Bio

Diez años al frente de Los Tetas, una de las agrupaciones emblemáticas del funk-rock chileno de los ‘90, no iban a jugar en contra de los propósitos de Cristián Moraga en su escalada solista. Fue en 2005 cuando Cee-Funk, guitarrista, cantante, compositor y uno de los hombres de mayor peso específico en la banda, cambió definitivamente su álter ego a C-Funk, chilenizando la entrada. Moraga fue desde ahí C-Funk, un llamado abierto a “ser funk”. La misma actitud que hizo de Moraga uno de los maestros de ceremonia funk más respetados y resonantes del medio.

Hijo del cantautor Hugo Moraga, recibió de primera mano la instrucción musical y a muy temprana edad. Mientras la música de la resistencia a la dictadura se movía entre los nombres de la Nueva Canción Chilena y la Nueva Trova Cubana, Moraga hijo tenía a la mano discos de bossa nova, jazz-funk y rock experimental, con Tom Jobim, Herbie Han y Frank Zappa como cultural inicial.

A los trece años, Cristián Moraga se presentó como tecladista en los conciertos de Hugo Moraga, y también junto a Rudy Wiedmaier y los grupos Compañero de Viajes y La Dolce Vita. A fines de los ’80 descubrió su inspiración máxima en el álbum de Herbie Han Head hunters (1973) y de ahí en más se decretó el credo, casi religioso, de Moraga hijo con el funk en sus dimensiones rítmicas, melódicas y estéticas. Han lo llevó a otros nombres referenciales: James Brown, Stevie Wonder, Sly & The Family Stone, Funkadelic.

Cee-Funk, C-Funk y Funky-C

En 1992, Moraga hijo conoció al bajista David Rulo Eidelstein cuando la vibrafonista y cantante Esperanza Restucci (hija del madolinista Antonio Restucci) llamó a ambos a integrar un nuevo proyecto musical. Pero al poco tiempo y dada su afinidad por el funk, además de una confesa admiración por el estilo de Pedro Foncea (de De Kiruza), Moraga y Eldelstein optaron por comenzar un grupo propio.

Lo llamaron Dr. Funkestein y completaron su formación a comienzos de 1994 con la llegada desde Alemania de Camilo Tea Time Castaldi (voz y scratches) y Francisco Pepino González (batería). Fue el momento en que Castaldi bautizó a Moraga como Cee-Funk, y la banda dejó el nombre de Dr. Funkestein, ya utilizado en una canción por el músico estadounidense George Clinton para una de sus bandas, Parliament. Entonces fueron Los Tetas.

El cuarteto tuvo gran notoriedad en Chile y el continente con su primer disco, Mama funk (1995) y su single “Corazón de sandía”. En menos de un año Los Tetas ya tenían una invitación para tocar en el festival colombiano Rock al Parque y en Buenos Aires junto a Illya Kuryaki & the Valderramas, que lo conectaría con el cantante y rapero argentino Dante Spinetta para su paso futuro como solista.

Con Los Tetas, Cee-Funk editó el ep Cha cha cha (1997) y tres discos más, La medicina (1998), Independiente (1999) y Tómala! (2000). Y mientras trabajaban en la publicación en Estados Unidos de éste último, anunció su decisión de ser solista. Su última presentación con sus compañeros fue el 23 de abril de 2004 en La Batuta y la última grabación conjunta fue para el disco colectivo Generaciones (2003). En 2001 produjo un disco para Hugo Moraga, Estelas del destino, en el que se encargó de la grabación y en el que participó como músico. Más adelante hizo el mismo trabajo en los discos Andanzas (2003), del rapero de estilo raggamuffin Boomer, y en el primer disco solista de Víctor Flores (Solo di Medina) en 2006.

Moraga hijo realizó múltiples colaboraciones como músico invitado en discos de Tiro de Gracia, Mamma Soul, Sonido Ácido, CHC, Makiza, Myriam Hernández y los mexicanos Plastilina Mosh y Kinky. Después de su alejamiento de Los Tetas en abril de 2004, decidió que debía montar un disco ciento por ciento funk utilizando sus propios medios y que su alias de ahí en adelante no sería más Cee-Funk, sino C-Funk. El resultado del cambio de rumbo fue Joya (2006), su primera obra fuera de Los Tetas, inspirada en un Impala modelo 1964 (“una joyita”, según explicó), que fue editado por su propia compañía, Sonido Funk. Lo grabó entre Chile y Estados Unidos con una banda integrada por Felipe Felo Foncea (teclados), Roberto Chicho Espinoza (bajo), su hermana Michele Espinoza (voces) y Francisco Pepino González (batería), además del desfile de colaboradores encabezado por Dante Spinetta, Sonido Ácido, Anzuelo, Juan Sativo (de Tiro de Gracia) y el saxofonista de jazz Max Alarcón.

A fines de ese mismo año, Moraga proyectó su carrera hacia el circuito anglo y reeditó Joya en Inglaterra, aunque debió alterar nuevamente su pseudónimo para efectos de ese mercado musical, dado que C-Funk ya pertenecía a un rapero norteamericano. Su última chapa, desde los comienzos de 2007 en el primer mundo, fue Funky-C.

Discografía

Artistas Relacionados

Aún no hay sugerencias...