×

Noticias de Gigi D'Alessio

Bio

Es el último de tres hijos. Tiene solamente cuatro años cuando su padre, viaja a Venezuela para asegurar una vida decorosa a su familia, le regala una acordeón que le compró en Caracas. Es su primer contacto con la música. Gigi estudia el instrumento con la misma pasión que sus amigos se dedican a los juegos de la infancia, y en breve aprende a tocarlo a un buen nivel tan prominente que a los doce años se inscribe en el Consevatorio de San Pietro en Majella de Nápoles consiguiendo a los veintiún años el diploma de pianista. Muy pronto entra en el circuito de los estudios de grabación de su ciudad teniendo una serie de colaboraciones sea como músico o arreglista, que como autor. Tiene solo 23 años cuando se encuentra dirigiendo la prestigiosa Orquesta Scarlatti, experiencia exaltante que crece mucho su estatus profesional. Poco después D'Alessio se convierte en el pianista de Mario Merola con quién escribió "Cient'anne" (Cien años) interpretado de entrada, canción destinada a un gran éxito que señala el pasaje de Gigi del "dentro de los cinco" en el trono en vista de catautor. Sobre el éxito de "Cient'anne" sale a la venta en 1992 su primer álbum "Lasciatemi Cantare" (Dejame Cantar). Los buenos resultados de venta, acompañados del entusiasmo de los fans más numerosos abren la puerta a su segundo trabajo "Scivolando verso l'alto" (Resbalando Hacia Lo Alto) que vendió 30.000 copias. El año 1994 es el año de su ingreso en la discografía oficial con el álbuum "Dove Mi Porta Il Cuore" (Donde Me Lleva El Corazón) publicado por la compañía Ricordi, mientras en el año siguiente viene el gran éxito del álbum "Passo Dopo Passo" (Paso Después Paso) que contiene canciones afortunadas futuros himnos de estadio como "Fotomodelle un po' povere" (Fotomodelos un poco pobres) y "Annare" (Anita).

En ese momento D'Alessio ha saltado el vuelo: Un concierto suyo en el Palapartenope acoge a unas 8.000 personas, el récord para este famoso espacio meta de prestigiosos artistas italianos e internacionales. En el año 1997 viene el gran éxito del álbum "Fuori dalla Mischia" (Fuera De La Mezcla) y de los sencillos "Anna Se Spossa" (Ana se Casa) y "Chiove".en buen compañía de otras canciones destinadas a entrar establemente en su repertorio que se hace más extenso como "30 Canzoni" (30 Canciones)"San Valentino" (San Valentín) y "Di Notte" (De Noche). El resultado extraordinario obtenido de este trabajo consiente a Gigi de realizar un gran sueño. Aquel de tocar en el estadio San Paolo di Napoli.La noche, memorable, es el 7 de junio de 1997: 20.000 personas están ahí ara aclamar a una estrella en aquel lugar que ha patrocinado los conciertos de The Rolling Stones, de Pino Daniele, vasco Rossi, Eros Ramazzotti, Claudio Baglioni.

Gigi D'Alessio consigue el "fenómeno" Ggi D'Alessio con tantas explicaciones de todas las masas medias. En la primavera de 1998 su sexto álbum titulado "E stato un piacere" (Ha sido un placer), trabajo que contribuye no poco a diseñar la verdadera fisonomía del artista: "fenómeno" Gigi D'Alessio no lo es hecho es un autor y músico de raza, un talento que aplica instintivamente las reglas de la comunicación inmediata y popular sin jugar con la fácil retorica de los sentimientos, un artista que tiene los "tiempos" narrativos justos que sabe construir pequeñas letras de vida real al interno de estructuras modernas solidas lejos del aspecto compositivo. Ahora una vez el éxito de ventas y de público es consistente, los conciertos-adunada se repiten en cada parte de Italia. En junio sale en las salas cinematográficas "Annaré" por la reina Nini Grassia'. La película que Gigi interpreta (suya naturalmente la banda sonora) al lado de Fabio Testi y Orso Maria Guerrini, en la primera semana de programación polveriza en campaña las entradas de "El Titanic" llegando en la sola Nápoles a reunir 30 millones de liras donde estaba proyectándose. Los diarios tiran a la basura la "D'Alessiomania" en contraste con la "Dicapriomania", naturalmente es un juego, gratificante, pero solo un juego,. Mucho más seriamente, cualquier semana más tarde, el periódico dará la noticia del concierto de Gigi en el "Toddi Festival 1998" hablando de él como del "representante de nuestra cultura más verdadera, el mejor para representar a Italia en el mundo".

