Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Flema fue una banda de punk rock argentina fundada en 1987, por Sebastián Gador, Ricky Espinosa, Juan Fandiño y Fernando Cordera en Avellaneda, ciudad de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.Previo a esta formacion , Flema con su nombre , se formo en 1986 con compañeros de colegio por Juan Fandiño, Mariano Vilela y Pablo Perez, luego se alejo Mariano Vilela su primer bajista y se incorporaron Pablo Sara en el bajo y Fernando Cordera en la voz , Después del alejamiento de la mayoría de sus miembros originales, Ricky Espinosa rearmó la banda con una nueva formación junto a Fernando y Santiago Rossi y músicos como Pepe Carballo, Luichy Gribaldo y Gonzalo Díaz Colodrelo.

Con Ricky vivo, Flema grabó nueve discos hasta la muerte de dicho vocalista el 30 de mayo de 2002. Luego de este suceso los demás integrantes de la banda continuaron bajo el nombre de Topos. Durante el 2007 Pepe Carballo, Fernando Rossi, Gonzalo Díaz Colodrelo y Luichy Gribaldo decidieron volver con flema con motivo de los festejos por los 20 años de formación de la banda (87-07) realizando un exitoso show para más de 2000 personas y dejando mucha gente sin poder entrar al mismo por agotar las localidades, durante el 2008 la banda se presentó con gran suceso en Cosquin Rock y Santiago de Chile y planea su primer gira sudamericana, como dijo el padre del fallecido Ricky "mientras el punk suene Ricky seguirá vivo…".

Muerte.
Hubo muchos rumores sobre lo que realmente sucedió la noche de la muerte de Ricky Espinosa, pero lo declarado por la banda fue que se produjo cuando Ricardo Espinosa y Luichi llegaron de grabar las voces para el último álbum, "5 de copas". Volvían en el remís privado de Ricky, tomando alcohol fino con jugo en polvo y festejando la finalización de la grabación. Llegaron a la casa de Luichi, situada en un quinto piso de un monoblock de Avellaneda. Cuando entraron siguieron bebiendo y se pusieron a jugar al Winning Eleven. Al terminar el juego, repentinamente Ricardo dijo "si pierdo, me tiro" y se puso en la ventana del edificio, pero perdió el equilibrio y cayó al vacío, sin que Luichi pudiera actuar.
No pudieron hacer un velatorio decente porque los dueños de la casa fúnebre vieron la multitud de punks que se juntaba y decidieron suspenderlo. Tuvieron que velarlo en el patio de la casa del hermano donde también asistió el guitarra y voz de El Otro Yo, Cristian Aldana y el cantante Niko Villano de Villanos. Hoy yacen sus restos en el pabellón verde llamado Juan XIII, en el Cementerio del barrio de Avellaneda, y todos los 30 de mayo, una multitud se junta a rendirle homenaje.

Discografía