Noticias de Default

Bio

Default entró al mercado como una de las nuevas bandas de rock que rápidamente han alcanzado excelente aceptación y amplia difusión a nivel internacional en todos los medios.

A Default le sorprendió ver su primer sencillo, "Wasting My Time", en la posición número 5 en distintos charts de rock en su natal Vancouver. Su álbum debut "The Fallout", a las pocas semanas de haber sido colocado en tiendas ganó, gracias a sus altas ventas, Disco de oro en Canadá y Estados Unidos. Tal pareciera que ellos cruzaron la frontera de su país únicamente para vender discos porque, tras sus presentaciones en vivo, inmediatamente se elevaron las cifras del disco.

Deafult fue concebido en el verano de 1999 por el guitarrista Jeremy Hora y el baterista Danny Craig, ambos veteranos de la escena rockera local de Vancouver. Después del adicionar a varios vocalistas, eligieron a Dallas Smith, un compañero de clase en la escuela secundaria, con poder en la cuerdas vocales superó, por mucho, su inexperiencia.

La espontánea creación de la banda no demerita su talento, es verdad que es un grupo joven sin una larga trayectoria detrás, y es verdad que Dallas Smith, hasta antes de ingresar a la banda, ni siquiera sospechaba sus capacidades como cantante; él era un adolescente común que trabajaba en una fábrica cortadora de metal en Vancouver que no imaginaba lo que le deparaba el futuro. Sin embargo, su presencia ha jugado un papel determinante en la integración de Deafult, ya que la potencia de su voz es justo lo que ahora lo lleva ante millones de fanáticos.

Dallas realmente benefició en muchas formas a Default, cuando fue admitido en el grupo su familia se entusiasmó tanto que en apoyo y a fin de consolidar las sesiones de grabación del demo, su padre decidió vaciar la cuenta bancaria de su jubilación, estimada en $20,OOO dólares. El grupo hizo una grabación, con un bajista no identificado, que entró en las manos de Chad Kroeger, líder de Nickelback que conoció a Hora y a Craig al pertenecer a una de sus bandas anteriores, previa a Nickelback. Kroeger ofreció producir sus sesiones magnetofónicas independientes, y Deafult se empezó a difundir en los alrededores de Vancouver.

En el 2000, ellos entraron a un concurso de talento patrocinado por una estación de radio local y como premio fueron Incluidos en el acoplado "Vancouver Seeds 2000…

"Nos han llegado tantas cosas juntas y tan rápidamente que yo no he tenido tiempo ni siquiera para ponderar el peso de la situación en la que nos hallamos actualmente", dice Smith. "Sería ridículo decir que pertenecer a esta banda no es la cosa mejor que nos ha pasado en la vida."

Mientras "Wastlng My Time" se volvió con sorpresa un éxito en las listas de popularidad de pop, con su segundo sencillo "Denny" mostraron un sonido totalmente diferente, con fuertes y afiladas. Este sencillo cuenta con vldeoclip aún más puntilloso, dirigido por Noble Jones. En éste participa Laila Ali (la estrella del ring femenil e hija de Mohammed Ali). Este sorpresivo éxito les dio la oportunidad de firmar contrato con TVT Records, que entre su catálogo comprende a bandas como Sevendust, Naughty by nature y Portable; entre otros.

Por fin, en el 2001 entraron a grabar su álbum debut oficial: "The Fallout"

El trabajo musical de Default está, por definición, un paso adelante de lo que es el hard rock, la textura de la guitarra y las oscuras melodías nos acerca más certeramente al post grunge. La producción es profunda, de sonido denso, sin que por esto pueda hablarse de la influencia del rap, caracterizado justamente por esta descripción sonora, sino aludiendo a lo que hoy se conoce como nuevo metal alternativo.

The Fallout es un disco que remite un poco al sonido de la segunda etapa del grunge, a grupos como Silverchair, Seven Mary Three, Creed y Bush, por nombrar algunos; el sello que distingue a este cuarteto canadiense son las ásperas guitarras, la densidad auditiva (cortesía de Rick Parasher, productor de Pearl Jam y Alice and Chains) y al estilo de Dallas, su vocalista, similar al tono de Eddie Vedder; Maynard Keenan y Layne Staley.

Discografía