Bio

Una revista especializada dijo en una ocasión: "Nunca ha habido una banda con un nombre tan apropiado como The Almighty".
The Almighty fue formada en Enero de 1988 después de que el nombre se le ocurriera a Ricky Warwick, cantante del grupo, mientras se quedaban colgados en un autobús de gira estropeado en mitad de Texas. La banda ha trabajado duro para establecerse como la nueva banda de rock duro del Reino Unido.
La formación inicial de The Almighty estaba formada por: Ricky Warwick (Guitarra y Voz), Floyd London (Bajo), Tantrum (Guitarra) y Stumpy Monroe (Batería).
El álbum debut BLOOD, FIRE & LOVE salió en Octubre de 1989 y fue aclamado por la critica y permitió el camino para un rapidisimo incremento de sus conciertos en directo. Como consecuencia del éxito conseguido con su primer disco, salió este disco en directo como tributo a los fans un tributo a los fans, en el que se demostraba como estaba evolucionando la banda y como se estaba desarrollando, un mini-album BLOOD, FIRE & LIVE fue lanzado en Octubre de 1990 y continuo vendiéndose sin parar. La mujer de Ricky Warwick, Vannessa Warwick, presentadora del Headbanger´s Ball programa de la MTV de música dura, fue a la que se le ocurrió cambiar el termino de "Love" por "Live".
El segundo álbum de estudio para Polydor Records fue SOUL DESTRUCTION, lanzado en 1991. Producido por Andy Taylor y lanzado coincidiendo con una gira europea como teloneros de Megadeth. El álbum dio un gran paso de gigante tanto en estilo musical como en entrega. Entro directamente en el puesto nº 22 del ranking Británico, y engendro tres singles dentro del top 40: "Free n´ Easy" (Febrero), "Devil´s Toy" (Abril) y "Little Lost Sometimes" (Julio) y la larga y dura lista de conciertos alrededor del mundo aun incremento mas el perfil internacional de la banda. Sin embargo, en Estados Unidos "Soul Destrucción" resulto un fracaso, no triunfo allí puesto que los americanos no aceptaban a grupos de fuera de sus fronteras, esto ya les ocurría a otros grupos como por ejemplo a Little Angels o Thunder (los cuales pertenecían al mismo sello que The Almighty), sin embargo "Blood, Fire & Love" funciono muy bien, ya que con una antelación de 3 meses ya no había entradas para verles en concierto y atrapo mucho adeptos. Eso siempre es una consolación.
Apariencias en festivales de toda Europa durante el verano se culminaron en una actuación asaltando el Foundations Forum de L. A. en 1991 durante Octubre el cual colocó a la banda enfrente de todos los pesos pesados de la industria discográfica y dio una indicación de lo que podría suponer en el nuevo año que la banda se embarcara en su gira por los Estados Unidos.
Sin embargo, regresando de L. A. para empezar una gira como teloneros de Alice Cooper alrededor de Europa, unas cuantas grietas empezaron a aparecer en la que era hasta ahora, una banda sólida, unida y compacta. Completando la gira, la banda regresó a casa para comenzar a escribir lo que seria su próximo álbum y preparar el consiguiente asalto a los Estados Unidos.
Fue durante este periodo en el que las grietas se fueron agrandando, y culmino con la salida de la banda del guitarrista original Andy McCafferty (Tantrum) en Marzo de 1992.
Andy McCafferty (Tantrum), se quedo perplejo por haber sido echado de las filas de The Almighty tras ser catalogado como no ser "suficientemente heavy" para la banda. Su comentario al respecto fue: "No hubo nadie del grupo presente cuando fui echado. Le pasaron el aviso a nuestro management, con quien tengo unas buenas relaciones.". The Almighty, confirmaron por otra parte que Tantrum ya no estaba en el grupo. La banda estaba buscando un guitarrista que se compenetrara con su actitud, gustos y personalidad.
