Bio

Compositor francés, (París, 24 de julio de 1803 - París, † 3 de mayo de 1856).

Nació en un ambiente musical. Fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición.

Adam fue amigo de Hector Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”. Fue alumno de François-Adrien Boïeldieu sin destacarse lo suficiente.

Cuando niño se mostraba reacio al estudio del solfeo, y refería la improvisación con su propia música. También se mostraba reacio al latín o a la gramática.

Al Conservatorio de París ingresó en 1821, y se convirtió en 1849 en profesor de composición de esa institución.

Ingresó en la orquesta del gymnase con el objetivo de ver de cerca a los cantantes, a los bailarines, a la orquesta, las partituras, así como las reacciones del público. Comenzó tocando el triángulo, luego fue nombrado como percusionista (los timbales) y en 1822, al fallecer el titular, se convirtió en maestro de coro y fue en el timbalero titular.

A los 20 años, componía canciones para vaudevilles parisinos, y desplegó la misma estrategia que en el Gymnase: para hacerse conocer, componía gratuitamente para los autores de vaudevilles parisinos.

Su trayectoria de éxito comenzó con “Pierre et Catherine” (1829, Opéra), se destacó entre su producción el ballet “Giselle” (1841), y la ópera “Si J’étais Roi” (1852, Théâtre-Lyrique).

El editor Pleyel le ofreció tres mil francos por la partitura de “Pierre et Catherine”, asegurando así a un compositor que en los siguientes meses se mostraría fecundo con obras con “Isature”, “Danilowa”, “Henry V” y “Raphaël” fueron aceptadas con éxito por el público.

En 1825 ayudó a su maestro François-Adrien Boïeldieu a preparar su ópera “La Dame blanche”, la cual también transcribió para piano.

Con este dinero, Adam viajó por Alemania, Holanda, Bélgica, y Suiza. En Ginebra, conoció al libretista Eugène Scribe, con quien colaboraría en muchas óperas durante los subsiguientes 30 años. Ejemplo de esta colaboración, es la música para un libreto de Scribe de una ópera en un acto, “La Bateliêre de Brientz”, que se estrenó con gran exitosamente en 1827.

Se casó con Sarah Lescot, una corista de vaudeville.

En el 1830 se estrenó su primer ballet, “La Chatte blanche“ escrito en colaboración con Casmir Gide, y su primera ópera de tres actos “Danilowa” (1830), cuyas representaciones se se vieron interrumpidas por la Revolución.

El clima político francés, resultó poco propicio para la actividad de los teatros, y Adam decide marcharse a Inglaterra donde representó en el Teatro Francés de Londres y en el Covent Garden. Sin hablar inglés, se las arregló para componer algunas obras.

En este sentido, His first campaign se estrenó en 1832, y le pone música a la obra maestra de Lady Blessington The Eolian Harp. También, logra estrenar su primer ballet compuesto en solitario, Faust en el King’s Theatre en 1833, siendo el coreógrafo, André Deshayes.

En 1836, realizó su primer trabajo para la Opera de Paris, que fue la música del ballet La Fille du Danube. En octubre de 1836 se estrenó en la Opéra Comique Le Postillon de Lonjumeau, con libreto de Brunswick y Leuven.

En 1847, y con su propio dinero, y en base a préstamos, abrió el Teatro Nacional de París. Pero, debido a la Revolución tuvo que ser cerrado al año siguiente. Esto lo dejó prácticamente arruinado, y dedicarse al periodismo para poderse ganar la vida.

Adam llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano,, pantomimas, marchas militares, obras teatrales.

La obertura de la ópera “Si j’étais roi”, forma parte del repertorio internacional, y es uno de sus cantos navideños, “Minuit chrétiens”, que aún mantiene su vigencia en Francia.

En el “Constitutionnel” del 4 de enero de 1855, Adam escribió: “no tengo más ambición, en mi música de teatro, que hacerla clara, fácil de comprender y divertida para el público. No puedo hacer otra cosa que pequeña música, es un hecho. Me contento entonces con hacer lo que puedo, lo que sé, y espero que el público se canse de mí para dejar de escribir.”

Discografía

Artistas Relacionados