×

Noticias de Decibelios

Bio

Decibelios se formó en Barcelona allá por febrero de 1980 cuando, tras un viaje a Londres donde entró en contacto con el emergente sonido Punk y Oi! (se dice que llegó a conocer a gente de The 4 Skins y de The Last Resort), Carlos Treviño, más conocido como Fray -cantante- funda la banda junto a Javi -guitarra- y los hermanos Alférez, Miguel -batería- y Manolo -bajo-. Su sonido estaba entre el Rock duro y el Oi! que pegaba fuerte por aquella época, siendo comparado al de grupos como Plasmatics, Motörhead o ney Rejects (de los que hicieron alguna versión). En 1982 graban su primer single bajo el título "Paletas Putrefactos" haciendo su primer concierto en Madrid el 20/03/82 en un local colindante a la mítica sala Rockola; como nota anecdótica decir que tanto Fray como Manolo llevaban una camiseta con un Oi! inmenso con los colores de la bandera nacional; ese mismo año grabaron una par de temas para el programa de TVE 'Don Domingo'. Posteriormente Javi, el guitarrista, abandona el grupo, siendo sustituido por Manel, quien procedía de la banda de Punk 'Masturbadores Mongólicos'.
La fuerte personalidad de Fray marco un poco la tendencia de todo el grupo, y fue el primero en introducirse de pleno en el 'mundo skinhead'. Su primer tatuaje fue una bandera de Barcelona y una Española cruzadas en el brazo, que al cabo de no mucho tiempo se borró…
Como muestra de sus difíciles comienzos y su carácter impetuoso e impulsivo, diremos que, hartos de no encontrar sitio donde tocar, se presentaron en las fiestas de la Mercé (en Barcelona) durante la celebración de una serie de conciertos conocidos como 'Moll de la fusta', burlando todas las medidas de seguridad hasta llegar al escenario… aunque no les fue posible tocar. Un año después, la situación era la misma y en un lluvioso día 29 de octubre de 1983 se plantan en medio de la Gran Vía de Barcelona a tocar encima de un camión, a escasos 50 m de una comisaría.
Ese mismo año, el director portugués José María Nunes realizó una película-documental de la movida musical barcelonesa, donde, entre otros, aparecian los Decibelios. Esta pelicula se titulaba "Gritos… a ritmo fuerte", y en ella se puede ver a Fray, cantante de Decibelios con una camiseta toda ella con los colores de la bandera de España. La foto se puede ver aqui: Pruebas fotograficas de Decibelios'
Del 7 al 12 de febrero de 1984 graban su primer LP “Caldo de pollo”, el cual es publicado por el sello madrileño DRO. También aprovecharon y grabaron el single "Matar o morir". Si su fundación les convirtió en el primer grupo de Oi! aparecido en España, es a partir de este LP cuando todos los componentes de la banda tienen apariencia skinhead (hasta ese momento, los únicos skins del grupo eran Fray y Manolo, que se raparon el pelo después de un viaje al sur de Francia en el que conocieron a unos Skins franceses ). A los tres meses escasos de publicar su primer Lp grabaron en Studio 54 una actuación para el programa 'Estoc de pop' de la televisión autonomica catalana TV3, que finalmente no se emitió por decisión del grupo.
Justamente un año después de “Caldo de pollo”, en febrero de 1985, graban su segundo LP titulado “Oi!”, en el que aparece una versión: ‘Kaos’ de The 4 Skins, que se convierte en un auténtico himno entre todos los skins nacionalistas españoles. También con este álbum comienza la polémica, ya que en su primer tema ‘Viento de libertad’ se puede escuchar “..punks de Euskadi hay futuro atacar, atacar / skins de Euskadi hay futuro, es luchar, es luchar…” y se hacen veladas alusiones a la represión en Vascongadas. Al parecer, esto se debió a la existencia de un vídeo-clip, que se emitia en televisión , del tema ‘Oi! Oi! Oi!’, que mostraba al grupo en el interior de su local de ensayo tocando delante de una bandera española gigante que cubría toda la pared (aparte de ciertas imágenes de dicho local en el que aparecían célticas y otros símbolos Nazis…) El parrafo que Fray dice antes de comenzar el tema con una bandera de España inmensa detras tampoco era para generar muchas simpatias ya que era algo así como "nuestra cultura: la calle; Nuestro alimento, el Odio… Oi!" En aquella época, en Euskaleherria había conciertos casi constantemente y la intención del grupo era aprovechar la coyuntura y poder realizar las máximas actuaciones posibles, con un claro ánimo de lucro obviamente. De esta forma, el citado vídeo-clip era un auténtico obstáculo para su gira en aquella comunidad autónoma, conociendo la animadversión que gran parte de la juventud euskaldun experimenta hacia todo aquello que tenga algo que ver con España. Con todo, este hecho les cerró numerosas puertas y los encasilló como una banda “polémica”. Decibelios no era una banda muy apreciada, como ejemplo: de los tres conciertos que hicieron en Bilbao en el primero, durante las fiestas patronales de la mencionada ciudad, le desapareció la chaqueta al guitarra y en otro de ellos el batería acabó en el hospital con la cabeza abierta de un botellazo.
