Cuarteto Continental

Cuarteto Continental

Bio

El Cuarteto Continental fue un conjunto de música tropical originario de Lima, Perú; concepto adaptado, creado y fusionado a la variante cumbia peruana por el productor musical Alberto Maraví Chombo y que fue liderado por diversos vocalistas peruanos a petición de productor quien realiza un casting para integrar la agrupación en sus diversas formaciones a lo largo de su existencia, entre los que destacan Claudio Morán, César Prado† 1987, Julio César Mejía, Julio Mau† 1986, Raúl Serrano†2003 entre otros prolíficos cantantes y músicos de la época, basándose sus interpretaciones al estilo de cumbia colombiana con acordeón.
Cuarteto Continental, El Cuarteto Continental o El auténtico Cuarteto Continental de Alberto Maraví y variantes existió únicamente entre el año de su formación 1980 hasta su desaparición en el año de 1987 no obstante, dicho productor aún conserva el registro legal actual y vigente del nombre de la agrupación ante autoridades peruanas aún y cuando no se dedique a actividades relacionadas al medio artístico.
Su primer éxito dentro del mercado peruano fue el Long Play llamado "Cumbias pegaditas (Volumen I), un LP de 33 rpm que como primera instancia conjuntó, las regrabaciones de cumbias colombianas de éxito de diversos grupos y estilos, pero significativamente basándose en el concepto del material del Cuarteto Imperial y su "Supermosaico Imperial" de 19783 del cual regrabaron la mayoría de los diversos temas contenidos en aquel LP, combinados con algunos otros de otras agrupaciones, principalmente de éxitos de Los Corraleros de Majagual conteniendo así en el primer volumen los temas entre los que figuran "Tan bella y tan presumida", "Festival en Guararé", "Aguacero", "Cosecha de mujeres", "Pescador", "Guepa' je", "Charanga Campesina", "Los sabanales", "Eva María", "La burrita", "Hágan el pasito", "Santander de Batunga", "777 días", Si tuviera plata iría a Mar del Plata, "Adiós Adiós Corazón", "La cinta verde" e incluso el éxito italiano adaptado al español de Rafaella Carra "Fiesta" de 1977, la producción, desarrollada por los arreglos y dirección musical de Pancho Acosta, muestra diversas singularidades poco mostradas en el país, entre las que destacan la interpretación de un tema y su cambio de tono hacía otros temas hechas por un grupo peruano, el paso de un tema a otro tenía inserciones de arreglos musicales propios sobre los temas colombianos y argentinos, cuyo director musical, arreglista y primera guitarra era el ex integrante de Compay Quinto, Francisco Acosta Ángeles (Pancho Acosta), así como vocalización de la segunda voz y la ejecución del coro de los mismos. En el acordeón el maestro César Silva, en los timbales el maestro Orlando Pineda, en el bajo Máximo Pecho (después lo corrigio Pancho) con estos integrantes las interpretaciones dejaban a un lado el estilo más autóctono colombiano de interpretación campesina, para, con los arreglos musicales, realizar interpretaciones más estilizadas y refinadas en cuanto a encuadre y afinación, alcanzando así un alto nivel interpretativo distinguible al de producciones extranjeras, salvo y aún con la meticulosidad con la que fueron hechas las producciones, hubo un solo tema dentro de uno de los tantos volúmenes posteriores de "Cumbias pegaditas" en que ocurrió un error de interpretación y desafinación, hecho y no corregido durante su postproducción, aparentemente lo que sucedió, según se aprecia en el audio de la grabación, fue que el bajista no presionó correctamente la cuerda en los trastes del bajo durante el plumilleo, cuerdas de ese instrumento que tienen una gran tensión por lo que probablemente resbaló el dedo desafinando y dejando un hueco de sonidos graves, temporal y muy corto que es casi imperceptible por el acompañamiento de los demás instrumentos, los coros e interpretación de César Prado en la frase "¡mírala!, ¡mírala!, mira como baila ahí pegadita de los hombres…", tampoco es apreciable en equipos reproductores que carezcan de filtros inferiores a los 500 Hz, ni tampoco en los de tipo shelving (agudos y graves), pero es patentemente apreciable en equipos con ecualizadores gráficos de hasta 30 bandas.
Dentro de su primera producción se distinguen las primeras voces de Claudio Morán y César Prado y de segunda voz a Pancho Acosta. Y los coros a Raúl Serrano, que también cantó 2 canciones, en ellas combinan y mezclan diversos éxitos, al género de cumbia, charanga y merengue principalmente, las voces y coros son acopladas perfectamente tanto en encuadre como afinación, conseguida del bajage musical y experiencia previa en otras agrupaciones que poseían tanto músicos como cantantes, finalmente, éste primer volumen había conjuntado a los mejores músicos y cantantes de cumbia peruana como una cúspide de talento del país andino en Cumbia, material que sería la punta de lanza para los diversos éxitos futuros del grupo.
Debido al tipo de LP y diámetro del mismo de 30 cm más la duración de cada cara, la calidad de audio en las grabaciones es alta, por lo que su apreciación musical permitió escuchar el alto rango de frecuencias auditivas de cada instrumento, incluso, las más variadas generadas por el acordeón, las mismas fueron también realizadas a dos canales, en estereofónico, otra particularidad es que en las portadas de los mismos, no se incluía fotografías de los integrantes de la agrupación, salvo en algunos LP se incluían en la parte posterior, o frontal, como es el caso del LP "Alegría y Amor" donde interviene Julio Mau
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