Bio

Franz Peter Schubert (Viena, Austria; 31 de enero de 1797 - 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco.

Uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX, hijo de una familia de procedencia humilde, era el duodécimo de catorce hijos. Residía en el barrio de Liechtental de Viena, donde su padre ejercía de maestro. A los once años entró como cantor en la capilla imperial, consiguiendo una beca que le permitió estudiar gratuitamente en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

A los 14 años crea sus primeros lieder y antes de cumplir los 18 ya había creado una de sus obras maestras, "Gretchen am Spinnrade", el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Johann Wolfgang von Goethe. A los 19 años había escrito ya más de 250 lieder.

Pese a sus dotes musicales, su padre pretendía que Franz se dedicara a su misma profesión y ejerciera de maestro. Esto motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de Franz de la casa paterna.

Fuera del hogar de nacimiento y decidido a ganarse la vida con la música, Franz Schubert se refugió en la casa de su amigo Franz von Schober. Éste fue el inicio de un largo peregrinaje, ya que nunca consiguió mantenerse sólo con sus composiciones y sobrevivió gracias a la generosidad de sus numerosos amigos, que lo fueron acogiendo sucesivamente en sus respectivas casas.

En Viena, Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta de la nobleza. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.

Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. Por ejemplo, una tensa profundidad marca la "Wanderer-Fantasie" (1822) o "La bella molinera (Die schöne Müllerin)" (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. Escribiría "La muerte y la doncella", uno de sus cuartetos más conocidos en 1824, y ya hacia el final de su vida, el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el "Winterreise, D.911 Op.89" (1827), también con textos de Müller.

En 1827, además del ciclo de lieder "Viaje de invierno (Winterreise)", compuso la "Fantasía para piano y violín en Do (D.934)", y los dos "Tríos para piano (n.º 1 en si bemol, D. 898; n.º 2 en mi bemol, D. 929)". En 1828 compuso una colección de canciones publicadas póstumamente con el nombre de "El canto del cisne (Schwanengesang, D.957)", que sin ser un verdadero ciclo de canciones, mantiene unidad de estilo entre las distintas canciones, entre la profunda tragedia y lo mórbidamente sobrenatural. Seis de estas canciones son sobre versos de Heinrich Heine, cuyo Buch der Lieder apareció en otoño.

Por aquel entonces, Schubert tenía solamente 31 años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una sífilis, complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo llevaron a la muerte el 19 de noviembre de 1828, sin haberse acercado nunca a su admirado Beethoven, cuyo nombre fue la última palabra que pronunció antes de expirar.

El último deseo de Schubert: ser enterrado al lado de Beethoven, muerto un año antes, es finalmente una realidad, ya que en estos momentos, Schubert reposa en el mismo lugar, reservado a músicos ilustres, donde también se encuentra la tumba de Beethoven, en el Zentralfriedhof (cementerio principal) de Viena.

Discografía