Bio

Creadores del Donosti Sound, La Buena Vida pertenecen a la aristocracia del Pop independiente español. Con letras y arreglos cuidados al maximo, consiguen hacer de lo cotidiano algo especial. Hacen de los sentimientos su herramienta inspiradora, y de la voz de Irantzu la mejor via para llegar al corazon.

Su carrera se puede dividir en dos etapas diferenciadas aunque coherentes. En la primera de ellas, se pueden apreciar muchas similitudes en sonido y actitud con los grupos englobados en la etiqueta Twee Pop , en especial con los que grababan en el mítico sello independiente Sarah Records y con sus paisanos Aventuras de Kirlian. También recogen influencias del pop de grupos de finales de los años 1960 tales como Love, Beatles, Beach Boys, Velvet Underground, Honeybus, Vainica Doble … aunque con toques cercanos a la bossa nova y el soul. Asimismo, han reconocido la influencia de la chanson francesa (Serge Gainsbourg o Françoise Hardy). Sus letras en esta primera etapa reflejan las vivencias cotidianas, los sentimientos y las inquietudes de chicos normales de su edad (rondaban los dieciocho años) utilizando un tono melancólico y evocador, y siempre con una enorme naturalidad que les alejaba de artificios y poses.

Su segunda etapa comenzaría a partir del LP "Soidemersol" (1997), en el que partiendo de sus influencias de siempre y conservando su propia personalidad, comienzan a utilizar exquisitos arreglos orquestales en sus canciones. También sus letras se hacen más maduras, reflejando sentimientos más complejos y siendo en muchas ocasiones mucho más amargas y menos ingenuas que las de sus inicios.

En la actualidad, La Buena Vida es uno de los grupos más consolidados, respetados e influyentes del pop independiente español, a pesar de la marcha de su cantante Irantzu Valencia, que decidió dejar la banda a principios de 2009.

En mayo de 2011 la banda sufre la triste pérdida de su bajista Pedro San Martín en un accidente de tráfico en la provincia de Burgos.

www.lapaginadelabuenavida.com

Discografía