Bio

Paul Oakenfold nació el 30 de agosto de 1963 en el Reino Unido. Oakenfold es un productor de música electrónica y es uno de los DJ más famosos del mundo.

Paul Oakenfold es probablemente el más reconocido productor y DJ que ha emergido de la escena musical Inglesa en los últimos diez años. Sus principales influencias fueron el rock progresivo y la música disco en los setenta, una combinación impensable en su época pero que lentamente fue cristalizando en la escena del RAVE en Manchester a mediados de los Ochenta. Fue ahí en La Hacienda de Tony Wilson donde al ritmo del Blue Monday de New Order, Oakenfold empezó a trabajar como DJ, ingeniero de sonido y hasta roadie para las bandas que tocaban ahí incluyendo a las futuras luminarias de Stone Roses, Charlatans y los emblemáticos Happy Mondays. Estas experiencias lo condujeron a la producción del último álbum de los Happy Mondays. La grabación en Ibiza del Pills'N Thrills and Belly Aches marcó no solo el momento en el que el House inglés se fusionaba con el rock para crear la prototípica música rave sino también la emergencia de una cultura basada por y alrededor del dance. Como ocurre frecuentemente el momento de mayor gloria también marcaría la decadencia de este efímero género que cambió para siempre la forma en la que miles de personas experimentaban la música a finales de los ochenta. Después del desbandamiento de los Happy Mondays, la clausura definitiva de la Hacienda y la debacle financiera de Rough Trade Records parecía que el sueño de hermanar el rock con la música de baile terminaba para siempre. Paul Oakenfold reaccionó a estos cambios buscando un sonido más refinado y expresivo y fue así que terminó mezclando en el Cream, un entonces poco conocido antro en Liverpool. Ahí, en el lugar más insospechado de Inglaterra se iniciaría el renacimiento de la escena Rave.

lo largo de los noventa otro género conquistaba poco a poco las mentes y corazones de los adictos a la música electrónica. Se trataba del Trance. Otra fusión de ritmos, sonidos y elementos tribales que partiendo del rave y retomando algunas viejas lecciones del progresivo revitalizaba la escena musical en toda Europa. Como era de esperarse el Trance fue adoptado inmediatamente por Paul Oakenfold quien lo hizo parte consistente de su dieta musical desde mediados de los noventa. Para 1997 cuando ya estaba en el Cream Oakenfold estaba en camino de convertirse en el más representativo portaestandarte del Trance en el mundo.

Paul Oakenfold no solo produjo álbumes si no que también creo mezclas de canciones (también llamadas remixes). Oakenfold comenzó su carrera como DJ cuando era un adolescente pero no fue hasta principios de los noventa que regresó a esa carrera. Después de una breve participación en la banda de música electrónica Grace, Oakenfold llegó a ser el DJ residente de la discoteca Cream desde 1997 hasta 1999. Durante su temporada como DJ de Cream, Oakenfold intentó atraer al público estadounidense, razón por la cual lanzó su disco Tranceport en 1998. El álbum deleitó a los fanáticos de la música trance en Estado Unidos y por esta razón Oakenfold ganó aceptación en el medio de la música norteamericana. Luego del éxito de Tranceport, Oakenfold lanzó Perfecto Presents Another World el cual, se podría decir, ha sido su mejor álbum hasta la fecha. Millones de personas llegaron a reconocer a Paul Oakenfold gracias a dicho álbum y algunas fuentes han dicho que Perfecto Presents Another World ha vendido más copias que ningún otro álbum de música dance.

La notoriedad de Oakenfold cruzó el Atlántico también en gran parte por su trabajo en las pistas de las películas Swordfish, Appleseed, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y Die Another Day (película en la cual mezclo el tema principal de la serie de James Bond). Su famosa canción "Ready Steady Go" se tradujo al coreano para la película Collateral y se incluyó en su pista de canciones. Oakenfold también trabajó en el videojuego de James Bond titulado Golden Eye: Rogue Agent (2004) y también mezcló el tema principal del juego de fútbol FIFA 2005.

En el 2002 la revista Q Magazine incluyó a Paul Oakenfold en su lista titulada 50 bandas que debes de ver antes de morir.

En el mismo año Oakenfold lanzó su primer álbum como solista titulado Bunkka en el cual aparecieron artistas como Nelly Furtado (con el sencillo "The Harder They Come"), Ice Cube (con "Get 'Em Up") y Shifty Shellshock, el vocalista principal de Crazy Town (con la canción "Starry Eyed Surprise").

En el 2004 llegó produciendo el álbum doble de la fiesta Creamfields. En el 2005, Oakenfold realizó el remixe del clásico de Transformers así como la canción para la nueva serie de televisión Transformers Cybertron.

En el 2006 lanzó un nuevo álbum solista, A lively mind. El primer corte de la placa, "Faster Kill Pussycat" que tiene a la actriz Brittany Murphy como invitada en las voces, gozó de alta rotación en las radios mundiales. También en el 2006 salió su corte Beautiful Goal el cual se usó en el juego FIFA 06, un juego de la PlayStation 2 y para PC.

En el 2007 sale al mercado su último disco un greatest hits con una veintena de traks entre algunos re-works y temas propios recordando todos sus años de carrera. Además se publicó el 24 de Septiembre del 2007 su primera biografía oficial, escrita por Richard Norris. Fue publicada por Bantam Press.

Paul Oakenfold sufre de Dislexia desde niño y ha manifestado su intención de ayudar a los pequeños con esa enfermedad.

Discografía