Febrero 2000: Festival De San Remo: La nueva fase. D'Alessio no es solo el ganador moral sino banalmente, aquella presentación de su "Non Dirgli Mai" (No Le Digas Nunca) tiene por meses el más alto airplay radiofonico de todas las canciones en sintonía, mientras el relativo álbum de título profético "Quando la mia vità cambierà" (Cuando mi vida cambiará) es ya disco de oro a quince días de su salida a la venta (superará las 400.000 copias) Festival de San Remo 2001. La historia se repite "Tu che ne sai" (Tu Que No Sabes), canción presentada en la 51º edición del Festival de San Remo, lleva rápido a la conquista del primer puesto de las listas de los discos más vendidos, el álbum número 10: "Il Cammino Dell' Età" (El Camino De La Edad) un título representativo por natural. De un lado sobreentiende los contenidos de canciones que fijan sobre el pentagrama típicas situaciones adolescenciales: verse que cargan la emoción intima de un recuerdo, describen el momento de una dificultad en la eterna comedia del amor, cuentan por imágenes como puede cambiar en el curso de la vida la intensidad de un sentimiento.

Pero es a final de junio que D'Alessio vive una noche única, inolvidable, el coronamiento de un sueño que tenía de chico. Sobre el escenario del 32º Premio Barroco encuentra a Sophia Loren. después de haber tocado el piano en el lejano fondo de noche que acompaña la entrevista de Milly Carlucci a la diva, Gigi se lanza fuera del programa preguntando a la Loren si quería cantar con él "Reginella". El dueto pone frente a los televidentes otras cinco millones de personas. Una consagración que viene en otra sujetada de un abrazo y un beso que D'Alessio "roba" a una Loren divertida y comoda. Un encuentro destinado a tener una amistad a distancia. La Loren en conferencia en la Muestra de cine de Venecia "le manda un beso dulce" después de haber escuchado, por el noticiero TG1, la canción "Donna Sofi" (Mujer Sofi),la canción dedicada para ella en el álbum "Uno Come Te" (Uno Como Tu) el quinto que la BMG publica en septiembre del 2002 precedido del sencillo "Miele" (Miel).Un trabajo de la larga gestación iniciada en el otoño anterior después de un breve periodo de vacaciones para completar el cambio a su nueva casa romana.

D'Alessio también ha llevado su música al exterior con un tour en U.S.A y Cánada iniciado el 19 de Octubre de 2007. Abarrotadísimos han estado sus dos conciertos en la plaza plebiscito de Nápoles el primero con 200.000 espectadores, el segundo el 30 de septiembre del 2005 con 250.000 mil personas para escucharlo a él y nombres tales como Claudio Baglioni, Lucio Dalla, Mariottide, Giorgio Panariello, Gigi Finizio y Anna Tatangelo.

En diciembre del 2006, en una entrevista a la revista semanal "Chi" (Quien), Carmela Barbato (su ahora ex-esposa), ha revelado la existencia de una relación de su marido con la cantante Anna Tatangelo (en la época ella tenía 19 años). El cantante, días después, ha confirmado la relación, afirmando que ya había iniciado un año antes, durante la etapa australiana de la anterior gira mundial en el cual la Tatangelo era invitada fija.

Discografía