Bio

Los Pretty Things son uno de los grupos más salvajes surgidos de la escena inglesa de los sesenta. Las raíces de la banda se pueden remontar a finales de los años '50, cuando Dick Taylor, Mick Jagger y varios amigos se reunían para tocar en la casa de los padres de Taylor en Dartford. Tomaron el nombre de un tema de Bo Diddley, "Pretty Thing". Formado en 1963 por el vocalista Phil May y el guitarrista Dick Taylor (los dos estudiaron en el Sidcup Art College, al igual que Keith Richards y David Bowie).
En sus comienzos, el grupo experimentó un acercamiento al blues y años más tarde, con Jimmy Duncan y Bryan Morrison como managers, comenzaron a tocar por diversos clubes de Londres, como el Club 100, donde pronto consiguieron cierta reputación. En 1964 obtuvieron su primer Top Ten Hit: "Don't Bring Me Down". Su LP debut, “The Pretty Things” (1965), al igual que su segundo álbum, "Get The Picture" (1965) son un óptimo ejemplo de su enérgico R&B. El Lanzamiento de "Emotions" (1967), significó un progreso en el sonido del grupo, alejándose de sus inicios simplones e internándose más en el pop y melodías más complejas.
Luego firman con el sello EMI, y en el verano de 1968 ya están grabando su álbum más reconocido (y también infravalorado): "S.F.Sorrow"; un disco histórico que está considerado como la primera ópera rock de la historia (Anterior a Tommy, de The Who). Hecho en los estudios Abbey Road, trabajando contiguamente de de Pink Floyd (The Piper At The Gates Of Dawn) y Los Beatles (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band). Estos tres discos son considerados fundamentales en el rock psicodélico. A diferencia de los otros dos, S.F.Sorrow permanece como una joya no tan conocida, por la falta de publicidad del álbum en aquel momento. Es más, en los Estados Unidos el disco salió dos años más tarde, en 1969. Luego de algunas discrepancias entre los integrantes de la banda, con la salida de Dick Taylor (quien estaba decepcionado del fracaso comercial de "S.F.Sorrow") que fue reemplazado por Victor Unitt, el bajista Wally Waller y el tecladista John Povey (los últimos dos ya habían colaborado en trabajos anteriores del grupo).
Finalmente en 1970 sale el álbum "Parachute", un disco sobresaliente, mucho más oscuro y filoso que su precedente, pero con un notable progreso en cuanto a arreglos y composición, en donde demostraron que pese a la falta de Taylor siguieron adelante. Incluso, en 1975, la revista Rolling Stone lo eligió como disco del año (de 1970, claro), por encima de "Let It Be" o el "Live at Leeds".
Los trabajos posteriores a "Parachute" carecieron de éxito comercial o no comercial, y el grupo fue sumergiéndose en la decadencia artística con los álbumes “Freeway madness” (1972), “Silk Torpedo” (1974) y “Savage eye” (1976). Luego de este, el cantante Phil May abandonaría la banda para poco después desintegrarse. En los '80 se reunieron, y grabaron "Cross Talk" (1980) sin fortuna, también. Luego continuaron con otros proyectos. Su último trabajo en estudio fue “Rage… Before Beauty” (1999).

Discografía