Bio

Jorge Oñate marcó la pauta en la música vallenata
Jorge Oñate con su voz hizo posible quebrar las reglas que se había establecido en la música vallenata que el acordeonero era el que cantaba. Se dio a conocer en varias parrandas y a partir de ese momento ha sido la voz líder que se ha mantenido a lo largo de de 30 años dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande.
La música vallenata en Oñate encontró a una de las mejores voces para que contara cantando las historias cotidianas que hoy son recibidas con beneplácito por todo el mundo. Al preguntarle sobre el secreto para mantenerse vigente contestó: Todo en la vida requiere sacrificio y si se le añade disciplina y amor al arte las cosas tienen que resultar, por eso estoy agradecido con el folclor vallenato que me ha permitido poder contribuir con su difusión y que hoy en día nuestro vallenato sea el que más gusta. En esto tiene la mayor participación el Festival Vallenato porque ha sido la vitrina para que todos podamos damos a conocer".

La historia de Jorge Oñate es extensa, tan extensa que él mismo al tratar de llamar las palabras de su cerebro para contar detalle a detalle sobre su quehacer artístico le es Imposible, porque en su relato aparecen tantos recuerdos que sin pensarlo recurre a las lágrimas como cuando trajo a colación a Juancho Rois, con quien grabó memorables canciones. También recuerda:sus 3 años cuando por voluntad propia y en protesta contra su disquera decidió no grabar hasta cuando les fueran concedidas mejoras económicas y promocionales Oñate considera que valió la pena hacer la para porque ahora "Las cosas marchan bien y estoy contento con el apoyo de la Sony Music'.

PREMIOS A MONTÓN
La carrera artística de Oñate ha sido exitosa y ha recibido infinita de premios los cuales guarda celosamente en su residencia de La Paz, donde una habitación está destinada exclusivamente para guardar con cariño el reconocimiento a su gran labor musical. Al visitar ese rincón de los gratos recuerdos dice: 'estos trofeos, diplomas, cuadros y discos de oro y de platino me han hecho feliz en cada instante de mi vida musical. Cada uno significa un logro al lado de distintos acordeoneros y por eso aquí permanecerán porque son los testigos del esfuerzo de un hombre que ha dado muchas alegrías con mi música al pueblo colombiano".

PRESIDENTE DE SAYCO
Desde hace dos años Jorge Oñate ocupa la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, con sede en Bogotá, desde donde trabaja adelantado importantes iniciativas a favor de los compositores colombianos. Al respecto señala: 'Mis amigos compositores decidieron que yo ocupara tan importante posición y he venido trabajando en su beneficio. Recibo llamadas de agradecimiento porque nuestro trabajo a sido especialmente para ayudar a estos hombres que con su musa hacen cada dia más grande el folclor colombiano. De Mis labores musicales saco tiempo para estar al frente de la entidad desde donde seguiré trabajando con mucho ahínco por los compositores".

Acordeoneros en la vida del Jilguero de América

La voz fuerte y bien afinada de Jorge Oñate comenzó a tener fama primero en su tierra natal La Paz, luego por los lares vallenatos y guajiros donde era muy solicitado para animar parrandas y fiestas en los pueblos. Es así como apadrinado por el desaparecido compositor Alonso Fernández Oñate,logra llegar a la pasta sonora acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó para el sello Vergara el disco 'Festival Vallenato" en el cual aparecieron canciones como'Campesina vallenata", María Eugenia' y 'Luisa Fernanda". Este conjunto se llamó "Los Guatapurí". Desde ese momento comenzó su largo recorrido musical durante el cual ha moldeado su voz al lado de acordeoneros de la talla de Miguel López, Emiliano Zuleta Diaz, Nicolás Elias "Colacho" Mendoza, Raúl 'El Chiche' Martinez, el desaparecido Juancho Rois, Alvaro López (durante los últimos 1O años) y actualmente lo acompaña Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina. Cada uno de estos acordeoneros ha jugado un papel importante en mi vida musical. Con cada uno de ellos estoy agradecido. Dios ahora puso en mi camino a'El Cocha" y con él espero seguir triunfando", expresa Oñate.

CANCIONES
A lo largo de su carrera artística ha grabado 39 discos dando en cada uno de ellos más de un éxito. Cuando se le invita a hablar de canciones dice: "Hace poco escribieron que mi historia musical se podía enmarcar en las canciones:"Berta Caldera", "Nido de amor",'Una aventura más" y 'Que tienes que me vuelves loco", pero los éxitos son tan numerosos que siempre los disfrutan mis seguidores".

Oñate es de los artistas que ha mantenido en su estilo la linea del vallenato costumbrista. Es por esto que ha grabado recientemente temas como 'El ahijado" de Rafael Escalona, "A mi no me consuela nadie" y 'La muerte de Moralito" de Leandro Díaz, los cuales en su voz se han convertido en grandes éxitos.

EL DE TODOS LOS TIEMPOS

Cuando hace varios dias se buscaba por parte de los directivos de la disquera Sony Music el título para el nuevo, trabajo musical de Jorge Oñate por unanimidad Indicaron que debía ser "El de todos los tiempos" porque hace 30 años está cantando por ciudades, pueblos y veredas y sigue como en sus primeros años. No en balde un seguidor dijo: "Oñate, está más firme que el macurutú, al que ni la candela lo acaba".

Tomado de la revista Rumbera Del Viernes de circulación local en Valledupar

Discografía