Bio

La noruega Anna of the North es una de las revelaciones del pop electrónico que podría dar el gran salto en los próximos meses. De momento puede decir que ha teloneado a Kygo, que The Chainsmokers, uno de los grupos más exitosos de la actualidad, ha remezclado una de sus canciones, y que aparece en dos canciones del último disco de Tyler the Creator, ‘Flower Boy’. Pero Anna of the North no tiene, por estilo, nada que ver con ninguno de ellos.

Lotterud nació en la pequeña localidad de Gjøvik (Noruega), al sur de Oslo. Tras estudiar diseño gráfico decidió probar fortuna yéndose a vivir a Melbourne, lugar en el que acabó conociendo a su actual compañero de grupo. Empezaron a trabajar juntos en 2014 pero el dúo empezó a aparecer en los medios a partir de la publicación en 2016 de dos vidriosos sencillos (‘The Dreamer’, ‘Baby’) cuyas escuchas en Spotify han crecido exponencialmente con el paso de las semanas. A partir de entonces todo ha ido para arriba para ellos. ‘Us’ se convirtió rápidamente en otro hit servido como pura delicatessen en Hype Machine, y también en los canales “indies” de YouTube. Y su último sencillo, ‘Oslo’, de refrescante perfil etéreo, va camino de conseguir generar ese mismo efectismo. Hace dos años Anna se encontró de la noche a la mañana con que ‘Sway’ se había hecho viral en internet. Es la canción que luego remezclaron The Chainsmokers. Ella no creía que pudiera dedicarse a la música (“siempre piensas que no eres lo suficientemente buena”, ha dicho en una entrevista) pero su cálido synth-pop tiene su público asegurado en fans de Say Lou Lou, Shura, The Sound of Arrows o la revelación canadiense RALPH. Nos sitúamos, con su sonido, en los 80 de Kim Carnes, Belinda Carlile o Fleetwood Mac.

Es leer “Anna of the North” e imaginarnos a la segunda prima de Ned Stark. O a una de los compañeros de fatigas de Jon Snow en The Wall. Nada más lejos de la realidad. Esta denominación es bajo la que se escuda un proyecto materializado por Anna Lotterud y Brady. Ella es cantante. Él, productor. Y juntos están empezando a generar ruido en medio viejo continente gracias a un nítido, e impoluto indie pop de aquellos que entran sin calzador en tu tímpano.

El último single de Anna of the North, ‘Fire’, fue publicado el 23 de agosto (2017) y es su apuesta en la inagotable moda de tropical-house relajado y veraniego. Otras canciones como la emotiva ‘Someone’ o la sensual ‘Lovers’ contienen un buen equilibrio entre estilo retro y melodías sutiles que, ojo, está gustando y mucho, a tenor de su éxito en streaming (ambas se acercan a los 2 millones de reproducciones). Aparecerán en el debut de Lotterud, ‘Lovers’, que se publica el 8 de septiembre de 2017.

Discografía