Bio

Una de las artistas más influyentes del revival del folk-blues de los '60. Dueña de una fragil, vaciante y exquisita voz, y una herodoxa forma de tocar la guitarra fué inspiración para generaciones de guitarristas acústicos que le siguieron los pasos.

Cotten nació en Chapel Hill, Carolina del Norte a principios de 1893, su padre era minero y su madre sirvienta y lavandera. Comenzó con el banyo a los ocho años para luego pasar a la guitarra de su hermano, que tomaba a escondidas acostandola sobre de su sobre su regazo mientras iba construyendo su particular estilo. Es que Cotten es zurda y al aprender con una guitarra para derechos las cuerdas le quedaban invertidas. Llama mucho la atención verla tocar y su sonido es en verdad único. A los doce años estaba trabajando como empleada doméstica ayudando a su madre y tres años mas tarde se casaba y daba a luz su primer hijo. Se unió a la Iglesia y dejó casi por completo la guitarra tocando solo en raras ocasiones durante los siguientes 25 años. Sin embargo una serie de extraños acontecimientos la llevó a tener que mudarse a Washington principios de 1940 y por casualidad conoció en un negocio a la familia del legendario Charles Seeger quienes le propusieron empleo como doméstica cuidando a sus hijos Pete, Peggy y Mike.

El trabajo con los Seegers hizo que Cotten se involucrara de nuevo con la música y además la animaron a grabar, sobretodo Mike quien le produciría su primer disco en 1957 cuando ella tenía 66 años. El disco fué editado por sello Folkways y se llamó "Folksongs and Instrumentals". Una de las canciones, "Freight Train", que Cotten había compuesto cuando solo tenía 11 años, se convirtió en un "top five" en el Reino Unido y le aseguró sendos conciertos, convirtiendose en la canción principal de los festivales folk de la década del 60, dicho tema fue interpretado en vivo por artistas como Greateful Dead y Bob Dylan.

El gran interés en su música la movió a escribir nuevo material que se plasmó en su segundo álbum. Sus presentaciones en vivo fueron en aumento, y sus shows evolucionaron ya que al canto y guitarra le sumó historias sobre su vida y también guiaba a la audiencia a cantar sus canciones. Sus conciertos en el circuito folk fueron legendarias por su gracia, modestia y sabiduria, sin mencionar su extraña habilidad con la guitarra A traves de los años sumó mas y mas canciones de su juventud y por supuesto nuevo material. Cotten no se retiró del trabajo como mucama sino hasta 1970. De hecho no se dedicó activamente a las giras sinó hasta finales de esa década. Hacia el final de su carrera obtuvo dos merecidos reconocimientos con un Grammy y el premio a las Artes ("National Endowment for the Arts National Heritage Fellowship Award"). Elizabeth Cotten falleció el 29, de Junio de 1987.

Discografía