Bio

Deluxe fue una banda unipersonal de pop alternativo de A Coruña, Galicia. Su único miembro y fundador es Xoel López, nacido el 12 de agosto de 1977 y que ya había dado grandes pasos en su carrera con grupos anteriores como Lovely Luna.

Sus principales idiomas son el inglés y el castellano. Ha dado numerosos conciertos en España y ha participado en el Festimad, Festival Internacional de Benicàssim (2002, 2003 y 2005), Sonorama, Contempopranea, Espárrago Rock, Festival do Norte y muchos otros. Además ha dado una gira con Juan Aguirre (Amaral) y ha participado en el proyecto Laboratorio Ñ con Iván Ferreiro, Amaral y Quique González, entre otros. Ha dado conciertos además en Renania del Norte-Westfalia, Alemania durante el Mundial de Alemania.

Sus primeros álbumes se grabaron bajo el sello de Mushroom Pillow, pero sus dos últimos trabajos, "Fin de un viaje infinito" y "Reconstrucción" han sido editados por Virgin Records. Su LP Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo fue considerado el mejor de 2005 según la revista Rolling Stone.

Discografía

* Not What You Had Thought (2001)
* If things were to go wrong (2004)
* Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005)
* Fin de un viaje infinito (2007)
* Reconstrucción (2008)

Definido como el proyecto personal de un músico lleno de imaginación donde él llena las canciones, las compone y las toca en su mayoría. Mayo del 2001 fue la fecha de publicación de su primer álbum titulado "Not what you had thought" y que es definido por muchos como uno de los discos que marcan un momento de la escena musical Española.

Este primer trabajo recibió gran apoyo por parte de prensa escrita, Tv y radios de toda España. De hecho 2 meses antes de la salida de este disco, ya estaba sonando de forma insistente en varios programas Nacionales creando la consiguiente expectación ante un disco que define una nueva forma de hacer las cosas en nuestro país.

El primer single, "I’ll see you in London" entró en las listas de ventas de España en el nº12 de forma asombrosa en el panorama que nos toca vivir. El single estaba acompañado de dos canciones extras, entre ellas una versión de The Smiths que acostumbraba a tocar en directo y una versión techno pop de "I’ll see you in London".

Las cosas siguieron con más conciertos y entrevistas hasta que Xoel editó un segundo single con "Looking throught the hole" como tema estrella, pero en una versión más acelerada y tres temas nuevos inéditos como "Flowers", "Almost fallin’ down" y "It isn’t really easy to find a job".

Nuevo videoclip nominado a los premios de la Mtv, más conciertos y entrevistas siguieron siendo lo normal en la vida de Deluxe durante la primavera y el verano del 2002, por supuesto repleto de anécdotas… Canciones en recopilatorios en Japón o Portugal e interés por parte de otros países en sus canciones ayudan a que Deluxe siga por el buen camino.

En Septiembre de 2002 Xoel entró a grabar su segundo disco que estuvo a punto de ser producido por Steve Cradock de Ocean Colour Scene, pero que al final por diferentes motivos no se llevó a cabo. Así, Xoel decide dar forma a 12 de los 30 temas que había compuesto para este siguiente disco.

El título del segundo trabajo es "If things were to go wrong" y presenta una nueva colección de canciones más densas, vibrantes y personales. Títulos como "Hey Brother", "Bienvenido al final", "Freak" o la que da titulo al disco lo forman. Deluxe es un proyecto cambiante, y así Xoel lo demuestra con la inclusión de dos temas cantados en castellano y uno en portugués. Las letras de Xoel han crecido, pasando a ser una parte importantísima en cada una de las canciones. La sensación que podemos sacar de ellas es la de desánimo y cansancio ante determinados temas, de rencor y en realidad de crítica generalizada. Desde la defensa del individualismo social o la aparición de la muerte a la crítica irónica hacia Dios o hacia los problemas de fondo mas “social”. Ya el título del disco muestra una ironía y un romanticismo de lo que ya es la marca Deluxe. Quizás “Si las cosas empezasen a ir mal” es la mayor de las ironías, porque con un disco de este tipo y con la increíble banda que le acompaña en directo (entre ellos el guitarrista Fernando Pardo –Sex Museum, Los Coronas-) es imposible que esto suceda.

A finales del año 2004 se editó el segundo álbum de Lovely Luna, dúo formado por Xoel López, más conocido como Deluxe, y Félix Arias, cantante, guitarrista y compositor principal de Guru Deva. Dos amigos que un día en algún punto de los últimos años 90 decidieron dar entidad a una pasión común por escribir e interpretar canciones con la guitarra acústica, en la bohemia vida universitaria del lluvioso Santiago de Compostela. Al cabo de un tiempo grabaron un álbum en A Coruña que un sello catalán editó en vinilo de edición limitada. La repercusión fue igualmente reducida, pero puso en el mapa a los Lovely Luna, que se hicieron un pequeño espacio como dignos revisores del pop y el folk de los 60 (Simon&Garfunkel, Beatles, Dylan) y destacables creadores de melodías y armonías vocales.

