Bio

En 1992 Gino Yevdjevich -junto con otros músicos que quedaron en Sarajevo durante la guerra de Bosnia- escribió, compuso y realizo el musical "Hair": Sarajevo, A.D. 1992", que ganó fama y reconocimiento internacional. Su éxito llevó a Gino a los EE.UU. para hacer una gira organizada por el director de cine americano Phil A. Robinson (Field of Dreams) y la cantante de folk Joan Baez. Ahora vive legalmente en los EE.UU. considerado como un "extranjero con una habilidad excepcional". La limpieza étnica, los refugiados y las bombas en Yugoslavia son secuelas escalofriantes de lo que pasaron en Bosnia…
El guitarrista Val se unió al grupo en el verano de 2000, tocando las guitarras, programando y cantando en el conjunto. Tanto él como el antiguo batería de Kultur Shock, Borislav Lochev tenían una larga historia de colaboración musical, que procedía de los años 80, cuando eran miembros de un cuarteto de rock progresivo de Sofía, Bulgaria, llamado Orion. Borislav y Val desertaron después de que Radio Liberty (Radio Libre Europa) emitiera una de sus canciones políticas criticando al gobierno comunista búlgaro de aquel momento. El guitarrista Mario Butkovich de Brcko en Bosnia-Herzegovina, es el arma secreta de la música gipsy folk del grupo, tocando la guitarra, la tambura, la acústica de 12 cuerdas y cualquier cosa con cuerdas, a la pregunta de cómo había aprendido a tocar la "guitarra Gipsy", tal como la llama él, sin darle importancia dice: "Durante seis años en un campo de refugiados en Croacia.". Y el bajista Masa Kobayashi de Tokio, Japón, con un expresivo "tono bajo" que viene de su gran aptitud para el sonido duro e intenso.
El corazón de este quinteto se llama a sí mismo los Inmigrantes, y los trompetistas invitados lo hacen como los Amerikanos, que cuentan también con Amy Denio (saxofonista fija en Kultur Shock), innovadora y pionera de música nueva que toca el saxofón alto, la zurla y participa en los coros.
El último en subir al tren ha sido Chris Stomquist, batería estadounidense amante de los ritmos brasileños y del calor tropical, y que en directo sostiene a la banda siempre con ritmo y, a veces, también con su potencia.
"FUCC the INS", su segundo álbum, fue producido por Billy Gould (bajista de Faith No More) y coproducido por Gino y Val. La excepcional visión musical del grupo y su mezcla audaz de elementos originales, del mundo y del rock contribuyen a dar un sentido profundo de historia cultural que quita importancia al hecho de que procedan de otro lugar.
El alcance de expresión y la exuberancia que transmite Kultur Shock les conduce a una encrucijada de influencias, llevando su música a un territorio completamente nuevo, lanzándose a lo desconocido para honrar a la tradición y forjarse su propio sonido, el cual a su vez convierte la dureza vivida en sus tierras natales y la tristeza de ser emigrantes en una gloriosa música que celebra toda esa desavenencia. Sin tristeza ni penumbra, todo lo contrario, el espectáculo de Kultur Shock es de un optimismo salvaje, como el hedonismo incontrolado de las bodas Gitanas.

Discografía