Bio

Hijo de madre alemana y padre español. Se crió en Madrid desde temprana edad y es la ciudad en la que actualmente reside. Cursó estudios en el Colegio Alemán de la capital española y ya allí, a los 15 años, monta un grupo de jazz-pop de versiones en el que toca la guitarra, canta y compone algún que otro tema en inglés.

Desde siempre autodidacta, escribe a partir de entonces en castellano, lengua con la que se siente más cómodo a la hora de expresar sus sentimientos. También compone algún tema en alemán, pero no le satisface el resultado. A los veinte años reúne material suficiente para decidirse a buscar bares donde tocar. Su primer concierto lo dio en un pub de Tres Cantos llamado “La Maja”. Luego siguieron el café Libertad 8, el Buho Real, Sala Clamores, Galileo Galilei y un largo etcétera. Se codeó con los cantautores de aquella época (Pedro Guerra, Javier Álvarez, Ismael Serrano…) y grabó dos discos.

Su carrera:
En diciembre de 1995 salió a la venta “No hay problemas” (SONY), su ópera prima. Un compendio de 15 temas repletos de luminosidad y emociones encontradas. En él participan músicos de la talla de Tino di Geraldo, Tony Carmona, Juan y Bernardo Parrilla y con Gonzalo Benavides a la producción. Los singles extraídos fueron la pegadiza “Pare Taxi”, la controvertida “El maletín del financiero” y la marchosa “Sin vino no se anda el camino”.

Hasta el año 1999 no sale a la venta su segundo disco, que coincide con cambio de nombre artístico y compañía discográfica. El CD se titula “Nauta” (PEP´S RECORDS), igual que su nuevo seudónimo. En ese trabajo podemos encontrar temas intimistas como “Que la noche es de huir”, “No sabes cuánto te he querido” (la más coreada en sus conciertos), “Planetas”, y también piezas de corte más impulsivo, véase “Gandul”, la contundente “Ya ves tú” o la terrenal “Más acá”. A partir de ese momento, Paco Bello, decide desmarcarse del circo multinacional y se lanza a la aventura probando diferentes formatos acústicos (estuvo una larga temporada compartiendo escenario con el guitarrista Antonio Toledo).

En el año 2001 monta una banda de pop-rock en la que se atreve con la guitarra eléctrica, pero aquel fallido experimento sólo duró seis meses que, seguramente, fueron su época más nebulosa.

Después del vaivén, llegaron horizontes más despejados, y fue entonces cuando apareció la idea de crear un dúo con Raúl Hernández, músico y compositor que acudía con frecuencia a los recitales de Paco, y además fue en uno de ellos donde se conocieron. El nuevo proyecto pasó a llamarse “Doctorgrillo”, y durante los siguientes años (hasta 2006) grabaron cinco maquetas que ponían a la venta exclusivamente en los conciertos. Los títulos, por orden cronológico, son “Punto y aparte”(con el nombre de Paco Bello y Raúl Hernández, todavía), “Te escondes” (ya como Doctorgrillo), “Currículum Vitae”, “Si rompes las farolas se encienden las estrellas” y “Presurizados”, disco de despedida que significó un antes y un después en la trayectoria de Paco, ya que estuvo los ocho meses posteriores alejado del circuito, tratando de recuperar el aliento perdido.

En el año 2007 regresó a los escenarios con nuevo brío y sugerentes canciones, en solitario y con su nombre de siempre. Durante su, llamémoslo, “autoreencuentro”, compuso casi 35 canciones, 22 de las cuales acabaron plasmadas a guitarra y voz, con absoluta y concluyente desnudez, en dos maquetas llamadas “El mar nos mira” y “Esos amaneceres”, grabadas en riguroso directo (pero sin público) en la sala El Buho Real.

Poemario
En el 2008 publica un libro de poemas titulado “El olor del bosque ha roto mi computadora”(Editorial POESÍA ERES TÚ), y en la actualidad sigue actuando en directo y preparando un segundo volumen de poesía.

Discografía
No hay Problemas
Nauta
Paco Bello y Raúl Hernández: Punto y aparte
Doctorgrillo: Te escondes
Doctorgrillo: Currículum vitae
Doctorgrillo: Si rompes las farolas, se encienden las estrellas
Doctorgrillo: Presurizados
El mar nos mira
Esos amaneceres

Discografía