Bio

Pocos grupos podrían ser más áptos para la causa del abrigo decente para los pobres que Los Guaraguao, que toma su nombre de una palabra indígena para el halcón. El grupo es el mejor conocido por su exito internacional de 1973 "Casas de Carton," que describe la miseria de la gente pobre forzada vivir en estructuras de carton típicas de tugurios a través de latino América.

La canción, con su simple melodía dulce y mensaje político enojado, ha seguido siendo un himno del nuevo movimiento de la canción, de una fusión de la música tradicional y de líricas social conscientes que ha inspirado protestas de los derechos humanos a través del continente desde los años 60. Fue escrita por el fallecido Ali Primera, cantante y compositor venezolano y que sus trabajos aprovisionaron de combustible a la popularida de Los Guaraguao.

"La Canción no ha perdido su potencia, porque los problemas todavía están allí," dice el guitarrista Eduardo Martinez del grupo, de suave-hablado y que con esa consonancia transporta una tristeza infantil.

En los años 80, Primera fue muerto en un "accidente" automobilistico cuando iva rumbo a su casa cuando venia de un estudio de grabación de Caracas, dice Martinez. El accidente chispeó las teorías de una conspiración que alegaban que el compositor, quien se autodenominaba comunista, había sido asesinado realmente. (Los hijos de Primera, Servando y Florentino, un dúo respetado del salsa en su propia derecho, recientemente sacaron una versión de un álbum con nuevas versiones de las canciones de su padre.)

Martinez esta convencido que la muerte de Primera fue accidental, pero su pérdida lastimado a Los Guaraguao, que había confiado en el compositor como " pilar fundamental " de su música. El grupo cayó en un período de la inactividad relativa, alimentando los rumores de su propia desaparición.

Por todas partes donde van, dice Martinez, los fans están sorprendidos al encontrarlos vivos. "Un mito fue creado al rededor de la banda" dice Martinez, 52." Todavía hay mucha gente que dice, ' no, éste debe ser un grupo diferente."

Martinez dice que los miembros de la banda nunca estabieron en peligro verdadero, aunque han tubieron sus encuentro pesado con las autoridades. En un concierto en Caracas, recuerda Martinez, un militar en uniforme expreso su descontento lanzando un baso de agua en su cara.

"Estamos enterados que cantamos un tipo de canción de el cual mucha gente no aprueba," dice él. "Y conocemos los riesgos, pero no nos vamos a mover hacia atrás. Si los problemas sociales no existirieran, no habria ninguna necesidad de cantar sobre ellos. "

El espiritu luchador del grupo sigue intacto en su último álbum, "EL Sombrero Azul" su décimo quinta grabación en los 28 años desde " Casas de Carton. " El grupo fue a partir la 1984 a 1996 sin nuevos discos, después publicó un álbum de la reaparición titulado " Vamos Andando."

Pero nada ha correspondido con el renombre y la potencia de su período temprano en que otras consonancias memorables tales como "Mi Viejo" combinaron con el activismo de la era para propulsar su renombre a través de América Latina y de España. Los Guaraguao también se conviertieron en embajadores internacionales de la música tradicional venezolana, de un estilo animado y distinto que ha sido eclipsado por las mas conocidas formas de la vecina Colombia.

Ese estilo satisface los ventiladores die-hard tales como Jimenez, que todavía prefiere música de la protesta para hacer estallar.

"La canción social hace questionar muchas cosas," dice a Jimenez, vice presidente del comité de la solidaridad de la misión de Dolores, integrado por los feligreses que han entregado ya la ayuda a las víctimas del temblor y ahora están patrocinando el concierto. " hace que usted se pregunte: "que voy hacer sobre esa gente en las casas de la carton, y sobre esos niños que van a dormir sin nada de comer?"

Discografía