Bio

LaDonna Andrea Gaines, (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948 - Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 2012).

Fue una cantante y compositora musical afroamericana, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80. Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", ganadora de un premio Oscar en 1979. Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada «Reina de la música disco», Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo,2 y no solo marcó una época sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Beyoncé o Madonna. Temas suyos se siguen versionando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por, entre otros, Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.

Donna creció en el seno de una familia cristiana; fue así como empezó a cantar en la iglesia para posteriormente integrar una banda de rock juvenil. A los 18 años de edad, Donna abandona su hogar para participar en una audición en un musical de Broadway llamado “Hair”, y logra formar parte del elenco. El espectáculo se mudó por un tiempo a Munich, Alemania, y al terminar la obra, Donna se establece en Alemania como residente.

En 1971, Donna lanza en Europa su primer single, titulado "Sally Go 'Round the Roses" Este tema no tuvo mucho éxito. Ese mismo año contrae matrimonio con el actor austriaco Helmuth Sommer (de pronunciación "Summer"), de quien tomo el apellido como nombre artístico.

Durante 3 años, Donna participó en distintos musicales y también grabando coros en estudio para otros artistas. Mientras hacia los coros para el grupo “Three Dog Night”, conoce a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Ellos quedan encantados con la voz de Summer y le proponen firmar un contrato en Holanda para lanzar su primer album: “Lady of the Night”, el cual incluyó el hit europeo "The Hostage". Esta canción logró el primer puesto en las listas de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

En 1975, Donna les propone a Moroder y Bellotte lanzar un nuevo tema llamado "Love To Love You". Esta canción entró en las listas europeas, pero no logró convertirse en un gran éxito. Sin embargo, en Estados Unidos, la discográfica Casablanca lo escuchó y el tema rebasó todas sus expectativas. Por ello le proponen grabar una version de casi 17 minutos bajo el nombre de "Love To Love You Baby". Summer firma contrato con ellos, y lanza el single a fines de año en USA, llegando a ocupar el número 2 en la lista Billboard. Paralelamente aparece en el mercado un álbum con ese mismo nombre, llegando a conseguir un disco de oro.

En 1976, nace el disco “A Love Trilogy”. Ese mismo año, graba “Four Seasons of Love”, un disco en el que se encuentra el gran éxito "Spring Affair".

Un año más tarde, presenta el LP “I Remember Yesterday”, un material que mezcla el sonido disco con otros géneros como las baladas R&B con el tema "I Feel Love", y el techno/dance con la canción "Can't We Just Sit Down (And Talk It Over)".

En 1979 aparece una nueva producción, “Once Upon a Time”, considerado por muchos fans como uno de sus mejores trabajos.

Summer ingresa al mundo de la actuación en 1978, gracias a la película “Thank God It's Friday” e integra la banda sonora de la misma con el sencillo "Last Dance", el cual logró ingresar a la lista Billboard, alcanzando la tercera posición. Todo este éxito dio como resultado que le otorgaran su primer premio Grammy.

Ese mismo año lanza su quinta producción bajo el nombre de “Live and More”. Se trata de un disco doble recopilatorio, que contenía además nuevo material.

En 1979 vuelve a lanzar otro disco doble, esta vez denominado “Bad Girls”. Este disco logró colocar tres canciones dentro del Top 10 americano ("Hot Stuff", "Bad Girls" y "Dim All the Lights"). El tema "Hot Stuff" le valió a Donna Summer su segundo premio Grammy como Mejor Artista Vocal de Rock. Asimismo, el LP “Bad Girls” se convirtió en su segundo trabajo en alcanzar el número uno en las listas de preferencia, llegando a ser su disco más vendido (7 millones de copias en todo el mundo).

A inicios de los ochenta, la compañía discográfica Geffen le ofrece firmar un contrato bastante lucrativo por sus próximas producciones. Es así como lanza “The Wanderer”.

Un año más tarde, edita el disco “I'm a Rainbow”, un material dance que contiene también elementos de soul y R&B.

En 1982, aparece su álbum homónimo (Donna Summer), bajo la tutela de Quincy Jones. Este disco logró situar dos temas en las listas de las emisoras: "Love Is In Control (Finger on the Trigger)" y "State of Independence" (tema en donde Michael Jackson canta los coros)

Un año después, Donna consigue su pico más alto después de Bad Girls, con el álbum “She Works Hard for the Money”. La canción que lleva el mismo título que el álbum se convirtió en un himno feminista y el video musical logró conseguir alta rotación en la cadena MTV.

“Cats Without Claws” aparece en 1984, y tres años más tarde nace “All Systems Go”.

Summer vuelve a ocupar buenos puestos el año 1989 en las listas de las radios gracias al LP “Another Place and Time”. El disco llegó a ser platino, al igual que el sencillo.

Dos años más tarde, lanza “Mistaken Identity”, un álbum que no tuvo gran acogida de ventas. Sin embargo, los temas "When Love Cries" y "Work That Magic" lograron aparecer en las emisoras.

En 1992, Summer recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1994, edita un álbum navideño bastante influenciado por el gospel bajo el nombre de “Christmas Spirit”.

En 1999, la artista cantó en vivo para un concierto televisado de VH1 llamado “Donna Summer - Live and More Encore”. Un año más tarde, graba el tema The Power Of One para la banda sonora de la película “Pokémon: The Movie 2000”.

En el 2003, Donna Summer lanza un álbum recopilatorio llamado “The Journey”.

En setiembre del 2004, Summer fue incluida en el nuevo Paseo de la Fama de la Música Dance en Nueva York.

El 17 de mayo de 2012, Donna Summer murió a los 63 años de edad, tras padecer un cáncer durante años.1

Discografía