Deluxe es el proyecto de un joven de veintitantos años con una carrera musical de alguien de 40. Antes de formar Deluxe, ha militado en Los Covers y Elephant Band, además de un dueto llamado Lovely Luna, con el que editaron un EP en vinilo del que se hicieron no más de 500 copias.

En todas y cada una de esas formaciones, el aspecto sesentero era el más recurrente, aunque ha sido con Deluxe donde mejor ha sabido mezclarlo con la música del momento. Deluxe es un grupo pop que no le hace ascos a las bases grabadas y a los loops, pero que sabe conservar el aire vintage que tanto gusta en estos tiempos inciertos de inicios de milenio.

El single de su primer disco Now What You Had Thought (Mushroom Pillow, 2002), I'll see you in London, entró en las listas de AFYVE en el puesto nº 12 y, desde ese momento, tanto revistas como programas de TV no han parado de fijarse en él. My Beautiful Thing fue el segundo single de ese disco, que acabó llamando la atención de promotores de toda España. Una de las hazañas más loables de Xoel es la capacidad para tocar en todos los directos a los que le invitan -o casi todos-. Deluxe ha tocado en el FIB-Heineken de 2002 y 2003, además de en una cantidad enorme de salas y festivales de toda España.

En 2003 publicó su segundo disco -que más tarde reeditaría en edición especial-, If things were to go wrong (Mushroom Pillow, 2003). En verano de 2004, Deluxe actuó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en la segunda edición del MTV Day, ante dieciocho mil personas. Compartió cartel con Coti, Álex Ubago, The Rasmus y La Oreja De Van Gogh. Al mismo tiempo, resucitó el dueto Lovely Luna para grabar un nuevo disco.

En primavera de 2005, Deluxe edita su primer disco enteramente en castellano, Los jóvenes mueren antes de tiempo (Mushroom Pillow, 2005) y es invitado -una vez más- a la fiesta de inauguración del Festival de Benicàssim. Este trabajo sería escogido por la revista Rolling Stone como Mejor Disco Español del Año.

En marzo de 2006, MTV.es estrena en exclusiva su cuarto disco, el segundo cantado íntegramente en castellano: Fin de un viaje infinito. Después de sus tres primeros discos, que marcaron esa delgada línea entre la música alternativa y el mainstream, Deluxe regresaba de la mano de una multinacional para deslumbrarnos con su peculiar manera de entender el pop.

Para su cuarto trabajo, Deluxe firmó un contrato con Virgin Records, compañía perteneciente a la discográfica EMI, fruto del cual vería la luz Fin de un viaje infinito (2007). En ese álbum se dejaba sentir el paso de Deluxe por el Laboratorio Ñ, un encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), y en el que se dio cita con artistas como Amaral, Iván Ferreiro, Quique González o Andrés Calamaro, entre otros.

El último álbum que ha publicado Deluxe lleva por título Reconstrucción. En él se recogen diversas canciones que Deluxe ha colgado gratuitamente en su página web, además de temas inéditos y un DVD con algunos de sus directos. Se trata del disco más ecléctico del músico, con temas muy cercanos a la copla, aunque también tiene mucho de folk americano y de los Beatles, dos canciones instrumentales y letras inspiradas en la poesía clásica española.

A finales de 2008 Xoel decide finiquitar el proyecto para viajar y relexionar. Sólo acaba el proyecto Deluxe, puesto que sigue haciendo conciertos como Xoel López.

Influencias:
El pop británico de los sesenta es, sin duda, la gran referencia a la hora de componer para Deluxe. También se escuchan sonidos madchester, surf e incluso el de cantautores que siguen la senda de Neil Young y Beck.
La psicodelia: Los pedales wah wah, el sitar -a lo George Harrison- y los ecos de voces que se alejan y acercan con muchísima reverberación son los principales indicios de que Xoel ha escuchado mucha música facturada en la época del flower power.
El sonido Madchester: Stones Roses, Primal Scream, Charlatans o Happy Mondays pasarán a la historia del pop por saber mezclar el pop con la primera electrónica. Xoel quizás no pasará a la historia, pero ha sabido releer ese discurso y adaptarlo a estos días inciertos del cambio de siglo.
El pop: Las melodías reconocibles, las canciones fácilmente tarareables son las que permitieron a Deluxe colocar su primer single en la lista de los más vendidos en España. Los coros beatleianos e incluso los creados por los hermanos Wilson en los Beach Boys son uno de los puntos que mejor se le dan al coruñés.
Beck: A Deluxe le gusta utilizar la batidora de una forma muy parecida a Beck Hansen. En su música se perciben la adaptación de las tonadillas más poppies al panorama electro, pero sin olvidar el muro de guitarras distorsionadas. Es el dificultoso arte de mezclar sin revolver.

Discografía