×

Noticias de Chris Bell

Bio

Chris Bell nació en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), el 12 de enero de 1951. Mientras que en su contexto la música que más sonaba era el soul y el R&B, el adolescente Bell sentía devoción por los sonidos pop que llegaban del otro lado del Atlántico, un grupo de bandas inglesas conocidas como la Invasión Británica y lideradas por un cuarteto de jóvenes de Liverpool llamados The Beatles.

Influenciado por los Fab Four, los Who, los Kinks o los Yardbirds, Bell comenzó a versionar a sus ídolos junto a dos amigos del instituto, que también se sentían atraidos por la música inglesa, hecho poco usual en la ciudad de Memphis a mediados de los años 60. Sus nombres eran Terry Manning y Richard Rosebrough.
Otro amigo del colegio, gustoso de los mismos grupos, era Alex Chilton, quien tras desechar su unión con el trío, lideró con éxito la banda The Box Tops, consiguiendo notables éxitos comerciales, en especial gracias a una versión de "The Letter".

A finales de los años 60, Chris Bell comenzó a trabajar como ingeniero en los Estudios Arden, empapándose de técnicas de producción y acrecentando su admiración por los orfebres del pop, como Brian Wilson o Phil Spector, sintiendo especial predilección por los logros alcanzados en el "Sgt. Peppers" de los Beatles. Por esa época, Bell empezó a componer sus primeros temas.
Tras acabar el instituto, Chris se marchó a Knoxville, para estudiar en la Universidad. Allí compartió habitación y gustos musicales con un antiguo compañero de estudios, Andy Hummel.
Ambos decidieron formar un grupo junto a Jody Stephens y Alex Chilton, quien en 1969 dejó los Box Tops tras cansarse de interpretar versiones y seguir los dictados de los productores Spooner Oldham y Dan Penn.
En principio, la idea de Alex era que Chris se uniera a él para crear un dúo estilo Simon & Garfunkel, pero Bell rechazó la idea, ya que él quería formar un grupo como sus arquetipos británicos.
Desechada la aventura en pareja, Chilton aceptó unirse al trío y constituir el cuarteto que se haría llamar Big Star.
Publicaron su primer Lp, "#1 Record" (1972), un magistral disco que expondría los cimientos del posteriormente denominado power-pop, estilo que el grupo de Memphis concretó junto a otros nombres como Raspberries o Badfinger.

l escaso resultado comercial del album debido a una pobre distribución del sello sumió en una profunda crisis emocional a Chris, que comenzó a consumir drogas y a acentuar su carácter depresivo con tendencias suicidas.
Cuando el segundo disco grande de Big Star, "Radio City" (1974), salió a la calle, Bell ya no estaba en la formación, a pesar de haber colaborado en algunos temas. Su estado de ánimo le impedía continuar en el grupo.
En estos terribles momentos, surgió la ayuda de la persona que más apoyaría a Chris en los momentos más difíciles de su existencia, su hermano mayor David, que era un ferviente admirador del talento de su familiar. Para alejarlo de su depresión se lo llevó a viajar por Europa, visitando países como Italia o Suiza.
En Francia, David logró que grabara algunos temas en los estudios Chateau D'Herouville, en donde había grabado previamente Elton John. Posteriormente los cortes fueron mezclados por Geoff Emerick, el ingeniero de los Beatles, en el estudio de grabación de George Martin, Air Studios. Esto fue todo un honor para Chris, que lamentablemente vería como al final las canciones fueron desechadas por varias compañías y no serían publicadas en su momento.
Visto el entusiasmo de los fans de Big Star en Londres, Bell decidió volver a reunir a la banda para realizar una gira, pero la negativa de Chilton terminó descartando la idea.
Sería el propio Chris Bell en solitario el que actuaría en pequeños clubes y pubs ingleses y alemanes, hasta que definitivamente abandonó la guitarra para trabajar en el negocio de hostelería de su familia.
Fue enn 1977 y tras la publicacion en Gran Bretaña por parte de EMI de los dos primeros Lps de Big Star, cuando un pequeño sello denominado Car Records publicó el single "I am the cosmos/You and your sister". Dos excelentes temas que recibieron una notable recepción crítica, hecho que estimuló a Chris Bell para crear una nueva banda e intentar de nuevo la aventura musical. Lamentablemente, la mala fortuna regresó a su vida y el 27 de diciembre de 1978, tras sufrir un accidente de coche, Chris Bell fallecería a la edad de 27 años.
En el año 1992, Rykodisc publicó "I am the cosmos" (1992), un recopilatorio de antiguas grabaciones que mostraban la estimable capacidad en la composición pop de este espíritu atormentado llamado Chris Bell.

Discografía