Bio

John William Peter Newman (Settle, Inglaterra, 16 de junio de 1990), más conocido como John Newman, es un músico, cantante y compositor británico, que en 2012 saltó a la fama cuando apareció en el tema «Feel the Love», de Rudimental, que entró en la posición 1 del ranking de sencillos de Reino Unido.​ Su sencillo debut como artista solista «Love Me Again» (2013) y su tercera colaboración «Blame» (2014) de Calvin Harris, tuvieron aun mayor éxito en las listas de éxitos europeas, oceánicas y en Estados Unidos.

En 2013, lanzó su álbum debut Tribute, que obtuvo el puesto número 1 de la lista de álbumes británica,​ y consiguió la certificación discográfica de platino en Reino Unido. A finales de 2015, publicó su segundo disco Revolve que tuvo un bajo recibimiento en las listas de éxito. Para febrero de 2014, Newman había vendido más de 1.3 millón de copias entre álbumes y sencillos en su país natal.

Influencias y voz

En su juventud, Newman fue influenciado por la música northern soul y motown que su madre solía poner en casa. En su infancia, también se aficionó con las obras de Otis Redding, y con la música house, funky y rap de los años noventa principalmente de los artistas Jadakiss, 50 Cent y Ludacris. Él cita a Michael Jackson, James Brown, Prince, Berry Gordy, Adele, Amy Winehouse, Otis Redding, Led Zeppelin, Marvin Gaye y a Florence and the Machine como sus influencias.

El reportero Tim Teeman, del periódico The Guardian, encontró similitudes entre la voz de Newman con la de Adele y Winehouse, y lo etiquetó como la versión masculina de ellas. Newman comenta que «su voz conmovedora viene de la escucha de Otis Redding».

Discografía