Bio

Aclamado desde la pequeña ciudad de Moscow , Idaho, las canciones de Josh Ritter son un extraño regalo de belleza natural, intuitiva. Nacido a finales de los 70 de padres neurocientíficos, Josh se compró su primera guitarra en el K-Mart tras escuchar el clásico de Bob Dylan y Johnny Cash “Girl From the North Country”. Comenzó en el Oberlin College con la intención de seguir los pasos de sus padres científicos, pero en su lugar se descubrió componiendo la música de artistas como Gillian Welch, Townes Van Zandt y Leonard Cohen. Se graduó y se fue al este por su cercanía a la historia folk en clubs como el Club Passim de Boston. Con un presupuesto muy limitado grabó el disco que le abrió camino “Golden Age of Radio” en 2001 en pequeños estudios de la costa este.

Al final del año, Josh grabó muchos miles de copias de “Golden Age of Radio”, que se vendieron rapidamente y así pudo financiar la gira. Una copia llegó a manos de Jim Olsen y Signature Souds Recordings, con lo que el disco se lanzó nacionalmente en los Estados Unidos en enero de 2002. Las críticas llamaban al modesto disco como “deslumbrante”, “elegante” y “maldito hasta la perfección”, lanzando a Josh a las páginas de Details, the New York Times y Maxim.

Mientras, en un cocierto en abierto en Boston esa primavera, Josh conoció a Glen Hansard, el líder de The Frames le invitó a abrir una actuación de pimavera del grupo en Irlanda. La carrera de Josh inició el vuelo en Irlanda, sostenida por el single “Me & Jiggs”, que entro en el Top 40 de Irlanda y la ayudó a ganar el status de cantante de culto, agotando entradas para los conciertos, encabezando tour y apareciendo en televisión nocturna. Josh cubrió toda la gama en los Irish Hot Press Reader’s Poll Awards, lanzado al Top 5 como Best International Folk Act, International Male Songwriter e International Male Singer, poníendole en compañía de Springsteen, David Gray y Johnny Cash.

Josh pasaría gran parte del 2002 repartiendo su tiempo entro los Estados Unidos e Irlanda, compartiendo escenarios con tan eclécticos artistas como Beth Orton, Liz Phair, Damien Ricey Joan Baez, tanto como una celebrada aparición en el Newport Folk Festival. En el proceso, consiguió aclamaciones no sólo por “Golden Age of Radio” sino también para su ricamente texturadas e intimamente atractivas actuaciones en vivo. Publicaciones como The Village Voice, The Washington Post y The Irish Times lucharon para describir lo que hizo la música de Josh tan “deslumbrante”. Actuaciones llenas en Nueva York, Bostony Dublín, también un viaje al Sundance Film Festival para comenzar 2003 con estilo.

En febrero de 2003, descansado, fresco y más que listo para hacer un disco nuevo, Josh entró a los estudios Black box en Francia con su grupo de gira y el productor irlandés David Odlum (The Frames, Gemma Hayes) a grabar ”Hello Starling”. Grabó y mezcló en sólo 14 días en una vieja fábrica de leche en el campo francés, con pegajosas paredes de piedra, techos altos y engranajes viejos (la mayoria del equipo era de Curtys Mayfield) hecho para un disco que suena conversacional y honesto y brila con una nueva confidencia descubierta. Las 11 canciones de ”Hello Starling” conservan el sentimiento y seguimiento de otra era; son tonos cogidos y arrullos serios, que vuelven a encender el brillo de un jóven Springsteen o Leonard Cohen en literario y honesto entusiasmo. ”Kathleen” una canción de verano sobre esperar en una fiesta para llevar a una chica a casa y la belleza del espectáculo de ”Baby That’s Not All” sugiere una artista en la cima de sus nuevos poderes encontrados.

El legendario Joan Baez recientemente grabó “Wings” la asombrosa balada en el medio de ”Hello Starling”, para incluirlo en su nuevo disco, poniendo a Josh junto a artistas como Gillian Welch, Steve Earle y Natalie Merchant. Adicionalmente, Norah Jones, nominó a ”Hello Starling” para el 2004 Shortlist Music Prize y su canción ”Kathleen” ganó el Boston Music Award del 2004 por mejor canción del año.

Durante 2004, Josh pasó la primavera de gira por el Reino Unido a la que le siguió apariciones en festivales de verano, incluido el Cambridge Fol Festival (con Gillian Welch) y el V Festival (con The Strokes y The Pixies). En Irlanda, Josh logró su mayor ctuación hasta la fecha, encabezando una noche del Heinekken Green Energy Festival.

En octubre de 2004 Josh firmó con V2 Records En otoño de 2004, Josh estuvo de gira con Sarah Harmer en Canada. En diciembre, Josh estuvo tocando en algunas performances de la costa este. Esta primavera, Josh planea entrar al estudio para grabar un nuevo disco para V2.

Discografía