Bio

José María Guzmán, Pedro A. Sánchez, Eduardo Ramírez de Cartagena y Javier De Juan. Los cuatro fueron los fundadores de Cadillac, nombre evocador de una marca automovilística americana, cuyos modelos de los años 50 deslumbraron a todo el mundo.

Y si tales vehículos causaron sensación, lo mismo pasó con el grupo Cadillac, cuyo primer disco, “Pensando en ti” fue estupendamente recibido. Además del tema que daba título al álbum, también destacaron “Y te vas” y “Vivir sin dinero”.

Llega el año siguiente, 1982, y sacan al mercado “Llegas de madrugada”. El tema de ese título fue el más sobresaliente. Y también una versión que sacaron de una composición que Neil Diamond cedió a los Monkees, “Soy un soñador”, sin olvidar su tercer sencillo, “Hong-Kong”. En este disco el batería francés Daniel Jacques Louis sustituye a Javier de Juan que se va del grupo para fundar La Década Prodigiosa.

Hasta entonces las ventas de los discos de Cadillac mantenían un buen un buen ritmo, aunque no las suficientes, si nos atenemos a las excelentes críticas que recibían en los medios de comunicación.

En 1983 editan su tercer álbum. Llevaba por título “Un día más”. Repleto de baladas y medios tiempos acústicos, tiene como temas más destacados “Un día más” y “Sólo amor”. En este disco se mantiene la anterior formación aunque contaron con la colaboración de Pepe Marchante (guitarras).Poco después, en 1984, Marchante entraría en el grupo de forma más estable para grabar el siguiente álbum del grupo, “Funkyllac”. Eduardo Ramírez de Cartagena abandona la formación.Este álbum supone un giro importante en la carrera del grupo. Música funky, guitarras sintetizadas y un curioso diseño se convierten en la imagen de marca del cuarteto. Fue el disco más bailable del grupo, y su tema principal “Arturo” sonaba a diario en las discotecas.

José María Guzmán hace un paréntesis para volver con su antiguo grupo Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán pero en 1986 la actividad del grupo se vuelve frenética pues son seleccionados para ir a Eurovisión. Viajaron a Oslo y defendieron su tema ”Valentino” consiguiendo un noveno puesto. Su último álbum fue editado ese mismo año y llevaría el título del tema eurovisivo. Para entonces, el cuarteto se había convertido en trío. Pepe Marchante abandona el grupo y poco después deciden dar por finalizada esta aventura para marcharse cada uno por su lado.

Discografía