Tommy Tee, manager de la banda, lo único que podía añadir es que los chicos estaban probando gente para el puesto vacante, aunque parecía tener todos los números el brujo de la guitarra de Alice Cooper, Pete Freezin´. El alejamiento durante la gira de Alice Cooper fue notado por el guitarrista de Alice, Pete Freezin´ quien llegó a entablar una buena amistad con The Almighty y mientras la salida de Tantrum fue triste, su sustituto estaba esperando en los bastidores.
Una rápida llamada telefónica y un vuelo transatlántico situaron a Pete en una sala de ensayo en Glasgow con Ricky, Stumpy y Floyd. La química fue instantánea, habiendo puesto sus pensamientos en América temporalmente olvidados, la "nueva" banda se paso los tres siguientes meses escribiendo y ensayando juntos.
La oportunidad para ir a Australia acompañando a The Screaming Jets durante seis semanas proporcionaron la ocasión ideal de trabajar juntos.
La banda regresó de Australia y viajo directo a Alemania para abrir el festival Super Rock de 1992 encabezado por Iron Maiden y Black Sabbath. Una semana mas tarde los encontraron ocupando la misma posición en el cartel británico en Donnington Park el 22 de Agosto de ese mismo año.
En 1993 sale a la calle el siguiente disco de The Almighty, su tercer álbum de estudio POWERTRIPPIN´. Grabado en los Ridge Farm Studios, en las afueras de Londres bajo la producción de Mark Dodson. En un principio se grabaron 15 temas, pero se incluyeron solamente 12 y los restantes terminaron como Caras B, temas extra o maxi-singles. Uno de estos temas es "Fuckin´ Up", una versión del clásico de Neil Young.
1993 fue un año muy duro para THE ALMIGHTY ya que actuaron en el festival de Milton Keynes con Metallica y finalizaron ese año con una tremenda gira con The Wildhearts y Kerbdog, posteriormente empezaron una gira por Los Estados Unidos, ficharon por una discográfica americana y perdieron a su manager.
Al año siguiente del exitoso POWERTRIPPIN´, es decir en 1994, se produce el lanzamiento del disco quizás más potente y poderoso de toda su trayectoria musical (aunque ninguno de los discos de The Almighty, supera a SOUL DESTRUCTION), CRANK. Ya no están en POLYDOR, puesto que tuvieron problemas con la compañía ya que según la banda: "Eran los que nos ponían los discos en la calle y nada más.". Estas declaraciones de Ricky Warwick querían decir que no recibían ningún tipo de apoyo, de promoción, entre otras cosas, solo les ponían los discos en la calle. Como consecuencia de esta serie de circunstancias, The Almighty dejo a POLYDOR y ficharon por CHRYSALIS. Al igual que también cambiaron de productor, Mark Dodson le paso el testigo a Chris Seldon. El cambio se noto muy mucho puesto que la banda reforzó mucho su estilo y sé volvió más agresiva, contundente y con una fuerza especial. Cambian a su manager de siempre, a Tommy Tee, por Sanctuary Music la oficina de management de Iron Maiden, Skin, WASP,…
Realizaron una gira por Europa en la que tuvieron un éxito rotundo, y en la gira española vinieron como teloneros de PANTERA en Febrero de 1995. Aun tenían pendientes conciertos en Francia, Alemania,… (Alemania ha sido para The Almighty uno de los países que más cariño ha demostrado, y en los que más éxito ha tenido, aunque en España también tuvieron un éxito arrollador), y cuando terminaron su gira comenzaron un periodo de descanso en el que se reunieron los cuatro y empezaron a preparar material para el próximo disco.
1996 fue el año en el que la banda lanzo al mercado JUST ADD LIFE, su sexto trabajo discográfico. Producido también por Chris Seldon, y grabado en parte en los Ridge Farm Studios de Londres donde también se grabó POWERTRIPPIN´. Este último trabajo hasta la fecha de la banda vino seguido de una gira mundial en la que también cosecharon éxitos como ocurrieron en sus anteriores trabajos. Los temas de este disco no tiene nada que ver con lo que conocemos de The Almighty, ya que se dirigieron hacia el Punk-Rock, pero no perdieron la fuerza, y la garra de una banda que ha sido, y será un ejemplo a seguir por otras muchas bandas.

x
x