Bio

El proyecto del grupo KEN ZAZPI nació en Gernika en otoño de 1996 promovido por J.M. Arronategi (el bajista de Exkixu) y Eñaut Elorrieta (el cantante de Lugarri). Entonces, publicaron la canción “Bi eta bat” bajo el titulo de KEN ZAZPI en la colección de discos “Aurtengo GORakada 1”, de la casa de discos GOR. De todos modos, no comenzaron a trabajar en serio hasta el año 2000. Ese año se juntaron los miembros que hoy en día forman el grupo y grabaron una maqueta en Muxika con la ayuda de Batiz. Esta grabación se llevo a cabo en casa de Iñaki UOHO.
Su primer trabajo, sin embargo, se publico en Mayo del 2001, bajo el titulo de “Atzo da Bihar” (Ayer es mañana). Después de dar montones de conciertos, en Abril del 2003 han publicado su segundo disco, “Bidean” (En el camino), más firme y duro que el anterior. En estos trabajos han tomado parte siete personas: Jon Mikel Arronategi, Eñaut Elorrieta en la guitarra y voz, Igor Artzanegi en el bajo, Beñat Serna en la guitarra, Iñaki Zabaleta con la trikitixa y en el teclado, Jon Fresko en la batería y Unai Ormaetxea. Kenzapi es un grupo que, disco tras disco, busca nuevos retos, que se arriesga, que marca sus propios pasos y no se deja condicionar por cuestiones de mercado. Así, cuando lo más sencillo hubiera sido aprovechar el éxito alcanzado y continuar en la misma linea de trabajos anteriores, Kenzazpi publica en 2005 Gelditu Denbora, un disco acústico y en directo. En los primeros tres meses se vendieron 12.000 copias. Al grupo se le abrieron entonces nuevas puertas, conquistando con su versatilidad y musicalidad tanto al público como a la crítica. Además de los habituales conciertos al aire libre, merece un comentario la gira de actuaciones en diferentes teatros de Euskal Herria: en Euskalduna, Printzipal, Gayarre, Kursaal y Arriaga se vendieron todas las entradas. Este año fue muy productivo para el grupo de Gernika, llegando a salir fuera de Euskal Herria. En este sentido, habría que resaltar la gira de conciertos ofrecidos en Catalunya, entre ellos la actuación ofrecida ante 70.000 espectadores en el Camp Nou con ocasión del partido entre Catalunya y Euskadi, así como la grabación, junto a Amaral, Bunbury y otros, de la canción Instants del Temps en el disco homenaje a Sopa de Cabra. Pero por encima de todo esto, Kenzazpi es un grupo que mantiene sus raices, comprometido con su cultura y su forma de ser y que, en consecuencia, ha elaborado varias canciones para diferentes agentes sociales como Ibilaldia, Araban Euskaraz o la canción Izarren Hautsa.
Las canciones las crea y las arregla KEN ZAZPI. Eñaut y Jon Mikel escriben las letras; al escribir algunas de las letras tienen ayuda de Unai Ormaetxea. En lo que se refiere al estilo de música, KEN ZAZPI trabaja el rock y el power-pop. En cuanto a las letras, son letras de compromiso, dando a conocer el compromiso hacia ellos mismos y su entorno. Describen dudas y situaciones que se dan diariamente, también sentimientos profundos. Son canciones para escuchar y para que cada uno las entienda y las sienta.

Discografía