Esto también explica el hecho de que retocasen la foto de la portada de su primer vídeo, donde se podía ver claramente a Fray con una camiseta en la que se ve el rostro de Adolf Hitler; en una caratula de casete no se aprecia bien , pero en una foto grande si, lo que supuso que les reconocieran como nazis
Más tarde, un tema suyo se incluye en el álbum “Chaos in Europe”, un LP editado por la discográfica francesa Chaos Records (la que producía a Komintern Sect o Collabos, entre otros) y en el cual aparecían varios grupos de Oi!-Punk de toda Europa.
En septiembre de 1986 graban su tercer LP, “Vacaciones en el Prat”, que es publicado al año siguiente. Este nuevo trabajo, con un mayor contenido de Ska y en el que más canciones incluyen hasta el momento, contiene algunas de sus mejores temas: ‘Ración doble’, ‘Que cante el Figueras’, ‘Camaleón’, ‘Barna 92’, ‘Boina’ (original de Lou Reed)… Como anécdota, hay que recordar que en la primera edición de este disco aparecía el tema ‘Estos macarrones aún no están hechos’, el cual era un plagio sin autorización de la famosa canción de Antonio Machín ‘Angelitos negros’, por lo que tuvieron que destruir más de 5.000 discos y pagar una multa de 250.000 ptas (¡¡de las de entonces!!). Posteriormente, en la segunda edición del disco no se incluía dicha canción, como es lógico. Por esto y por la calidad de este trabajo, empezaron a ser conocidos y a cosechar un pequeño éxito: ondas de radio independientes y alguna que otra publicación musical se interesaron por ellos, aparecieron en conciertos de RNE en TV2, participaron en las 24 horas de RNE en Alcalá de Henares, e incluso conceden varias entrevistas a TV3, cadena autonómica catalana. Tampoco debemos olvidar alguna actuación en play-back en el programa musical de Televisión Española 'Plastic'. Esta “fama” hizo que Decibelios pensaran que tenían un futuro en esto de la música y comenzaron a comportarse como auténticas “divas”: a los que desde el principio les habían apoyado fielmente y a los que se habían dirigido en sus comienzos, los skinheads, les prohibían la entrada a sus conciertos. La prensa, les acusaba, con motivo, de tener seguidores nazis y que en los conciertos siempre había incidentes, etc…, y ellos juraban y perjuraban que pasaban de política y que eran simples músicos.
Así, en 1988 publican su cuarto LP, el cual es un directo grabado el 12 de noviembre del 87 en la sala Zeleste de Barcelona, llamado “Vivo's 88” y que estaba planeado que tuviera más de 20 canciones. Decimos que se planeaba porque al final sólo se metieron 13 temas… La razón es bastante simple: al concierto acudieron unos 25-30 skinheads pertenecientes a las Brigadas Blanquiazules del Español, pese a que las semanas anteriores grupos de extrema-izquierda habían amenazado con agredir a todos los skins que vieran, y durante todo el concierto estuvieron coreando consignas nacionalistas y fascistas tales como: “…¡Arriba España!…”, “…¡Sieg Heil…!” y similares, terminando la cosa con algún que otro altercado a la salida. Según los miembros del grupo, habían incluido las únicas 13 canciones en las que no se escuchaban los gritos y cantos de los skinheads (en el concierto sí se tocaron más de 20 canciones), lo cual significaba un gran perjuicio para ellos, por lo que, tras publicar el álbum, pidieron a varios destacados skins barceloneses (que eran Nazis) una compensación en metálico por el sabotaje. Como curiosidad, decir que la primera edición de este LP era en formato carpeta (se suponía que iba a ser doble) con fotos y tal y que, además, se regalaba con el mismo una camiseta del grupo, de las que no llevan mangas. En el video del conciertodel Vivo's 88 en la sala Zeleste de Barna se ven algunos skins brazo en alto a los que se dirije Fray (se conocían indudablemente)
Ya en 1989, con un nuevo componente, Toni como segundo guitarra, publican su último álbum titulado “Con el tiempo y una caña”, el cual les produce el mismísimo Rosendo. Este disco representa el canto del cisne de Decibelios como grupo, ya que, aunque no es malo del todo, demuestra la falta de ideas y la simplicidad que les invadió porque por momentos parecen una ridícula copia del mismo Rosendo o incluso de Barricada… Tras el fracaso a casi todos los niveles del disco y unos cuantos conciertos, el grupo se disuelve en 1990 sin hacer mucho ruido.
Poco después, Manel y Toni (el que fuera nuevo componente en el último LP) forman una banda en plan Hard Rock llamada las 'Flores del Mal' , con la que editaron un disco que pasó sin pena ni gloria. Fray intentó convertirse en una especie de Almodóvar o Alaska de la movida barcelonesa, pero nada de nada. Y en cuanto a los hermanos Alférez, incógnita…
Tan solo sabemos que Miguel el bateria se dejo melena, hasta hace 5 años o así cuando dio un cambio de imagen y volvió a raparse dentro de la 'política de marketing' que le permite vivir del pasado…
En 1996, la multinacional 'Time Warner Company' compró los derechos de DRO y Twins, los dos sellos que editaron los trabajos de Decibelios, y publicó el CD recopilatorio “Paletas y bolingas” con temas de todos los discos y en la portada una foto relativamente reciente del grupo. Un tiempo después, Warner publicó “Caldo de pollo” en formato CD con dos temas extra: el imprescindible y legendario ‘Botas y tirantes’ y ‘Putrefacto’ (uno de sus primeros temas), ambos caras-B de singles.
