Bio

Nacido en el campo rural en las afueras de Santo Domingo en la República Dominicana, Joan Soriano construyó su primera guitarra por sí mismo con materiales rudimentarios. Desde entonces, ha creado una bachata igualmente romántica y energética con un ritmo africano que le ha hecho popular con los bailarines.

De niño, Soriano recibió poca educación formal. Dejó la escuela para ayudar su padre cultivar la tierra familial. Pero esto no era el destino de Joan. Formó un grupo musical con sus hermanos y hermanas jóvenes, y juntos empezaron a tocar en los eventos sociales del barrio. Se llamaron “Los Candes” por su padre, Candelario, y se hicieron una sensación local. A la edad de 13, Joan fue a Santo Domingo para enfocar sus talentos y trabajar con algunas de las estrellas más grandes de la bachata dominicana.

La bachata es una parte importante de la cultura dominicana, con rasgos musicales de África, Europa, América Latina y el Caribe. Soriano es parte de esa tradición Afro-Dominicana de palo y gaga, y mezcla estos estilos de percusión con una fuerte puesta en escena, al momento de tocar su bachata. Aunque mucho de la música exportada de la República Dominica hoy en día es pop, Soriano trata de conservar y ampliar esa parte tradicional y clásica la música Dominicana – algo poco común entre los miembros de la nueva generación de bachateros.

Joan es la protagonista en el nuevo documental de Adam Taub, El Duque de la Bachata. También está destacado en el documental de Alex Wolfe llamado Santo Domingo Blues, y la recopilación musical, The Rough Guide’s Bachata Compilation. Joan ha tocado en toda América del Norte y Europa. En Septiembre 2010, celebró su primer lanzamiento internacional.

El productor de iASO Records, Benjamin de Menil, grabó el álbum El Duque de la Bachata en Santo Domingo con Joan. La musicalidad natural de la música en vivo es central a la estética de iASO.

Artistas Relacionados

Aún no hay sugerencias...
x
x