Brooks. Aprovechando la difusión del momento, Liberty records reedita la mayoría de los discos anteriores de Ledoux, ya sea con el formato original o haciendo diferentes recopilaciones. En su página oficial podéis encontrar toda la discografía detallada. Podemos destacar una canción que el mismo versionó varias veces y que pertenece a uno de estos recopilatorios del 91 “Song of Rodeo Life” y la canción es “Copennague”, que nada tiene que ver con la ciudad europea, aunque no me queda claro si es una marca de papel de liar o de tabaco. En el 92 se edita “Watcha gonna do with a cowboy” Que quieres hacer con el cowboy, álbum que contenía la canción del mismo título, escrita por Ledoux, y cantada a dúo con Brooks. Probablemente sea la canción más conocida internacionalmente de Chris, llegando a vender hasta seis millones de copias. Ese mismo año fue nominada como el mejor dueto del año en los premios Grammy de la música country. Su carrera siguió su ritmo ascendente hasta que problemas de salud le hicieron bajar el ritmo. Aun así, consiguió que veinte de sus singles entraran en los primeros puestos de la Billboar de la música country. Yo destacaría el álbum “Rodeo Rock&Roll Collection” del año 95 y que no tiene desperdicio, destacando temas como “Cadillac Ranch” o “Even Cowboys Like a Little Rock & Roll”.
Otro disco que yo recomiendo y que todos los amantes del country deberían tener en “One Road Man” del 98. Álbum para mi gusto perfecto, es la expresión máxima de su estilo musical, fronterizo y profundo, arraigado en su mundo de cowboys y rodeos, de su rancho y sus caballos. Recordemos que Chris Ledoux era un auténtico cowboy, el no se disfrazaba para el público y la discográfica, el era así. Su sombreo, sus botas y su hebilla de campeón de rodeo formaban parte de él, eran un todo inseparable. Por reseñar algunos temas. “The Bordeline”, “Caballo Diablo” en la que hace algunas frases en español de Texas, “Bang a Drum” o “The Fever”. Este último es un tema que escribió para Garth Brooks y que luego el grabó aquí, curiosamente, que yo sepa, nunca la cantaron a dúo.
Chris Ledoux protagonizó multitud de duets a lo largo de su carrera, pudiendo destacar los que hizo con Charlie Daniels, uno de sus músicos preferidos, Toby Keith con el que hizo un duet con “Copennague” en el 94 o Jon Bon Jovi con el que hizo un duet con “Bang a Drum” en el 99.
En el año 2000, sus problemas de salud se acrecientan y tiene que ser sometido a un trasplante de hígado. El primero en presentarse como posible donante fue Garth Brooks, que después de pasar dos días de intensas pruebas, fue rechazado, muy a su pesar. Chris Ledoux siempre dijo que Brooks era como su ángel guardián, siempre que tenía problemas él estaba allí. La operación fue un éxito y Chris se recuperó sin problemas, pero el horizonte no estaba despejado del todo y una nueva tormenta aparecía en la distancia. En el año 2004 se le diagnostica un cáncer, que nada tiene que ver con su hígado, y que acabaría con su vida el 9 de Marzo del 2005 en Casper, Wyoming. Nos dejaba a los 56 años uno de los cantantes más auténticos de la música country de finales del siglo XX. Como gritaba Garth Brooks en muchos de sus concierto.-

Discografía