Y ahora viene lo mejor de todo: hace más o menos 3 años (puede que algo más), uno de los hermanos Alférez, Miguel, el bateria, empezó a sacar material del grupo como postales, camisetas, gorras, mecheros, chapas desde Bronco Bullfrog Records, quien lo presenta como material exclusivo.
Hablando de la ideología de Decibelios, la verdad es ellos nunca declararon que fueran NazionalSocialistas ni fascistas ni racistas, aunque en muchas de sus primeras canciones se mostraban ideas de este tipo, aunque algo que sí está claro es que eran nacionalistas españoles.
En varias de las fotos de la seccion 'Pruebas fotograficas de Decibelios' podréis ver a Fray llevando una camiseta con la figura de ADOLF HITLER con la leyenda 'European Tour', lo cual da cierta idea sobre sus tendencias. Quizás si solo la hubiese lucido una vez… pero por lo que parece era su camiseta preferida. Nadie lleva camisetas de Adolf Hitler por hacer la gracia. Puede que la llevara porque estaba de moda, por fetichismo o por ignorancia, no lo sabemos, pero lo cierto es que la llevaba.
En aquella época de finales de los 70 y primeros 80 la esvástica, en entornos de gran ignorancia y provocación gratuitas, era un elemento "decorativo" y "provocativo". Asi que Fray, igual la llevaba para provocar, al menos eso es lo que siempre han dicho Decibelios para justificarlo en entrevistas; aunque en una entrevista reciente, Miguel el bateria dice que en la parte de atras de la camiseta 'venía una relación de las ciudades europeas en las cuales fue derrotado el ejército alemán'… Según esta nueva teoria, Fray se convierte en el primer personaje que utiliza una camiseta con una foto de Hitler sin retocar para provocar… a los nazis… Otra camiseta que utilizo Fray era una sin mangas toda ella con los colores de la bandera de España.
Por otra parte, en el LP “Caldo de pollo” aparece el tema ‘Soc un upstart’, cantado en catalán, en el cual se puede escuchar clara y nítidamente en uno de los coros “…¡Sieg Heil, Sieg Heil!…”, por si a alguien se le había escapado. Con motivo de una de sus primeras actuaciones en la televisión autonómica catalana Tv3, sacaron un póster del grupo en el que figuraba una pequeña esvastica… El batería, en uno de los dos vídeos que sacó el grupo, aparece con una camiseta con la bandera de la Confederacion de Estados del Sur, y en una actuación para la televisión otro también saca una camiseta con la confederada, esto ya por 1988.En un reportaje sobre Decibelios aparecido en la revista 'Interviu' en 1985 Fray se define como "Privota, nacionalista y bruto". Otro dato esta en la indumentaria del publico que acudia a sus conciertos, con jerseys, polos y camisetas con la bandera de España. Estas cosas por separado no demuestran que fueran unos Nazis o fascistas puros y duros, pero, todo esto en conjunto, unido a las actitudes del grupo y sus amistades… También, en la canción del mismo LP ‘Seminarista y los boy-scouts’, el famoso coro de “…Molinera… Zigi zaga…” lo formaban conocidos skinheads Nazis de Madrid (donde grabaron el disco), estos eran los primeros skins de madrid, conocidos como los "Skins de Porrones" (nombre de un viejo bar sito en Moncloa), que paraban por la zona de Moncloa-arguelles y la famosa 'Plaza de los Cubos' , al igual que en el tema ‘Barna '92’ del LP “Vacaciones en el Prat” donde también hacen los coros. Varios de estos 'Skins de porrones' llegaron a visitar la casa en Barcelona en la que pernoctaban Fray y el guitarra debido a su amistad con ellos, y en esa casa era visible una bandera de España en el salón… También eran conocidas las amistades de Fray y Manel con miembros de las Brigadas Blanquiazules, a los cuales se les podía ver en ocasiones por el local de ensayo de la banda, y que, años después, llegaron a destrozar un bar propiedad de Fray sólo para recordar-le que aún se acordaban de él… Estas anécdotas nos han sido confirmadas personalmente por algunos de los participantes, así como que Fray llevaba (y continuará llevando) tatuada una cruz céltica en el interior del labio inferior…
En septiembre de 1999 salió un CD en directo bajo el título “Igual de borrachos pero mucho más orgullosos”. En la portada aparecen fotos de los cuatro miembros en plena actuación cuando todos tenían apariencia skin; según los créditos, se trata un concierto de 1985 en la Plaza de Cataluña y cuenta con 13 canciones… las cuales han sido remezcladas y masterizadas pero al parecer en realidad se trata de aquellas canciones que no salieron en el Vivo’s 88…

Discografía