Bio

Arthur Dooley Wilson (Tyler, Texas, 3 de abril de 1886– Los Ángeles, 30 de mayo de 1953) fue un actor y cantante estadounidense de raza negra. Su papel más famoso es sin duda la interpretación del pianista Sam en Casablanca.

Casablanca:
Wilson apareció en alrededor de 20 películas, pero si ganó la inmortalidad fue por su personaje de Sam el la película Casablanca. Por este papel ganó 350 dólares semanales durante las siete semanas en las que participó en el rodaje. Por contraste, sabemos que Sydney Greenstreet (Signor Ferrari), ganó 3750 dólares a la semana.

En esta película, Sam es un pianista y cantante que trabaja en Rick's Café, local al que da nombre su propietario y gerente, Rick, interpretado por Humphrey Bogart. La canción de Herman Hupfeld "As Time Goes By" (cuya versión en castellano se tituló El tiempo pasará) aparece como un tema o motivo recurrente a lo largo de la película, con una carga no sólo musical, sino también y sobre todo emocional: Rick y Ilsa (personaje interpretado por Ingrid Bergman) se refieren a ella como "su canción" ("their song") y la asocian con el momento en que vivieron un apasionado romance en París, justo en los días previos a la ocupación alemana de esta ciudad durante la II Guerra Mundial. Por esta ocupación ambos han de huir de la ciudad, sin embrago, ella no acude a la estación y la descubrimos en el ahora de la película casada con otro. Rick es un personaje atormentado por quel abandono que ha prohibido expresamente que esa canción suene en su club; pero cuando aparece Ilsa en el nightclub le pide a Sam, al que conoce de París, que la toque de nuevo. Sam en principio no quiere, pero accede, con una genial interpretación de Dooley Wilson de la canción que ha pasado a los anales del cine, creando un gran momento dramático unido a la entrada de Rick/Bogart, a quien Sam le señala como explicación a Ilsa/Bergman. Esta interpretación es recordada por sí misma, además de por sus asociaciones cinéfilas. La canción introduce el enro entre los personajes y transmite los sentimientos mutuos. De acuerdo con Aljean Harmetz, el espectáculo de variedades le dio a Dooley el registro adecuado para lograr la efectividad emocional de la interpretación. y el periódico Hollywood Reporter dijo que había creado algo alegre ("something joyous").

En una escena posterior, Rick se sienta en la oscuridad de su nightclub, solo excepto por la presencia de Sam, bebiendo pese a que está ya visiblemente perjudicado y torturándose, insistiendo en que Sam toque repetidamente la canción y espetándole cuando él pone objecciones: "La tocaste para ella, puedes tocarla para mí… Si ella pudo aguantarlo, ¡yo puedo! ¡Tócala!" ("You played it for her, you can play it for me… If she can stand it, I can! Play it!"). Este es el diálogo que a menudo se ha citado erróneamente, dando la frase "Tócala otra vez, Sam!" ("Play it again, Sam!"). Al parecer la confusión viene de la película Memorias de un seductor, de Woody Allen, en la que sí se dice esa frase.

En la película, Wilson, en el papel de Sam, interpreta muchas otras canciones para la audiencia del Café de Rick: "It Had To Be You", "Shine", "Knock On Wood" y "Parlez-moi d'amour".

Tuvieron que pasar casi 60 años para la edición de la banda sonora de Casablanca. Este registro incluye la música original; varios diálogos del film, y temas grabados por Humphrey Bogart; Ingrid Bergman; Elliot Carpenter. y el mítico Dooley Wilson.

Discografía