Bio

Existen al menos dos artistas conocidos con el nombre Imanol:

1) Imanol Landeta, cantante y actor mexicano.

2) Imanol Larzabal Goñi, cantautor español nacido en San Sebástian

1) Imanol Landeta

Nacido en la ciudad de México el 23 de julio de 1987, se presentó por primera vez en un escenario a la edad de 2 años en la comedia musical ¡Que plantón!, más adelante participó en el programa de Chiquilladas en 1994.

En 1995, Imanol formó parte del elenco Plaza Sésamo V. En 1996 participa en el rodaje de El Juego de los Besos , ese mismo año intervino en la cinta Última Llamada producida por televicine, donde es galardonado por El Heraldo, como revelación en cine por su trabajo, posteriormente realiza el largometraje Elisa…Antes el Fin del Mundo , todo esto lo lleva a personificar a Marcelino en la obra de teatro Marcelino Pan y Vino , con la cual realiza una intensa gira dentro de la República Mexicana , donde recibe por la APT el premio A Mejor Actor Infantil de 1996 y el Premio Manuel Lozano que otorga la AMCT.

En 1997 interviene en la telenovela Los hijos de Nadie , producida por televisa, asimismo recibe la invitación por parte del programa Siempre en Domingo para interpretar junto con su papá el tema "Mi Árbol y Yo".

En 1998 da un paso como solista con el lanzamiento de su primer disco titulado Imanol , del cual se desprendió con gran éxito el tema Como Canica , le redituó buenas criticas y le abrió la puerta hacia una faceta, que aun siendo niño supo seguir adelante, combinándola con la carrera de actor. Ese mismo año, participa en la telenovela Vivo por Elena, al lado de Victoria Ruffo y Saúl Lisazo.

1999 fue el año de despegue, por lo que se refiere a televisión, protagonizó la telenovela El Niño que Vino del Mar, junto a Natalia Esperón Y Enrique Ibáñez. El tema de salida de esta serie es La Estrella que más Brilla, dueto de Imanol a lado de su padre Manuel Landeta. Durante este año obtuvo reconocimiento por parte de la UNICEF, por su labor en pro de la niñez.

En el 2000 grabó su segundo álbum discográfico Creciendo Juntos , bajo la producción de Manuel Pacho. Su tercer cd, titulado Si tu Supieras , producido por Alejandro Abaroa, es lanzado en el 2002 obteniendo gran aceptación por el publico llevándolo a diferentes plazas del interior de la República Mexicana.

En el 2003 representa una etapa importante, el paso ya esta dado, igual que su vida cambia día a día, se transforma y en esta ocasión lo hace dirigiendo su andar hacia un rumbo que tal vez pueda ser osado. Participó en la telenovela exitosa Clase 406 bajo la batuta de Pedro Damián, obteniendo un papel antagónico.

Del mismo modo actuó en la cinta Secretos de Esperanza, película donde comparte créditos con la leyenda del cine nacional Katy Jurado. Una vez mas los críticos elogian su desempeño.


Nuevamente trabajó con la productora Mapat en la telenovela De Pocas Pulgas , donde obtuvo el papel de Rolando, el villano de la historia, posteriormente realizaron una extensa gira por el interior de la República Mexicana con el elenco de la misma.

Tras el éxito, Juan Osorio lo invita a unirse al elenco de la telenovela Velo de Novia , donde personifica a Alexis, un personaje muy de acuerdo a su edad, joven estudiante de preparatoria, de buena posición económica, que finalmente es quien une a los personajes de la historia.

Es hoy , es el titulo de este cuarto álbum, cuya producción corrió a cargo de Mauri Stern y Graeme Pleeth, grabado en Londres, dispuesto a conquistarnos con nueva imagen y voz.

De la mano de su nueva producción musical, simultáneamente formó parte del elenco protagónico de la serie televisiva Bajo el Mismo Techo , además de haber participado en el programa dominical Bailando por un Sueño, obteniendo el 2º lugar del concurso.

En el 2006, realizó la telenovela Código Postal producida por José Alberto Castro, dando vida a Pablo, un chavo de preparatoria con una problemática familiar complicada por haber dejado supuestamente ciego a su hermano. Actualmente se encuentra lanzando su nuevo disco SEÑALES del cual se desprende el primer sencillo “Aquí sin Ti”.

2) Imanol Larzabal Goñi, o simplemente Imanol (San Sebastián, 11 de noviembre de 1947 - Orihuela, 25 de junio de 2004), fue un cantante y compositor en euskera y castellano, gran defensor de la cultura y la lengua vascas. Exiliado durante la dictadura franquista, tuvo que abandonar de nuevo el País Vasco en los últimos años de su vida, ante el acoso del entorno etarra.

Empezó a cantar en euskera en 1964. Su primer disco apareció bajo pseudónimo, titulado de la misma manera, Mikel Etxegaray. En 1971, tras ser encarcelado durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal, se exilió a Francia, en donde contactó con futuros amigos y colaboradores como Paco Ibáñez, el grupo bretón Gwendal o Elisa Serna. Tras la amnistía de 1977, volvió a España y continuó su carrera musical en el País Vasco, comprometiéndose en diversas iniciativas de defensa de la cultura y la lengua vascas, como la marcha reivindicativa anual en favor del euskera, Korrika.

En 1986 participó en un concierto en homenaje a la ex activista de ETA Yoyes, asesinada por sus antiguos compañeros en la localidad de Villafranca de Ordicia. La participación en dicho homenaje le valió ser boicoteado por parte de su público, el sector social simpatizante del grupo independentista ETA. En los años siguientes recibió amenazas de muerte y fue apoyado por muchos compañeros de profesión en un concierto (Contra el miedo) que se convirtió en un alegato contra ETA, lo que dificultó su vida en el País Vasco hasta el punto de verse obligado a exiliarse en el año 2000. Murió repentinamente de un derrame cerebral cuatro años más tarde cuando se preparaba para participar en un concierto-homenaje a los republicanos españoles. Su última obra, un disco de canciones de cuna, quedó inconclusa.

x
x