Noticias de Habana Abierta
A principios de los noventa, una nueva generación de compositores, intérpretes, artistas plásticos, escritores, actores etc. emergió con identidad propia en La Habana, aunque ya algunas creaciones se conocían desde algunos años antes en los ambientes culturales de la isla. Las ilusiones, las reflexiones, las inquietudes de nuestra generación, transformada en cultura siguen ganando espacio en el panorama cultural de Cuba, y del mundo, por el interés que nuestra cultura despierta en él.
A esa generación de creadores pertenece Habana Abierta, y su música al patrimonio cultural de Cuba.
Para conocer a Habana Abierta es imprescindible hablar de Gema y Pavel, quienes asumieron como proyecto personal algo que venían madurando desde hacía unos años: plasmar en un disco a modo de compilación todo aquello que de forma austera venían haciendo ellos y sus colegas en diferentes locales de La Habana. Luis Alberto Barbería, Pepe del Valle, Carlos Santos, Boris Larramendi, Superavit, Andy Villalón, Kelvis Ochoa y José Luis Medina en un principio y con el apoyo del sello discográfico NUBENEGRA conforman el primer asomo publicado con el nombre de Habana Oculta.
En Julio de 1996 viajan todos (excepto Carlos Santos, Raúl Ciro y Alejandro Frómeta: Superávit) hasta España para presentar su música en los escenarios de algunos festivales y salas, despertando de inmediato el interés tanto del público como de la prensa e incluso de artistas y músicos españoles de reconocido prestigio.
Ana Belén y Víctor Manuel junto a Ketama son los primeros en interesarse y tomar la iniciativa de una interacción paulatina y enriquecedora de nuestro colectivo Habana Abierta, con el que hacen música en España.
Ketama y Ana Belén grabaron conjuntamente un título de Andy Villalón, Tu me amas, en el disco de Ana Belén Mírame y en el disco de Ketama, Sabor, posteriormente artistas como Tomasito, Ana Torroja, Raimundo Amador se han interesado por nuestras obras e incluyéndolas en sus discos.
Posteriormente comenzaron a interesarse los diferentes directores artísticos de las compañías discográficas lo cual se traduce finalmente en un contrato discográfico con BMG-ARIOLA. BMG- Ariola encarga a Gema y Pavel la producción de un proyecto que uniera en un disco
Actualizado: febrero 2004
un puñado de “cantautores” nítidamente diferentes entre sí por la peculiaridad individual de cada uno pero expresión en conjunto de esa unidad diversa que continúa siendo la cultura cubana en general y su música en particular. Se incorporan entonces Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez a lo que empezó a ser Habana Abierta, grabando un nuevo álbum con el mismo nombre.
En 1997 mas de 80 actuaciones por toda España, 50 en Madrid. Este bagaje nos puso con las mejores expectativas para 1998, en que se graba un nuevo álbum con la formación reducida a seis, Andy y Barbería abandonan el proyecto con intención de seguir en solitario.
Con 24 Horas, segundo álbum con Habana Abierta, continuaron la línea ecléctica esbozada en algunos temas de las grabaciones anteriores, definiendo más la fusión entre la música popular cubana, la nueva canción y los aires Funk, reggae y hip-hop.
Rock y Pop a la cubana con orgullosas raíces nacionales vivas: Van Van de Juan Fromel, Irakere de Chucho Valdés o NG la Banda de José Luis Cortés, estribillos deudores de Matamoros a caballo sobre riffs Red Hot Chili Peppers o Rolling Stones.
Conga-Funk, timba-rock, bolero-hop, chachachá- blues, son y pop….
24 Horas, más básico y directo que el anterior, refleja en muchas de sus canciones tanto la nostalgia por Cuba como las vivencias y lo aprendido en dos años de corretear los escenarios españoles.
Una invitación a la diversidad intensa frente a la homogeneidad del mundo contemporáneo.
En enero de 2003 regresaron a cuba después de seis años en España para realizar una serie de conciertos individuales con un éxito rotundo que terminó con una gran actuación de toda Habana Abierta al completo en La Tropical templo de grandes artistas como Van Van, NG la Banda, Irakere etc. Donde reunieron a más de 10.000 personas. De este reencuentro nace la película-documental “Habana Abierta”, dirigida por Jorge Perugorría y Arturo Soto, que actualmente está siendo presentada en diversos festivales de cine.
En octubre de ese mismo año, y de nuevo los ocho componentes originales, viajan a Miami, EEUU, invitados por el productor Nat Chediack y el Miami Dade Collage, para dar dos conciertos en el Coconut Grove Playhouse. El éxito fue indiscutible, entradas agotadas y un público entusiasmado con el espectáculo.
Más actuaciones, más Kilómetros y cada vez más esta plataforma de creación, suena como un grupo, con un sonido propio más cubano que antes de cruzar el Atlántico, con letras poéticas o pegadas a la crónica habanera, pero comprensibles desde España y con ritmo, sobre todo eso: con una barbaridad de ritmo.
La mejor forma de explicar lo que es el HABANA ABIERTA, es verlo en directo, son directos de pleno y contagioso dinamismo. Aunque sus grabaciones alcanzan también elevadas temperaturas.