Bio

Hüsker Dü fue un influyente grupo de punk de los 80 en Estados Unidos.

Formado en Minnesota, Estados Unidos, en 1979 por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el batería Grant Hart. Husker Du quiere decir "te acuerdas" en Noruego, añadieron las diéresis para darle un toque más misterioso. Mould y Hart se repartían a partes iguales las tareas de escribir los temas y cantar.

Aunque nunca fueron ampliamente populares, tuvieron un enorme impacto, mucho mayor de lo que sus modestas ventas pudieran indicar. Después de una serie de discos relativamente exitosos, como Zen Arcade (1984) y New Day Rising (1985), saltaron de la discográfica independiente SST Records a Warner Bros. Records, convirtiéndose así en una de las primeres bandas "underground" que dió el salto a una gran multinacional (junto con sus vecinos y colegas de Minneapolis The Replacements).

En 1987 Hüsker Dü se separaron sin haber llegado a alcanzar el éxito comercial masivo. Tras grabar un par de discos en solitario, Mould formó Sugar a comienzos de los 90; Hart grabó un album en solitario y posteriormente formó la banda Nova Mob. Norton abandonó la música para dedicarse a la hosteleria (es propetario de un exitoso restaurante en Minneapolis). A pesar de su discreto éxito comercial, Hüsker Dü influyeron a varios grupos de post-hardcore, indie rock, pop punk, rock alternativo, noise pop e incluso heavy metal desde mediados de los 80 hasta finales de los 90, como Pixies, Nirvana, Green Day, Jawbreaker, Soul Asylum, Dinosaur Jr., Metallica, Superchunk, The Posies, Smashing Pumpkins o Foo Fighters.

Al principio Hüsker Dü ganaron notoriedad como banda hardcore punk con unos riffs abruptos y voces desgarradas. Poco a poco abandonaron este sonido inicial y empezaron incluir melodías pop y pequeños matices innovadores en el campo del hardcore (como riffs basados en arpegios o algún que otro teclado). Incluso llegaron a grabar canciones instrumentales de corte psicodélico, en las que hacían extenso uso de los "tape loops" y el "reverb". Esto seguramente fue fruto de su admiración por The Byrds y The Beatles, a los que ya versionaron en uno de sus primeros EPs Metal Circus y en una de sus caras B, respectivamente.

Las letras también evolucionaron de forma significativa. Ampliaron su espectro para incluir, aparte de los estereotipos del hardcore (temas sociopolíticos, angustia post-adolescente, violencia y brutalidad), composiciones más abstractas y poéticas, a veces de contenido metafísico o romántico.

Durante un tiempo combinaron a la perfección este nuevo sonido con su ideario hardcore punk; sin sacrificar sus reivindicaciones políticas ni la tremenda distorsión de las guitarras de Mould o los frenéticos ritmos de Hart y Norton. Un claro ejemplo de esta etapa es el doble LP Zen Arcade (1984). En él, Mould y Hart alternan las estrofas relativamente melódicas con estribillos llenos de furia y rabia. Esta dinámica de "loud quiet loud" (ruidoso tranquilo ruidoso) seria uno de los ingredientes fundamentales del grunge en la posterior década de los 90.

Al dar el salto a una discográfica multinacional, tras Flip Your Wig (1985), su sonido cobró un corte más cercano al pop y la velocidad de las canciones disminuyó notablemente, aunque la electricidad, los ritmos trabajados y la exploración de nuevas vías sonoras siguieron estando muy presentes hasta la disolución del grupo.

Discografía

Artistas Relacionados

Aún no hay sugerencias...